Asambleístas ven movida política en caso Bahiti; los involucran tras denunciar a ministra Suxo

Los diputados opositores al gobierno, Paola Zapata, Álex Orozco y Andrés Ortega comparecieron ante el fiscal Aldo Ortiz en La Paz.

La Razón

Asambleístas ven movida política en caso Bahiti

Indican que buscan involucrarlos por una solicitada contra Suxo.



La mañana de ayer se presentaron en la Fiscalía paceña tres de los 16 parlamentarios que el fiscal Aldo Ortiz anunció que iba a citar en torno a montos de dinero que habrían recibido de Bingo Bahiti. Los diputados opositores Andrés Ortega, Paola Zapata y Álex Orozco manifestaron que se presentaron voluntariamente, ante la publicación de sus nombres en varios medios.

Orozco indicó que son difamados y pidió al fiscal que determiné por qué los diputados que firmaron una solicitada que pide investigar a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, “coincidentemente” son los que aparecen en las listas del Bingo Bahiti. “Hay elementos que nos llevan a pensar que es una arremetida política contra diputados que piden esclarecer hechos de corrupción del oficialismo”, señaló.

Opositores declaran por el caso Bahití

image

AZAR. Una de las salas del Bingo Bahití que dejó de operar por decisión de la Autoridad del Juego – Agencia de Noticias Fides ANF Agencia

Agencia ANF y La Prensa

Tres diputados son testigos. Paola Zapata, Álex Orozco y Andrés Ortega comparecieron ante el fiscal Aldo Ortiz.

Tres diputados de la oposición se presentaron ayer ante el Ministerio Público de manera voluntaria para declarar ante el fiscal Aldo Ortiz por el caso del Bingo Bahití.

El pasado 10 de agosto, el Ministerio Público dio a conocer que 16 asambleístas de la oposición, entre senadores y diputados, están involucrados en el caso del Bingo Bahití, después de que se encontraran documentos propios del establecimiento en los que figuraban los nombres de estos asambleístas.

La reacción de los sindicados. “Estamos aquí de manera voluntaria porque nuestros nombres en nuestra condición de asambleístas nacionales en este momento están en el escenario de la difamación y la calumnia”, reclamó el diputado Álex Orozco (CN) en compañía de Andrés Ortega y Paola Zapata, también legisladores de CN.

Según señaló el asambleísta, los nombres de la lista que dio a conocer días atrás el fiscal Ortiz coincidentemente son de aquellos que pidieron a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, que cumpliera sus deberes.

“Creo que hay muchos elementos que nos llevan a pensar que esta es una arremetida política”.

Por su lado, la diputada Zapata señaló que esta es una forma de amedrentarlos, a tiempo de aseverar que no tiene “ninguna relación con el Bingo Bahití”, similar posición asumió el diputado Ortega. El representante del Ministerio Público informó la anterior semana que en los allanamientos realizados en Santa Cruz a raíz de este caso, se logró encontrar algunos listados en los que figuraban los nombres de diputados y senadores, a quienes se los convocó para que declaren como testigos sobre este hecho.

Otros antecedentes del caso. Semanas atrás, la Autoridad del Juego, en operativo desarrollado en forma conjunta con el Ministerio Público, procedió al cierre de cinco sucursales del Bingo Bahití porque incumplieron la Ley de Lotería y Juegos de Azar recientemente promulgada toda vez que no contaban con la respectiva licencia de funcionamiento.

8 años fue el tiempo de funcionamiento de Lotex, razón social del Bingo Bahití en el país.

LOTEX SE ADJUDICÓ EL DERECHO de administrar y organizar juegos de azar en el país al cumplir los requisitos de una licitación lanzada por Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad en 2002. El proceso se perfeccionó en mayo de 2003. El contrato tenía vigencia original por 10 años, pero el cambio de la legislación nacional modificó las reglas y la empresa no se adecuó, por lo que debió dejar de operar.