El precio de la leche se mantendrá hasta marzo, la papa subió 20%

Medida. Gobierno boliviano busca frenar la exportación de la leche en polvo. Por otro lado el precio de la papa desde hace un mes subió en un 20%.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

El precio de la leche se mantendrá hasta marzo

El precio de venta de la leche al público se mantendrá inalterable hasta marzo del próximo año, una vez entre en funcionamiento el Fondo Pro Leche. El objetivo de esta medida, contenida en un proyecto de ley, es aumentar el consumo per cápita de leche de 30 a 50 litros por año.



image Lacteosbol. Un técnico y sus operarios controlan el flujo de la leche que luego será pasteurizada.

A nivel regional, Bolivia ocupa el último lugar en consumo per cápita de leche. Este indicador está muy por debajo de la media de Latinoamérica, que es de 104 litros, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

El Gobierno envió la anterior semana a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para retener Bs 0,10 a la comercialización de un litro de cerveza y Bs 0,40 a Bs 1,30 a las bebidas alcohólicas importadas con la finalidad de subvencionar el precio de la leche. La retención rige por ocho años.

Por este concepto, el Ejecutivo espera una recaudación aproximada de Bs 33 millones durante el primer año, recursos que irán a “apoyar a la industria” lechera del país y a una campaña publicitaria “sin marca” para mostrar las bondades y los beneficios del consumo de leche, explicó la ministra.

FONDO. Añadió que los recursos serán entregados a las empresas procesadoras de lácteos y éstas a su vez las transferirán al pequeño productor pagándoles Bs 0,40 adicionales por litro de leche. Actualmente, las industrias pagan a los productores entre Bs 2,50 y Bs 2,70 por litro de leche cruda.

Con la aprobación de esta norma, sostuvo la funcionaria, el precio de venta de la leche al público se mantendrá “congelado por lo menos hasta marzo del próximo año”.

“En marzo, probablemente se pueden hacer ajustes al precio”, indicó Morales, aunque aclaró que esta medida estará sujeta al cumplimiento de metas por parte de las empresas lecheras respecto al aumento en el consumo per cápita de leche.

Las empresas no pueden subir el costo de la leche, “porque si suben el precio a su gusto y antojo, el consumo per cápita baja y por lo tanto el Gobierno no les va a dar apoyo”, explicó la Ministra de Desarrollo Productivo.

Con la entrada en funcionamiento del Fondo Pro Leche, el Ejecutivo pretende frenar la exportación de leche en polvo con la perspectiva de mejorar el consumo interno del producto. PIL Andina, filial del Grupo Gloria de Perú, es actualmente la única empresa que exporta leche en polvo. La industria láctea exporta el producto porque en Bolivia el consumo de leche está por debajo de la media de Latinoamérica.

“Con esta medida vamos a lograr que la PIL ya no exporte leche en polvo, exporte cada vez menos hasta llegar a cero el segundo año para que esa leche tenga que venderse más barata” en el país, señaló Morales.

Según datos extractados de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de este año las exportaciones de leche en polvo cayeron en un 54% respecto a similar período del 2010. En dicho lapso las ventas pasaron de $us 8,78 millones a $us 4,06 millones.

Perú es el principal mercado para este producto lácteo boliviano.

La capacidad ociosa es alta

La ministra Teresa Morales dijo que 18 procesadoras de leche ocupan apenas el 60% de su capacidad instalada, por efecto de la reducida demanda del producto. Por contra, PIL Andina ocupa el 91% de su capacidad.

Se incrementa el precio de la papa

Desde hace un mes subió en un 20 por ciento. Comerciantes afirman que el alza se debe a que las heladas afectaron la producción.

image VENTA. Dos comerciantes exponen el tubérculo para su venta.

Por Freddy Grover Choque – La Prensa – 15/08/2011

El precio de la papa subió de 30 a 35 bolivianos la arroba, lo que supone una elevación del 20 por ciento en la adquisición de este tubérculo. Esto se debe a que las heladas registradas en las anteriores semanas ocasionaron que el precio del alimento se eleve en los mercados.

Incremento del producto. En un recorrido por distintos mercados de La Paz y El Alto, se verificó que las comerciantes venden el tubérculo entre 30, 35, 40, 45 y 50 bolivianos la arroba.

Máxima Quispe, una comerciante de la Ceja de El Alto, comentó que por semana logra vender entre ocho y diez cargas de papa (sacos de nueve arrobas), extraídas de la provincia Aroma.

Dijo que la venta no es la misma que hasta hace unos meses atrás, “las personas, al enterarse del precio, se asustan y compran poco”.

El panorama en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz es algo similar, las comerciantes dijeron que hay poca venta porque el precio del alimento se incrementó desde que el invierno empezó a recrudecer.

Roxana Miranda, quien exponía variedad de papas, recordó que hace cinco años atrás, el precio de la arroba de papa no pasaba de los 25 bolivianos, por tanto, la gente adquiría el producto en mayor cantidad.

Dijo que el aumento se debe a los grandes ingresos que genera la venta y producción de papa.

El precio del pollo se va por las nubes. En una anterior edición (5 de agosto), este medio publicó que el Gobierno autorizó la subida del costo del pollo debido a que la producción del maíz no abastece la demanda de los avicultores.

En el recorrido se constató que el kilo de carne de pollo está entre 16;16,50; 17 y 17,50 bolivianos.

320 bolivianos es el costo de una carga de papa. Depende de la calidad y el precio por arroba.

La producción de papa genera 1.000 millones de bolivianos anuales. El tubérculo es cultivado en un promedio de 180.000 hectáreas y su producción alcanza las 970.000 toneladas al año, informó el director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Érick Murillo. Dijo que los datos son obtenidos de acuerdo con el rendimiento de cada hectárea cultivada en el país, y que cada una rinde un promedio de cuatro, cinco a 5,8 toneladas. Aclaró que hay más de 2.000 tipos de papa que se cultivan en el altiplano, y en menor cantidad en los valles y el oriente.