El presidente Morales dijo que la presencia militar de EEUU en Chapare hizo despertar a los campesinos para luchar por la dignidad y soberanía.
Domingo 03 de julio de 2011. Cochabamba.- El Presidente Evo Morales inaugura el puente Méndez – San Luis, en Ibuelo, municipio Shinaota del Chapare cochabambino, donde condujo un camión de alto tonelaje que transportaba banana de exportación, a manera de estrenar el puente. Foto: Presidencia/Daniel Caballero.
Presencia militar de EEUU en Chapare hizo despertar a los campesinos para luchar por la dignidad y soberanía
Sinahota, BOLIVIA, 3 jul (ABI).- La presencia militar de Estados Unidos en el Chapare hizo despertar a los campesinos para luchar por la dignidad y la soberanía, afirmó el domingo el presidente Evo Morales, líder en esa época de los cultivadores de la hoja de coca de esa región.
En un encendido discurso tras entregar el puente "Méndez" en la población de Sinahota, el Jefe de Estado pidió responsabilidad y respeto al cato de coca (1.600 m2, para uso familiar), al recordar lo que sucedió antes del 2006, año que llegó a la presidencia, cuando en la erradicación forzosa de cocales participaban militares estadounidense y uniformados bolivianos en medio de violencia y amenazas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"La presencia de los gringos nos ha hecho despertar a nosotros, obligados frente a la presencia militar norteamericana nos hemos organizado, nos hemos unido y nos hemos preparado a combatir, pero también a luchar por la dignidad y soberanía, no solamente del trópico sino de todos los bolivianos", aseguró.
Recordó que en esa época, en la que fue detenido y confinado en dos oportunidades, se implementaron una serie de programas bajo la política de "cero de coca en el Chapare".
"Nuestra lucha era frente a tantas políticas de coca cero, plan quinquenal, plan trienal, la Ley 1008, tantos planes hemos enfrentado", recordó al precisar que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia y refugiado en Estados Unidos, planteó a la comunidad internacional que sólo habría cero de coca, con cero de tierra para el movimiento campesino del Trópico.
A su juico, Sánchez de Lozada usó como ejemplo el despido masivo de los trabajadores de la minería estatal, en el proceso denominado de relocalización, en el que pagó un bono extra de 1.000 dólares por año trabajado al minero que se acogía al retiro inmediato.
De esa forma, dijo que destrozaron a la fuerte Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, que era en ese momento la vanguardia de los obreros bolivianos.
Morales afirmó que esa acción contribuyó también para que nazca "con fuerza el movimiento campesino boliviano"
"Así nace esta fuerza social, esta fuerza sindical frente a esta clase de dominio externo", insistió.
En esa dirección, pidió a los cocaleros ser muy responsables con el cato de coca, de lo contrario, aseguró que se cometería un gran error.
El mandatario se refirió a la decisión discrecional de algunos cocaleros de elevar la producción de coca en el Chapare, bajo el pretexto del cato de coca, que autorizó el gobierno de Carlos Mesa (2005) y que se consolidó durante su administración (2006-2010).
"Si nosotros fracasaríamos con el cato de coca, que harían los gringos, ya ves los cocalero fracasaron con el cato. Otra vez que vuelvan los gringos, otra vez la erradicación forzosa, usando militares y policías", reflexionó al ratificar que el cato de coca por familia en el Chapare está garantizado, aunque pidió que se amplíe la producción a otros productos.
El jefe de Estado reveló que pidió a los dirigentes de esa región más proyectos para diversificar los cultivos, entre ellos un proyecto sorbe un gran campo ferial "para exponer nuestros productos".