Censo tendrá resultados el 2013 y se reasignarán recursos el 2014; critican el retraso

El Alto y Santa Cruz critican el retraso porque actualmente no hay una justa reasignación de recursos ante el crecimiento poblacional que vivieron en los últimos años. Gobierno anuncia redistribución para 2014 tras datos censales.

La Paz, ANF.- Viviana Caro, ministra del Planificación del Desarrollo informó este domingo que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda estarán concluidos y cerrados en la gestión 2013 por lo que esa información, necesaria para una redistribución de recursos,  deberá ser incluida en el presupuesto del 2014.



El censo estaba programado para que se realice este año, no obstante, autoridades de gobierno informaron que aún se trabaja en la etapa pre censal y que se ha postergado su realización hasta el segundo trimestres del 2012. La decisión causó preocupación en sectores sociales de la ciudad de El Alto y la oposición política de Santa Cruz ya que ambos coinciden en que actualmente no hay  una justa reasignación de recursos ante el crecimiento poblacional que vivieron en los últimos años.

"Efectivamente el censo lo utilizamos para hacer una nueva distribución de los ingresos de acuerdo a la población ese es un elemento, pero no es el único (…)  De acuerdo al cronograma, nosotros esperamos tener los resultados el primer trimestre del año 2013 y de acuerdo a esa información vamos tomar en cuenta esa programación para el año 2014", explicó la autoridad en una entrevista con medios estatales.

La autoridad de gobierno argumentó  que el retraso en la realización del Censo obedece a que la etapa de preparación está siendo más drástica por los nuevos elementos que se incluirán, explicó que la etapa previa al censo durará nueve meses y según la autoridad luego de la aprobación de los recursos se están cumpliendo con los plazos.

Caro afirmó que, a diferencia el censo del 2001, la boleta de encueta para el censo del 2012 incluirá preguntas que buscan hacer incidencia aspectos relacionados a los pueblos indígenas originarios y aspectos de género.

"Es justamente las unidades geográficas donde la Constitución Política del Estado ha hecho más incidencias y ha pedido más exactitud y presión. Va incluir a la unidades territoriales presentes en la Constitución, antes los censos terminaba en sección de provincia y no incluían a Comunidades y Territorios Indígenas" explicó la autoridad de gobierno.

Censos de Población y Vivienda y Agropecuario requerirá 217.000 personas en sus tres etapas

image

    La Paz, ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, precisó el domingo que los censos Nacional de Población y Vivienda y Agropecuario, además de las encuestas a hogares, programados para 2012 requerirán la participación de al menos 217.000 personas, poco más del 2% de la población de Bolivia, en sus tres etapas de implementación

    "Tenemos un total de casi 217.000 personas que estarán involucradas en el censo en cada una de las distintas etapas", dijo en una entrevista dominical con los medios estatales.

    Caro explicó que la etapa pre censal, de una duración de 9 meses y que actualmente está en ejecución, se trabaja con al menos 1.185 personas que tienen diferentes funciones, entre supervisores, actualizadores y modificadores.

    En tanto en la etapa censal, la de mayor importancia que prevé realizarse en el segundo semestre del 2012, tendrá un requerimiento de al menos 215.000 personas, para el empadronamiento y recolección de datos de todas las ciudades, municipios y comunidades, ubicadas en los nueve departamentos del país

    Finalmente, la ministra de Planificación indicó que la etapa post censal requerirá tan sólo 250 personas para la sistematización de toda la información.

    "Todos las personas que quieran participar en el censo, podrán hacerlo en la medida que pasen el curso de capacitación", aclaró.

    El pasado junio, la Cámara Alta sancionó la Ley que aprueba un crédito de 50 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial (BM) para la realización ese censo, que tendrá un costo de 56 millones de dólares, de los cuales 5,7 serán de contraparte nacional.

    En Bolivia se verificaron 10 censos de población y vivienda desde la creación de la república en 1825 y el de 2012 será el primero en el Estado Plurinacional.

Gobierno anuncia redistribución para 2014 tras datos censales

    La Paz, ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció el domingo que la redistribución de la riqueza estatal, con coparticipación de las gobernaciones y municipios, será en 2014, en base de los datos proporcionados por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos del Censo de Población y Vivienda, previsto para 2012.

    "Los datos seguramente van a estar listos para agosto del 2013 definitivamente cerrados, ese es un compromiso, y de acuerdo a esa información, las otras instancias, Economía y Finanzas, nosotros en el caso de inversión pública vamos a tomar en cuenta esos elementos para la programación del presupuesto para el año 2014", explicó Caro a medios estatales.

    Junto al agropecuario, el Censo de Población y Vivienda se desarrollará el primer trimestre de 2012 y que arrojará los datos necesarios para la redistribución de la riqueza estatal.

    En ese sentido manifestó que después de cada censo, el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios redistribuyen los recursos de acuerdo con el índice de crecimiento vegetativo de la población.

    "Es un criterio que a partir del censo ya ha sido tomado por otras instancias, como un criterio base de distribución y de participación, de acuerdo al censo y a la dinámica de crecimiento", sostuvo.

    Los resultados del censo 2012 se conocerán completos recién en agosto de 2013.

    En esa dirección señaló que en agosto de cada año se inicia el proceso de distribución de recursos económicos en base de los datos existentes.

    "Si hubiéramos hecho el censo esta semana, la información no estaría precisada sino hasta el próximo año, y recién para el subsiguiente año tendríamos esa nueva base de información para una nueva redistribución", explicó Caro.

    Asimismo dijo que el INE no puede arrojar datos de un solo departamento, sino que debe ser en conjunto de toda Bolivia.

    "Este es otro elemento importante también. El INE no puede dar una dato preliminar para un departamento y no para otros, tiene que hacerlo para todo el país", subrayó.