Bolivia proyecta exportación de GNL al Pacífico vía puerto de Ilo

Chile. YPFB Transporte dice que sería ‘irresponsable’ no tomar en cuenta ese mercado. Japón sería el destino principal.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

YPFB proyecta exportar GNL por el puerto de Ilo



Aunque sostiene que Chile debería ser el principal mercado de Bolivia, YPFB Transporte trabaja en un proyecto binacional para exportar GNL a través del puerto de Ilo (Perú). La propuesta estaría en marcha en los próximos cuatro años con una inversión estimada de $us 6.000 millones.

image

Así lo informó el presidente de la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Christian Inchauste, a tiempo de recordar que el rol de YPFB Transporte es “visualizar” nuevos mercados para que las petroleras privadas y estatales que trabajan en exploración y explotación hidrocarburífera inyecten nuevos recursos a esa industria.

Los contactos preliminares efectuados por YPFB Transporte “desde noviembre del 2010” con el proyecto peruano de la red de gasoductos Kuntur abren la posibilidad de tener a Ilo como puerto en el Pacífico para el Gas Natural Licuado (GNL) boliviano y acompañan el relanzamiento de las relaciones entre Bolivia y Perú oficializadas en el Protocolo Complementario de Ilo, recordó Inchauste.

“Hace 10 años, no existía la posibilidad de tener dos redes vecinas (de gasoductos) entre Bolivia y Perú y eso nos abre la posibilidad de exportar Gas Natural Licuado vía Ilo; puerto donde ya tenemos una zona reservada para hacer una planta (de procesamiento de GNL). La ejecución del proyecto binacional desde el 2015 demandaría de una inversión de más de $us 6.000 millones”, explicó.

La red de gasoductos Kuntur partirá del yacimiento de Camisea, pasará por la población de Juliaca (frontera con Bolivia) y abastecerá los proyectos de minería y electricidad que se vienen estableciendo en Ilo.

Por su parte, la red de YPFB Transporte se basaría en la próxima construcción de un gasoducto nacional de 32 pulgadas que tendrá una capacidad de transporte de 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y surtirá la demanda de gas del mercado interno y los proyectos de industrialización a partir del 2015.

El proyecto “es una solución estructural mucho más grande para conseguir el tercer gran mercado que nos falta”. La unión de la red boliviana desde Senkata a la red Kuntur de Juliaca requeriría “solamente” de una conexión de 170 kilómetros. “El nuevo gasoducto boliviano tiene una continuación lógica en el gasoducto peruano”, expresó Inchauste.

PRIORIDAD. El miércoles, el titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, advirtió que, de no concretarse la incorporación de nuevos mercados para la producción del gas boliviano, las inversiones en exploración se detendrían en los siguientes dos años. Chile, remarcó, es una prioridad para las petroleras privadas.

Actualmente, “Chile paga entre $us 15 y 20 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y sería irresponsable cerrar los ojos y decir que no vamos a analizar la apertura de ese mercado”, porque “Chile es un mercado que paga mucho dinero”. Sin embargo, la decisión de vender gas a ese país estará sujeta a una política de Estado, puntualizó Inchauste.

La exportación de gas natural a Chile, agregó, es “técnicamente más viable” que la extracción de GNL a través del puerto de Ilo, puesto que, de concretarse el proyecto, la ejecución del mismo tomaría aproximadamente de “tres a cuatro años”.

Japón sería el destino principal

Generación

El terremoto que sacudió Japón el 11 de marzo ocasionó a ese país la pérdida de 15.000 megavatios (MW) de electricidad que tenía como fuente de generación las centrales nucleares y las de carbón, y que “poco a poco” tendrán que ser reemplazados por la generación a gas natural, indicó el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

El terremoto “creó un hoyo de energía en el mercado del Pacífico, que está liderado por Japón, y por eso estamos visualizando (para exportar) hacia allá”, sostuvo.

YPFB exige subir tarifas de transporte de gas

YPFB Transporte demandó el incremento de tarifas de transporte de gas natural y líquidos para respaldar una inversión de $us 2.000 millones hasta el 2015. El año pasado, la estatal registró una caída en sus utilidades del 22,85%.

De acuerdo a norma, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debe efectuar anualmente una revisión de las tarifas de transporte de hidrocarburos en el país, pero la medida no se realiza desde el 2002, recordó el titular de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

“YPFB Transporte, a pesar de tener ese derecho —que la ANH ha ido postergando hace 10 años— sigue siendo una empresa rentable”. Sin embargo, “esperamos que le entidad reguladora dé el visto bueno para hacer la revisión de las tarifas, lo que redundará en mejores ingresos para la empresa y la posibilidad (de ejecutar) el plan de inversiones”, dijo.

Los recursos requeridos por la empresa para la ejecución de nuevos proyectos de transporte y expansión de redes en el período 2011-2015 llegan aproximadamente a los $us 2.000 millones, de los cuales $us 142 millones se ejecutarán este año, precisó.

La posible subida en las tarifas tomaría en cuenta parámetros de distancia, volumen, tipo de combustible y destino (mercado interno y externo). El ajuste representa un ingreso adicional de $us 400 millones para la empresa, es decir, el 10% de los ingresos que se espera obtener este año en la industria hidrocarburífera ($us 4.000 millones).

Según los estados financieros publicados en la Memoria Anual 2010 de YPFB Transporte, las utilidades de la firma se redujeron en 22,85%, es decir, de Bs 339,65  millones en el 2009 a Bs 276,46 millones en la gestión anterior.