Cumbre 15 de agosto. La CIDOB está presente en Manaos para dar a conocer el conflicto que viven los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure, con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Indígenas amazónicos debaten en Brasil fórmulas para la defensa de los bosques
OxígenoBolivia.com.- El lunes 15 de agosto, la ciudad de Manaos (Brasil) albergará la “Primera Cumbre Regional Amazónica: Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en armonía con los Bosques”, la mismo está organizada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Organización Indígena Amazónica Brasileña (COIAB).
Los temas que se incluirán en el debate son el cambio climático, los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques), biodiversidad, derechos colectivos, saberes ancestrales, territorios, economía verde, vida plena, comunicación de derechos indígenas, entre otros.
Asimismo, la propuesta principal de la Cumbre tiene que ver con “ofrecer una plataforma de diálogo proactivo que permita intercambiar conocimientos y experiencias sobre saberes ancestrales, conservación y uso sostenible de los bosques”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con esta propuesta se piensa contar con los pueblos indígenas, gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil; para poder definir acuerdos, compromisos políticos y acciones para la conservación y usos de los bosques.
Otra de las actividades tiene que ver con un gran acto público previsto para el martes 16, el mismo tiene que ver con un gran acto público en defensa de la vida y de los pueblos, contra la represa Belo Monte y otros grandes proyectos de la Amazonía.
El territorio de la cuenca amazónica abarca más de 10 millones de kilómetros cuadrados, en nueve países, donde se encuentran asentados 390 pueblos indígenas.
La CIDOB estará presente en Manaos
La comisión encabezada por la Vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, ya viajó a Manaos (Brasil) para participar del encuentro de los pueblos indígenas amazónicos.
Y el principal objetivo de esta comisión es dar a conocer el conflicto que viven los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure, con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Para este cometido, buscarán entablar un diálogo acerca de esta problemática con la Ministra de Medio Ambiente del Brasil, Izabella Teixeira.