Cancillería convoca al jefe de misión de EEUU

El canciller interino, Carlos Romero, informó hoy que la Cancillería cursó una convocatoria al jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos para que este martes, a las 17.00, se presente en el salón de los embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de esclarecer "nexos que puedan existir" con dirigentes indígenas que lideran la movilización de tierras bajas. "Esperemos que esta reunión sea esclarecedora para nuestro Estado, para nuestro Gobierno, nuestro país, ya que de existir móviles políticos y injerencia externa en esta movilización pues estaríamos en un escenario realmente preocupante", dijo Romero, en conferencia de prensa.

El domingo, el presidente Evo Morales mostró un reporte de llamadas con el que acusó a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez -principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)– de tener contactos con Eliseo Abelo, encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada. Esta mañana, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que la movilización tiene fines políticos y que el registro de llamadas se obtuvo luego de un requerimiento fiscal. Romero agregó que el Gobierno si bien sigue convocando al diálogo a la dirigencia está preocupado debido por las "ambigüedades y errores frecuentes de la dirigencia (indígena) que suponíamos que estaba presentado la impugnación a la construcción del tramo II (de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravaserá el TIPNIS), pero grande fue nuestra sorpresa (al enterarnos) que había un pliego de demandas que al parecer se fue elaborando o se terminó de elaborar en San Ignacio".

Demandas Inicialmente se sabía que la marcha, que comenzó el lunes pasado desde Trinidad hacia La Paz, protestaba porque la vía atravesaría el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure; sin embargo, La Razón publicó hoy que son 16 demandas en total. Los indígenas también exigen la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, saneamiento y titulación de las TCO y desalojo de terceros ilegales, reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), derecho de consulta indígena sobre todo en la construcción de vías y del Túnel Aguaragüe, findos para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa, para salud y programas en esta área.



También demandan participación en la Ley de Bosques, incorporación de las propuestas indígenas de tierras bajas a la Ley de Áreas Protegidas, descentralización de recursos del Fondo Indígena para el Oriente, el Chaco la Amazonia, pronta realización del censo (diferenciando a territorio indígenas de secciones y municipios, implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de Tv Guaraní, protección del río Pilcomayo en el Chaco y cumplimiento del pacto de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní. "Es la primera marcha de una organización social que luego de recorrer 99 kilómetros contra el gobierno elabora sus demandas", dijo Romero. "Esto confirma el hecho de que los móviles cuando menos requieren un esclarecimiento. Es decir, primero se hace una movilización y luego se elabora una plataforma de las demandas (…)que no tienen coherencia con la movilización de tierras bajas", señaló el ministro.

Fuente: PAT, La Razón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1108222002.mp4]