Bolivia reforzará presencia del Estado en fronteras

El Gobierno reforzara la presencia del Estado en todas las zonas fronterizas, en especial con Brasil, anunció la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

image La Ministra de Defensa, María Cecilia Chacon y el Director Ejecutivo de ADEMAF, Juan Ramón Quintana, en un recorrido por la zona fronteriza con Brasil, ayer 17 de agosto 2011 (Foto Min. Defensa/ABI).

Ministerio de Defensa reforzará presencia del Estado en fronteras

    La Paz, ABI.- La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, informó el miércoles que el Gobierno reforzara la presencia del Estado en todas las zonas de fronteras, en especial con Brasil.



    "Estamos proyectando desde el Ministerio de Defensa un plan nacional de equipamiento, de mejora, ampliación y la remodelación de infraestructura militar en todo el país con el objetivo de optimizar el patrullaje", explicó Chacón.

    La Ministra de Defensa recorrió junto al Director de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, varias poblaciones cercanas a la frontera con Brasil.

    Las autoridades visitaron Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Puerto Menor Gonzalo, El Pantanal, la Capitanía Puerto de la Gaiba y otras poblaciones.

    "Lo que estamos haciendo ahora es un patrullaje por el Río Paraguay. Estamos recorriendo varios puestos militares que se encuentran en esta zona y a partir de la fecha ellos van a intensificar el patrullaje por ríos del lugar, lo que permitirá mayor presencia de las fuerzas estatales", explicó Chacón.

    Aseguró, que nunca antes ninguna autoridad estatal visitó esas regiones.

    "Se reforzará el personal de las capitanías de puerto, actualmente están trabajando y desempeñando sus labores, pero necesitan más apoyo, no obstante hay un control efectivo de las unidades militares que visitamos. Hay un buen despliegue territorial en la zona; sin embargo tenemos que mejorar las comunicaciones e incrementar la dotación y combustible para hacer patrullajes continuos en el perímetro que les ha tocado cubrir", sostuvo.

    Por su parte, el Director de ADEMAF recomendó la dotación de más combustible y de equipamiento a la Armada Boliviana para sus labores, además de más personal.

    Reconoció que hay "escasísima población, 17 familias a lo largo de 300 kilómetros de frontera, esto merece la atención del Gobierno y se debe reorientar la política de asentamientos humanos y poblacionales", dijo.