La administración del Régimen Penitenciario será transferida al Ministerio de Justicia, informó este lunes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Interior de la cárcel de San Pedro de La Paz.
“A mediano plazo (estamos proyectando) la transferencia de la administración del sistema penitenciario al Ministerio de Justicia y en ese marco actualmente estamos trabajando para que se produzca una transferencia ordenada”, dijo Llorenti.
De manera paralela –agregó- se está trabajando en la construcción de modernas cárceles y en ese marco en unos 45 días a más tardar se entregará un proyecto a diseño final de la nueva cárcel moderna del departamento de La Paz, para que la sede de gobierno ya no tenga un penal (San Pedro) en pleno centro de la urbe.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, en la Cumbre de Seguridad Ciudadana se acordó la construcción de otra cárcel de máxima seguridad en Santa Cruz, en un proyecto conjunto entre los gobiernos nacional y departamental.
LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Llorenti sostuvo que el Ministerio de Gobierno está planteando un proyecto de Ley de extinción de dominio, junto a Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, para garantizar la monetización de los bienes confiscados al narcotráfico o la corrupción.
“Eso significa que no va haber más la necesidad de que existan depósitos en grandes o garajes enormes de esos bienes. De aprobarse esta norma, se extinguiría también la Dirección de Bienes Incautados, lo cual es un paso muy importante en la modernización del Estado en la lucha contra el enriquecimiento ilícito”, declaró.
Erbol, La Paz