Carretera: La estatal boliviana ABC oculta contrato “llave en mano” con brasileña OAS

TIPNIS. Un consultor reveló que hace dos años ya había trazo de la carretera. La Contraloría hizo observaciones a la licitación en 2010.

imageMaquinaria de la OAS ya opera en el tramo I de la carretera. Boris Miranda

Página Siete / La Paz – 27/08/2011



ABC no hace público contrato “llave en mano” con OAS

TIPNIS. El Gobierno insiste en que no existe trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no obstante indígenas sospechan que existe un diseño.

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) no saca a luz pública el contrato “llave en mano” que suscribió con la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Fuentes de la ABC informaron que este documento, para ser publicado, requiere únicamente de la autorización de su presidente, Luis Sánchez, quien se encontraba ayer en San Ignacio de Moxos como parte de la comisión de autoridades gubernamentales que buscan diálogo con indígenas que marchan a La Paz en defensa del territorio indígena TIPNIS.

Los pedidos para que el contrato “llave en mano” se transparente surgieron durante la movilización indígena que ayer llegó a Santa Ana de Moseruna.

El Gobierno argumenta que no existe trazo del tramo II (Isinuta-Monte Grande del Apere) de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque aún no se hizo la consulta previa a los indígenas, como demanda la Constitución Política del Estado.

No obstante, el ex consultor y ex director Nacional de Prevención de Conflictos del Gobierno del ex presidente Carlos Mesa, Gregorio Lanza, reveló que el diseño del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que pretende pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ya existía hace dos años.

La dirigencia de la CIDOB sospecha que el Gobierno tiene el diseño concluido del tramo II y que lo único que hace es “desviar la atención” indicando que quiere obtener el consentimiento de los indígenas para construirla, según la dirigente indígena Nelly Romero.

Un elemento que hace sospechar es el mismo “contrato llave en mano” que se hizo sin tener un trazo previo, lo que no ocurre en otros proyectos y se han definido montos específicos para los tres tramos, además ya se tiene previsto que se construirán 29 puentes en todo el trayecto.

El jueves, el partido opositor MSM también exigió que ABC haga conocer, in extenso, el contrato que suscribió con la OAS que ya realiza trabajos en los tramos I y III de la vía a San Ignacio.

Según fuentes consultadas por este medio, el contrato en cuestión, antes de ser firmado, sufrió al menos 22 modificaciones entre las que se destacan dos: se habría quitado una capa de asfalto, con el argumento de que tendría un alto costo y que sólo se haría una superficie con tratamiento doble de asfalto.

Asimismo se sabe que del contrato se excluyó el mantenimiento, que debía ser realizado por OAS durante cinco años después de la entrega oficial de la carretera de 306 kilómetros.

Además que el plazo de construcción fue ampliado de dos a cuatro años, no obstante aún no se tiene el consentimiento de los pueblos indígenas afectados.

El polémico proyecto vial

Dato. La carretera tiene una extensión de 306 kilómetros con un punto de inicio en el municipio cochabambino de Villa Tunari y finaliza en San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni.

Tramos. Existen tres tramos: el primero se inicia en Villa Tunari y finaliza en Isinuta, a puertas del ingreso al territorio indígena TIPNIS, el segundo comienza en Isinuta y termina en Monte Grande del Apere, y la tercera se inicia en Monte Grande del Apere y finaliza en San Ignacio de Moxos.

La Contraloría hizo observaciones a la licitación

imageIndígenas de tierras bajas marchan en defensa del TIPNIS. Radio Patuju

Un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), que data del 14 de junio de 2010, establece algunas irregularidades en el proceso de licitación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Entre aquellas se destacan deficiencias en la publicación de los Formularios 110 y 200 del Sicoes, incumplimiento en el plazo establecido para la ampliación del plazo de la presentación de propuestas, enmiendas posteriores a la aprobación del Documento Base de Contratación (DBC), inconsistencias en el modelo de contrato y en el contrato ABC N° 218/08 GCT-OBR-BNDES, incumplimiento de los requisitos del Documento Base de Contratación y se también observan la falta de experiencia específica del superintendente de Obras y del gerente de Diseño, del ingeniero civil que debería tener experiencia en hidraúlica y obras de drenaje, e ingeniero civil especialista en geotecnia y materiales.

Estas observaciones fueron remitidas el año pasado a la ABC y aún no se conoce si éstas fueron superadas hasta el momento.

Se sabe que el precio referencial de este megaproyecto caminero fue de 436 millones de dólares, pero la empresa brasileña OAS presentó una propuesta de 415 millones de dólares, es decir 5% menor. Esto le habría servido para que se adjudique la obra. No se conoce cuántas empresas, aparte de OAS, presentaron sus propuestas.

Investigarán tráfico de tierras en el TIPNIS

Boris Miranda / Página Siete

El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Región Amazónica de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, anunció el viernes que esa instancia legislativa investigará las denuncias de tráfico de tierras y madera en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure.

“La Comisión ha decidido hacer una investigación inmediata sobre algunas denuncias referentes al tráfico de tierras, madera y además del desequilibrio medioambiental en el TIPNIS y a partir de eso dar con los responsables del ilícito”, anunció en conferencia de prensa.

Molina adelantó que los legisladores de esa comisión se trasladarán hasta ese parque nacional el próximo lunes, para realizar una investigación y posterior emisión de un informe sobre el caso.

Dijo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó documentación a esa Comisión sobre las denuncias del tráfico de tierras en el TIPNIS.

Molina recordó que en la actualidad el territorio del TIPNIS se encuentra en discusión, por lo que se hace necesaria la incursión de la comisión para analizar el daño a la superficie. "A partir del lunes la comisión se hará presente en la región”, reiteró.