Bolivia decide no expulsar a USAID y anuncia que acuerdo con EEUU está listo: sólo falta lugar y fecha para firmar

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se deterioraron a septiembre del año 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar con la oposición para desestabilizar su gestión de gobierno. Gobierno decide no expulsar a USAID, pero pide que investigue a sus funcionarios.

Bolivia dice que acuerdo marco con EEUU está listo: sólo falta lugar y fecha para firmar

La Paz, 26 Ago, ABI.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo el viernes que el nuevo acuerdo marco con Estados Unidos está listo y que sólo falta fijar el lugar y la fecha para la suscripción del documento.

image



Sin embargo alertó que las últimas denuncias de injerencia de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) tienen que ser esclarecidas.

    "El convenio marco con Estados Unidos está terminado, sólo tenemos que tomar una decisión sobre cuándo y dónde lo suscribiremos", señaló el Ministro en una conferencia de prensa.

    Precisó que el convenio busca el respeto mutuo entre ambos países y establece los principios de "no intromisión" en asuntos internos, tanto de Estados Unidos como de Bolivia.

    Consultado sobre la denuncia del director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Macroregiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, sobre el inicio de una segunda fase de desestabilización contra el Gobierno por parte de Estados Unidos y sus agencias, Choquehuanca subrayó que Bolivia evaluará su posición en caso de que ese país trabaje en "contrasentido" de lo establecido para relanzar las relaciones bilaterales.

    "Esos hechos tienen que ser esclarecidos y Bolivia tiene que evaluar esa situación", agregó.

    Choquehuanca sostuvo que las denuncias de injerencia en asuntos internos de Bolivia deben preocupar a las autoridades de Estados Unidos.

    Instó a Estados Unidos a investigar si efectivamente algunos de sus funcionarios están inmiscuidos en los asuntos internos de Bolivia, y en caso de corroborarlo, debe asumir las medidas que sean necesarias.

    "No por culpa de algunos funcionarios vamos a deteriorar nuestras relaciones", afirmó.

Bolivia decide no expulsar a USAID, pero pide que investigue a sus funcionarios

La Paz, 26 Ago (Erbol).- El Canciller del Estado, David Choquehuanca, desestimó este viernes cualquier posición, dentro del gobierno central, de expulsar a la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), acusada de pretender desestabilizar el país en complicidad con la dirigencia de la CIDOB, y dejó en manos de las autoridades estadounidenses investigar la supuesta injerencia.

Choquehuanca señaló en rueda de prensa que “no por culpa de algunos funcionarios” se va a deteriorar la relación entre ambos países.

“Nuestra relación con Estados Unidos nunca ha sido fácil, siempre ha sido complicada, (pero) tiene que preocupar a las autoridades de Estados Unidos si efectivamente algunos funcionarios están en asuntos internos del país, ellos tienen que investigar, de ser así ellos tienen que corregir, no por culpa de algunos funcionarios podemos deteriorar nuestras relaciones, seguramente vamos a evaluar todos estos hechos que han estado sucediendo”, sostuvo.

Las declaraciones del canciller se dan dos días después que el Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Microrregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, determinará “expulsar inmediatamente” a USAID por encontrar supuestamente claras evidencias de su injerencia en política interna de Bolivia.

Asimismo agregó que esta situación no afectará el convenio marco que se está trabajando conjuntamente para su próxima suscripción.

“El convenio prácticamente ya está terminado, tenemos que tomar una decisión sobre cuando y donde suscribirlo, pero estos hechos tienen que ser esclarecidos, precisamente el convenio busca que cooperación tiene que ser definida de estado a estado, establece principio de no intromisión en asuntos internos”.

Canciller: Convenio Marco con Estados Unidos está prácticamente terminado

La Paz, 26 Ago. (ANF).- El Canciller David Choquehuanca informó este viernes que el Convenio Marco con los Estados Unidos “está prácticamente terminado”, pero pidió a Embajada de ese país investigar a sus funcionarios por una supuesta injerencia en los asuntos internos del país.

El Jefe de la Diplomacia boliviana, quien retornó de Argentina tras participar de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, señaló que no por culpa de algunos funcionarios de la Embajada estadounidense se puede deteriorar las relaciones internacionales.

“El convenio prácticamente ya está terminado, tenemos que tomar una decisión sobre cuando y donde suscribirlo, pero estos hechos tienen que ser esclarecidos, precisamente el convenio busca que cooperación tiene que ser definida de estado a estado, establece principio de no intromisión en asuntos internos”, dijo Choquehuanca referente a las llamadas telefónicas entre un funcionario de la Embajada de EEUU con los dirigentes de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y programas estadounidenses que se ejecutan en los pueblos indígenas del oriente.

“La relación con Estados Unidos siempre ha sido complicada, tiene que preocupar a las autoridades de Estados Unidos si efectivamente algunos funcionarios están en asuntos internos del país, ellos tienen que investigar, de ser así ellos tienen que corregir, no por culpa de algunos funcionarios podemos deteriorar nuestras relaciones, seguramente vamos a evaluar todos estos hechos que han estado sucediendo”, sostuvo el Canciller en relación a la actitud de los funcionarios de USAID.

Asimismo, Choquehuanca destacó la visita de su similar de El Salvador a Bolivia, debido a que una reunión de carácter diplomático entre ambos países se registró después de 22 años. Oportunidad en la que se refirió a la situación de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo USAID y las denuncias presentadas contra esa entidad extranjera.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se deterioraron a septiembre del año 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar con la oposición para desestabilizar su gestión de gobierno. También sacó del país a la NAS, agencia antidroga estadounidense.

En reciprocidad con esa decisión, Estados Unidos expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y excluyó a Bolivia del programa de preferencias arancelarias ATPDA, desde ese tiempo hasta el momento la ayuda antidroga estadounidense se redujo de manera drástica.