Conflicto por el Tipnis. Evo dice sentirse abandonado por las autoridades locales

Critica que no se pronuncien sobre la carretera por el Tipnis y la exigencia de los indígenas de paralizar proyectos hidrocarburíferos.

imageEl Presidente Morales en un acto en la Gobernación de Oruro durante la entrega de recursos para el desarrollo de Municipios de los departamentos de Oruro y de Potosí, hoy. Foto ABI.

La Razón Digital, ANF.



El presidente Evo Morales dijo hoy sentirse abandonado por los gobernadores, alcaldes y asociaciones de alcaldías pues no se pronunciaron sobre el conflicto que surgió en torno a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS y respecto a otras demandas de los indígenas que marchan hacia La Paz desde el 15 de agosto.

"Total paralización de las actividades hidrocarburíferas en Aguaragüe (en Tarija), uno de los puntos de Cidob dentro de su pliego, que significa hermanas y hermanos que los municipios, las gobernaciones no tienen la plata. Yo me siento abandonado por el gobernador, por los alcaldes, por la asociación de alcaldes no dicen nada. Paralizar las actividades hidrocarburíferas decir que no haya IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), por Aguaragüe pasa el 90 por ciento de la exportación del gas, paralizar eso es que no ventamos gas ni argentina ni a Brasil", dijo Morales en Oruro, donde participó en el acto por la firma de convenio de proyectos alianzas rurales entre municipios de Oruro y Potosí.

Los marchistas se oponen a que la construcción del II tramo atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, saneamiento y titulación de las Tierras Comunitarias de Origen y desalojo de terceros ilegales, reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), derecho de consulta indígena sobre todo en la construcción de vías y del Túnel Aguaragüe, fondos para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa, para salud y programas en esta área.

También exigen participar en la elaboración de la Ley de Bosques, la incorporación de las propuestas indígenas de tierras bajas a la Ley de Áreas Protegidas, descentralización de recursos del Fondo Indígena para el Oriente, el Chaco la Amazonia, pronta realización del censo (diferenciando a territorio indígenas de secciones y municipios, implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de Tv Guaraní, protección del río Pilcomayo en el Chaco y cumplimiento del pacto de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.

"Por tanto siento que es importante una profunda reflexión, sobre esos temas, son temas de la coyuntura, finalmente todos tenemos los mismos derechos, no puede haber una propuesta que dañe los derechos de otros, porque paralizar las actividades hidrocarburíferas en Aguaragüe es violar los derechos casi de todos, porque en este momento dependemos del IDH", dijo Morales en Oruro.