ANAPO advierte sobre déficit de trigo por problemas climáticos en Bolivia

Santa Cruz. El presidente de la Asociación Nacional de productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, anticipó un déficit de cinco mil hectáreas de trigo para esta gestión, como efecto del cambio climático.

image Pérez dijo que este año se sembraron 60 mil hectáreas, 40 mil menos que el 2010, y que por problemas de sequía se perdieron cinco mil hectáreas, situación que compromete cultivos de trigo y maíz. Para contrarrestar este efecto, Pérez sugirió el uso de nuevas tecnologías para una mayor producción.

“La demanda de alimentos va creciendo y la oferta se ha estancado, (…) si vemos el trigo (la producción) ha bajado, el arroz probablemente no, pero con el maíz no tenemos suficiente oferta respecto a la demanda. Con la sequía hemos perdido en trigo unas cinco mil hectáreas, en maíz unas tres mil”, explicó.



El déficit en la producción de trigo y maíz se quiso superar con el apoyo del gobierno, pero a decir del presidente de ANAPO “esto no se ha logrado” porque además de los factores climáticos, “la amenaza de los avasallamientos no permite tranquilidad y certidumbre para que el productor realice una buena planificación”.

ERBOL