ONUDD señala que crecen los grupos de narcotráfico en Bolivia

Mafias (de narcos) que se formen pueden causar daño al Gobierno, dice ministro británico. Viceministro Cáceres dice que se necesitan 14 mil ha de coca para acullicu y que excedente será comprado por el Gobierno para  industrializarla.

Página Siete /La Paz – 27/07/2011

ONUDD señala que crecen los grupos de narcotráfico

Entrevista con CNN. El representante de la Organización de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, afirmó ayer que en el territorio nacional hay más grupos de crimen transnacional y organizado que tienen relación con el narcotráfico.



“Por el indicio de las capturas que el Gobierno (boliviano) indica que hay, yo me atrevo a decir que hay una actividad creciente de los grupos de crimen transnacional organizados en el país, debido a la globalización de cocaína que antes había en Norteamérica, pero ahora esta demanda va (creciendo) a Europa”, afirmó ayer Guedes en una entrevista con la cadena internacional CNN en español.

Pese a esta información, el representante de la ONUDD aseguró que se confía en las autoridades bolivianas y en la política que tiene el Gobierno de la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, aseguró que esa instancia no está en condiciones de decir qué país de la región produce más o menos marihuana. “Técnicamente no hemos hecho el contraste o un reporte acerca de la producción de marihuana”, sostuvo Guedes.

La entrevista concedida a CNN fue transmitida un día después de que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, asegure a la misma cadena televisiva que la oposición política realiza una campaña para estigmatizar a Bolivia como un país donde el narcotráfico sobrepasó la capacidad del Estado de lucha contra este ilícito. Reiteró que los efectivos antidroga y otras instancias luchan constantemente y que los resultados se ven en la cantidad de factorías de droga destruidas.

Cáceres dice que se necesitan 14 mil ha de coca para acullicu

La Ley 1008 sólo reconoce 12 mil hectáreas de la hoja milenaria. Proceso. La cantidad de coca excedente será comprada por el Gobierno para luego industrializarla.

image Erradicadores de coca en el trópico paceño.ABI

Página Siete /La Paz – 27/07/2011

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que un muestreo preliminar indica que se necesitan 14 mil hectáreas (ha) de cultivos de coca para el uso y tradicional acullicu. El excedente de las plantaciones sería comprado por el Estado para industrializarlo.

La Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas sólo reconoce 12 mil hectáreas de la hoja milenaria destinadas a los usos tradicionales y medicinales. No obstante, en la nueva Ley de Coca que perfila el Gobierno se pretende llegar a las 20 mil hectáreas, con la legalización de ocho mil destinadas al Chapare.

“Esta cartera hizo un muestreo con los técnicos en el país y no se requieren más de 16 mil hectáreas para el consumo tradicional”, sostuvo el viceministro ayer a la red Unitel.

Sin embargo, el estudio de la hoja de coca que se lleva adelante podría revelar que se necesitan menos de 14 mil hectáreas de plantaciones de coca.

“Las seis mil (hectáreas) restantes, el Gobierno está dispuesto a comprar o haremos algo con la comunidad internacional y tendríamos que industrializar (esa cantidad) o convertirlo en abono, pero tiene que haber alguna salida”, manifestó la autoridad de Gobierno.

Asimismo, se conoce que del 100% de plantaciones de la hoja milenaria, entre 60 y 65% va al mercado legal y un 35% se desvía a la actividad del narcotráfico.

Cáceres señaló que el departamento de Santa Cruz es el mayor consumidor de coca, a través del acullicu. “Le gana a Cochabamba”, agregó el viceministro.

No obstante, se sabe que la coca producida en el sector de los Yungas es la que se destina al consumo tradicional. Diferentes reportes y testimonios de la gente indican que esta hoja es más dulce y comestible.

El Gobierno mantiene la premisa de que los cocaleros del Chapare no excedan el cato de coca (1.600 metros cuadrados). Las seis federaciones del Chapare cochabambino llegaron a la conclusión de castigar a quien tenga más de un cato de coca y además al que en su terreno tenga pozas de maceración. Entre las sanciones se encuentran la erradicación total del cultivo y la expulsión del cocalero de la comunidad. Cáceres dijo el domingo que el Gobierno está a punto de erradicar 10 mil hectáreas de coca excedentaria en el país.

Algunos detalles

Norma. La Ley 1008 establece que cada año se debe erradicar 8.000 hectáreas de cultivos de coca excedentarios. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que hasta fin de año se erradicará al menos 10 mil hectáreas de coca y se sobrepasará el límite que marca la norma vigente.

Informe. Según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Bolivia pasó de tener aproximadamente 14.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas en el año 2000 a cerca de 30.900 en la gestión 2009, que representan un crecimiento de más del 100 por ciento de los cultivos de la hoja milenaria en el país.

Encuentran coca molida en El Alto

En la zona San Felipe de la ciudad de El Alto, en el distrito 4, vecinos encontraron bolsas de coca molida cerca del río Seque, situación que atemoriza a las personas por la posibilidad de que existan fábricas de cocaína en zonas colindantes.

“Siempre botan (bolsas de coca). Cada tres semanas encontramos cerca del río. En época de lluvia tenemos que bajar (las bolsas) al río porque despide olores fuertes”, dijo un vecino a la red PAT.

Según el testimonio de los vecinos, la coca molida es depositada cerca del río durante la madrugada.

Una vecina contó a la red ATB que en ese sector alteño no existen luminarias ni policías que realicen control. “Pedimos seguridad porque este lugar es muy peligroso”, señaló.

Si bien no se encontraron fábricas de droga por el sector hasta la fecha, los vecinos temen que existan factorías pequeñas de cocaína, cuyos traficantes se dedican a botar la coca molida cerca del río.

En el sector se observaron bolsas de plástico de colores rojo y azul, en cuyo interior había coca molida y con olor a precursores. Las bolsas estaban rotas, seguramente por perros que vagan por el lugar. La gente pidió que la fuerza antidroga actúe en el lugar.

Viceministro reconoce que hay coca en el TIPNIS

Erbol / La Paz.- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que existen cultivos de hoja de coca ilegal sembrados por colonizadores en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que el 10% de este espacio ya fue deforestado.

La autoridad gubernamental afirmó que, a través de un sobrevuelo realizado con autoridades del TIPNIS por la región de San Gabriel, en la comunidad de Sanandita y la Central de Tacopaya, se certificó cierta cantidad de bosques deforestados y plantaciones de hoja de coca.

Cáceres señaló que la inspección realizada permitió confirmar que en ambas comunidades se identificaron al menos a 160 personas que deforestaron el bosque y cultivaron coca. Se procedió a expulsar a los avasalladores y erradicar las plantaciones ilegales de la hoja milenaria.

Estas declaraciones fueron vertidas después de las denuncias de los comunarios del TIPNIS, quienes aseguran que con la apertura de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, su territorio sería devastado aún más por los cocaleros.

Para la siguiente semana se tiene previsto realizar otro sobrevuelo con medios de comunicación por todo el TIPNIS, para constatar si existen nuevos asentamientos de colonizadores y plantaciones ilegales de coca.

Los pobladores de la región alistan una marcha contra la carretera Villa Tunari-San Ignacio para el próximo 15 de agosto.

Los pueblos indígenas temen que la instalación de la carretera permitirá que la zona protegida sea avasallada por colonizadores, comerciantes y cocaleros.

Mafias (de narcos) que se formen pueden causar daño al Gobierno

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Jeremy Browne – La autoridad del Gobierno británico visita Bolivia con la finalidad de afianzar la relación bilateral y oficializar cooperación e inversiones en diferentes áreas. Lucha contra el narcotráfico, hidrocarburos, comercio y otras temáticas ocupan la agenda del visitante, quien se reunió con diferentes autoridades bolivianas, entre ellas el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

image Previsor. Jeremy Browne en la embajada británica en La Paz.

— Esta es su primera visita a Bolivia, ¿qué impresión tiene?

— Gran Bretaña está decidida a tener una mejor y más amplia relación con Bolivia y con América Latina; vemos un gran potencial. Existe oportunidad de mayor intercambio comercial entre ambos y consideramos que las inversiones británicas pueden generar empleo y nuevas riquezas.

— ¿Cómo ve el sistema político y económico de la región?

— Hay un cambio. Países que tenían una economía pobre han cambiado porque han abrazado la idea de un libre comercio y libre economía, mejorando así la calidad de vida de miles de personas.

— El que varios gobiernos hayan decidido ir por la línea de la izquierda, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, ¿perjudica las relaciones bilaterales?

— Otros países como Chile y Colombia se han ido a la derecha, hay una mezcolanza. Uno de los grandes errores de los políticos es creer que pueden hacer el cambio en la parte social sin fortalecer la parte económica. Se necesita sobre todo éxito en la parte de inversiones y comercio.

— ¿Cómo poder ayudar a Bolivia económicamente?

— Lo más importante son las reglas, deben estar claras para conseguir más inversiones.

— ¿Se va a dar apoyo en la lucha contra el narcotráfico?

— Se puede cooperar. Tenemos responsabilidad porque alguna de la droga que se produce en Bolivia termina en el Reino Unido. Quisiéramos que se disminuya la oferta de drogas. El mayor problema es que los grupos o mafias que se forman pueden causar mucho daño al Gobierno y a la sociedad. En Colombia, los cárteles eran más fuertes que el Gobierno.

— Organismos internacionales dicen que en Bolivia se ha incrementado la plantación de hoja de coca. ¿Esto preocupa al Reino Unido?

— Entiendo el papel que tiene la hoja de coca en la cultura y en la vida de los bolivianos, pero existe un problema: la producción es mucho mayor a su uso y eso tiene un significado bien claro; que la sobreproducción está yendo a otros campos, no sólo al uso. Es una cuestión que debe analizarse con cuidado entre los gobiernos porque afecta a todos.

— Bolivia llevará adelante elecciones judiciales, ¿esto fortalece la democracia?

— Cada país debe fijar su modo de fortalecer su democracia. En Gran Bretaña no elegimos a jueces y creemos que es importante la independencia de poderes. El principio básico es que los jueces sean independientes. Lo que interesa no es cómo se escojan, sino que el sistema sea soberano.