Plantean declarar el 2 de julio como “Día Nacional de la Autonomía”

jess 19 Luego de sostener encuentros con distintos sectores sociales, la diputada Jéssica Echeverría (CN) recogió el pedido de presentar ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para conmemorar el 2 de julio como Día Nacional de la Autonomía.

La parlamentaria destacó la importancia de volver a plantear el debate autonómico y reconocer las luchas del pueblo boliviano por mejorar la calidad en la administración del Estado.

En ese contexto, sostuvo “Desde el 2004 se viene realizando con mucho esfuerzo una lucha para que Bolivia sea un país plenamente autonómico, esta lucha merece un día para recordarlo, también para que los líderes políticos y cívicos comiencen a debatir si esta autonomía es por la cual todos luchamos”.



Indicó además que se eligió esta fecha porque el inicio del proceso autonómico constitucional se llevó a cabo el 2 de julio del año 2006, donde ganó el Sí en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Echeverría aclaró que la propuesta legislativa no busca declarar feriado nacional, sino reanimar una discusión sobre la verdadera autonomía.

“Lo que menos necesita este país son feriados, sin embargo, necesitamos volver a plantear el debate de la autonomía, sí en realidad es la verdadera causa por la cual todos luchamos y asistimos al cabildo del millón y contagiamos a todo un país”, remarcó.