«¿Por qué tienen que ser juristas los que controlen la Constitución?» dice asesor español de Constituyente boliviana

Roberto Viciano, un abogado español, asesoró a los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador en sus procesos constituyentes. Estuvo recientemente en La Paz.

imageEl español Roberto Viciano Pastor. Foto internet

LA PATRIA



Español que asesoró en Constituyente defiende control político de Constitución

Roberto Viciano, un abogado español que según la prensa internacional asesoró a los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador en sus procesos constituyentes llegó a La Paz y en un seminario con juristas y estudiantes de Derecho sugirió que el nuevo Tribunal Constitucional debe tener un perfil más político que jurídico.

"¿Por qué tienen que ser juristas los que controlen la Constitución Política del Estado?", se preguntó el jurista ante un auditorio plagado de estudiantes de Derecho desde una testera donde también se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).

Viciano explicó que la legitimidad de la Constitución Política del Estado surge del poder constituyente del pueblo, que "es la intención del pueblo, es decir la intención del poder constituyente".

Por tanto, según Viciano, el texto de la Constitución "expresa la voluntad de la ciudadanía" y "el poder constituido (Gobierno y otras instancias de poder) debe obedecer a la voluntad del pueblo".

"Esa voluntad del pueblo es política y está sobre la voluntad jurídica, que es el poder constituido", dijo Viciano.

Recordó que durante la Revolución Francesa de 1789 se postuló la creación del Tribunal Constitucional, pero persistía "el miedo a los jueces porque eran herederos de la monarquía".

Viciano, según el diario The Washington Post de Estados Unidos, participó junto a otros dos asesores españoles, activamente en los procesos constituyentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

"Un grupo de tres juristas españoles ha estado detrás de la elaboración de las nuevas constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo que ha generado controversia", informó The Washington Post.

"Liderados por Viciano, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, los expertos han influenciado en la concepción, el diseño y la implementación de los textos constitucionales".

La participación de los españoles se refleja en la similitud entre la Constitución venezolana de 1999; la de Ecuador, aprobada el año pasado, y la boliviana, ratificada en enero de este año. Las tres ponen énfasis en la "refundación" de esas naciones para corregir las injusticias históricas, para fortalecer el poder del Mandatario y para enfocar el gasto público en las necesidades sociales de las clases tradicionalmente olvidadas por los gobiernos, afirmó The Washington Post.

En un artículo de 2007, el diario español ABC describió a Viciano como la "materia gris" del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y como el "principal ideólogo" de las enmiendas a la Carta Magna de ese país.

Luego que Viciano se quejara, el diario se retractó. Pero un aire de misterio aún rodea el trabajo de este grupo de expertos, que opera lejos del escrutinio público, según asambleístas de Ecuador y Bolivia, informó The Washington Post.

Pero las críticas quizás han sido más fuertes en Ecuador, donde el grupo de españoles trabajó asesorando al presidente de la Asamblea Constitucional, Alberto Acosta, labor por la que recibieron más de $us.120 mil de la oficina del fiscal general, según el diario estadounidense.

Los españoles también entregaron análisis en temas constitucionales como matrimonios entre personas de un mismo sexo, según la página web de noticias Ecuadorinmediato.

Rubén Martínez Dalmau, miembro del equipo de juristas españoles que participó en los tres procesos constitucionales, aseguró a The Washington Post que ellos sólo jugaron un rol técnico, ayudando a los miembros de la Asamblea a "entender cuál sería el resultado si es que ponen una coma en un lugar o en otro, o un artículo en un lugar u otro".

En su ponencia en La Paz, Viciano dijo que la "única manera de salir del excesivo control (constitucional) parece que podría ser la vía que plantea Bolivia (con la elección de magistrados)".