Otro engaño a Santa Cruz

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “La decisión del presidente Evo Morales de postergar la realización del Censo de Población y Vivienda para el año 2012, le significa un alto costo económico al departamento de Santa Cruz, indicó el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, quien dijo que se dejará de percibir aproximadamente 250 millones de bolivianos por concepto de coparticipación tributaria. Parada explicó que la medida afectará a Santa Cruz porque no percibirá los recursos que le corresponden por el aumento poblacional de los últimos 10 años, mismo que se encuentra en el orden de un 22 a un 25%. Santa Cruz recibe actualmente unos 750 millones de bolivianos, que corresponde a los 2,1 millones de habitantes que tenía en el año 2001, oportunidad en la que se realizó el último censo de población y vivienda. ´Teniendo en cuenta que ahora bordeamos los 2,7 millones de habitantes, tendríamos que estar recibiendo alrededor de 1.000 millones de bolivianos. En consecuencia, estamos perdiendo 250 millones por coparticipación tributaria, porque las personas ya están en Santa Cruz, pero no han venido con los recursos`, destacó”. (La Estrella del Oriente)

Otro engaño a Santa Cruz del gobierno de Evo Morales y del MAS.



El MAS es menos para Santa Cruz y los parlamentarios masistas no abren el pico para defender a su pueblo. Ellos actúan más como esbirros del centralismo que como representantes del pueblo cruceño.

En todo nos va mal con este gobierno:

– Violan nuestra Democracia, defenestrando autoridades legítimamente elegidas por el pueblo.

– Han aumentado fuertemente nuestra inseguridad ciudadana con el viento de cola que le dan a la cadena coca-cocaína. Hoy los periódicos cruceños tienen dos noticias de portadas sobre este tema: Balean avioneta con 363 kg de droga y Detienen a ‘narcos’ que pretendían lanzar droga en territorio brasileño. Estamos acercándonos a pasos agigantados a la tristemente célebre Ciudad Juárez.

– Acosan a nuestros productores agropecuarios con la inseguridad jurídica y con leyes retrógradas y excluyentes que buscan destruirlos. Aunque ellos producen el 70% de los alimentos para este país, a los precios más bajos del continente.

– Están destruyendo nuestros parques forestales y reservas naturales, tumbando el monte milenario para sembrar la hoja maldita. La coca, que sí es cocaína.

– Nos cercan Santa Cruz, en septiembre del 2008, con sus SS (sectores sociales), a la cabeza de la Conalcam del senador Surco. Asesinando en el proceso al profesor de Portachuelo Pedro López y al unionista de La Guardia Edson Ruiz.

– Nos inventan la historia del caso Rózsa-Sosa para amedrentar, melear, encarcelar, perseguir y exiliar a nuestra gente.

– Y hoy nos engañan 250 millones de bolivianos por concepto de coparticipación tributaria. Dinero que podríamos usar en salud, educación e infraestructura.

Por eso nuestros hospitales públicos se caen a pedazos, haciendo sufrir principalmente a nuestra gente más pobre, que en ellos se atienden. Pero eso que le importa a los masistas, ellos se atienden en clínicas privadas, con los sueldos que ganan en la administración pública y "otros ingresos" que reciben.

Por eso nuestras escuelas públicas dan pena. Con vetusta infraestructura y sin equipamiento. Nuestros niños se maleducan en ellas, comprometiendo seriamente su futuro y el da la patria toda. Pero esto les importa un pito a los masistas. Ellos tienen a sus hijos en colegios particulares. Incluso una parlamentaria cruceña los tiene en el exclusivo Colegio Alemán.

Por eso nuestras carreteras están como están, llenas de pozos y de rajadoras. Andar por muchas de ellas es una verdadera carrera de obstáculos. Esto también le importa poco a los masistas, ellos vuelan en BOA.

Insto a las autoridades y líderes regionales hacer causa común contra este tema. Ya está de buen tamaño tanto atropello. Es necesario que todos nos pongamos las pilas en esto. Y la única forma es la presión social, único leguaje que entienden los antidemocráticos plurinacionales. El Gasolinazo y el Reculazo con los autos viejos de los trasportistas nos mostraron el camino.