Evo analiza cambiar trazo de carretera por TIPNIS; Brasil condiciona financiamiento a acuerdos con indígenas

Marcha en defensa del TIPNIS suma más apoyo de indígenas. Oposición: El MAS traicionó a los indígenas. Senador cocalero del MAS replica que indígenas son enemigos del desarrollo.

image Página Siete / La Paz – 04/08/2011

El Gobierno analiza cambiar trazo de carretera por TIPNIS

Brasil condicionó el financiamiento a acuerdos con indígenas.



Diálogo. El embajador de Brasil en Bolivia confía en que las autoridades harán un debate “inteligente y racional” para lograr acuerdo entre el Gobierno e indígenas.

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de cambiar el trazo del tramo II en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos después de que el embajador de Brasil en Bolivia manifestó que el financiamiento dependía del cumplimiento de condiciones como el diálogo con las comunidades indígenas.

“El Gobierno por lo menos ha planteado tres alternativas que esperamos sean evaluadas y está abierto a considerar alternativas diferentes”, declaró ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro, a la red Erbol.

La autoridad gubernamental insistió en que el “trazo no está definido” y que precisamente existe un proceso de consulta a las instituciones y organizaciones involucradas en el tema.

Añadió que tampoco está descartado evaluar el financiamiento de acuerdo a los criterios que sea necesario considerarlos.

En la mañana, el embajador de Brasil en el país, Marcel Fortuna Biato, declaró que el Banco Nacional de Desarrollo financiaría el tramo II “sólo” si es que se cumplían las condiciones socio-ambientales y de diálogo con las comunidades indígenas.

“El tramo central que pasa por el Parque sólo será concedido la financiación cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto socio-ambiental que están en curso. Eso significa el diálogo con las comunidades”, sostuvo.

Precisó que una vez que Bolivia concluya con todo ese proceso, recién se plantearía el tema al Banco brasileño para debatir el financiamiento, pero no antes.

La información fue ratificada por la ministra Caro, quien dijo que en el caso de los tramos I y III se cumplieron las condiciones.

“El tramo I y III cumplen con las condiciones. El tramo II, dentro del mismo contrato, tiene condiciones que tienen que ser cumplidas”, señaló.

El debate sobre el tema ha confrontado en posiciones a las organizaciones indígenas de tierras bajas con el Gobierno del presidente Evo Morales.

El diplomático brasileño también consideró que es una gran oportunidad para Bolivia debatir de manera “profunda, transparente, (y) democrática”, sobre la disyuntiva de lo que es el desarrollo con protección ambiental en un mundo moderno.

Asimismo, dijo que en una sociedad moderna las mayorías tienen el derecho de hacer prevalecer su voluntad, pero que se tiene que respetar los “derechos de la minoría” y que si éstos se sienten perjudicados se debe buscar aminorar, compensar o presentar alternativas a la situación en referencia a indígenas.

Mostró su confianza en las autoridades para que se encuentren respuestas en el marco de un debate “inteligente, racional y políticamente coherente”.

Por otro lado, el embajador de Brasil dijo que para su país existen otras vías alternativas para la exportación de sus productos que son “directamente relevantes”, y que el tramo II sólo es para la integración de Bolivia.

Marcha en defensa del TIPNIS suma más apoyo de indígenas

Guaraníes y mojeños determinaron respaldar a la CIDOB. Diálogo. El ministro Carlos Romero descartó que el Gobierno acepte dialogar con los indígenas una vez que se inicie la marcha porque no habrá garantías para hacerlo.

imageIndígenas de tierras bajas durante la última marcha, 2010. Archivo / APG

Pagina Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 04/08/2011

La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) toma fuerza con la decisión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni de sumarse a la movilización el 15 de agosto.

El presidente de la APG, Celso Padilla, declaró ayer a Página Siete que en una asamblea el 31 de julio decidieron que participarán de la marcha con una delegación de al menos 100 personas y se concentrarán en Trinidad desde el 12 de agosto.

Manifestó que su organización definió demandar tres objetivos: exigir el respeto y pedir el derecho sobre la tierra y territorio, la defensa de los recursos naturales y medio ambiente y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

“Son tres temas grandes que nos unen para sumarnos a esta protesta y marcha”, sostuvo Padilla.

En otra asamblea que se realizó en el Parque Isiboro Sécure y que concluyó anoche cerca de las 20:00, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni determinó sumarse a la marcha, declaró la presidenta Bertha Bejarano. “La firmeza de los corregidores ha sido rotunda, incluso ya están bajando del mismo encuentro y se están viniendo hasta la ciudad de Trinidad, porque no hay más tiempo”, sostuvo.

La dirigenta manifestó que “sí o sí debe partir la marcha el 15 de agosto” y en consecuencia otros pobladores del TIPNIS también ya se preparan para salir y sumarse a la movilización.

El Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) también ha resuelto incorporarse el 15 de agosto a la marcha, porque consideran que la defensa de la tierra y del territorio o de los recursos naturales no es un tema sólo de las tierras bajas, sino de todos los pueblos indígena originarios de Bolivia.

Los dirigentes de estos sectores han asegurado que existe un amplio respaldo para que se realice la marcha porque en definitiva el objetivo central es la defensa de la tierra y del territorio.

La primera marcha protagonizada en 1990 por los indígenas de tierras bajas, precisamente fue por tierra y territorio que más tarde en otras movilizaciones concluyó con la demanda de una Asamblea Constituyente, en la que precisamente se incorporó la consulta a los pueblos indígenas sobre sus territorios.

La marcha del TIPNIS

Oposición. Los indígenas rechazan la carretera por el impacto socio-ambiental y por los efectos de posibles avasallamientos en el futuro.

Diálogo. Las posibilidades de un encuentro entre sectores en conflicto no tienen fecha ni lugar. Se habla de alternativas, pero aún no se avizora el diálogo.

Proyecto. Toda la carretera incluye tres tramos: el I y III ya cuentan con financiamiento aprobado, pero no el tramo II que está en conflicto.

El oficialismo traicionó a los indígenas, según MSM

El Movimiento Sin Miedo (MSM) acusó ayer al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) de traicionar al movimiento indígena originario con el intento de ejecutar un proyecto carretero que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El jefe nacional del MSM y ex aliado del partido oficialista, Juan del Granado, manifestó que el principal traidor de los intereses de los pueblos indígenas en el país es el Gobierno.

“Como hoy día se está traicionando al movimiento indígena originario partiendo en dos al TIPNIS, atentando gravemente en contra de los pueblos indígenas de tierras bajas”.

Para miembros del oficialismo, quienes se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en su tramo II son enemigos del desarrollo del país.

Campaña por el No

Del Granado respondió así al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y al senador Eugenio Rojas, quienes acusaron al MSM de estar en contra de los indígenas que postulan a los cargos del Órgano Judicial.

Los “sin miedo” iniciaron una campaña por el No a las listas de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

En su criterio, estas listas vulneran la Ley del Régimen Electoral al no cumplir las condiciones de género y tampoco la participación de ciudadanos indígena originario campesinos en la lista de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia.

Las declaraciones del líder del MSM surgen durante la evaluación de su campaña que se desarrolla en todo el país.

Senador del MAS dice que indígenas son enemigos

El senador Julio Salazar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de “enemigos” a los indígenas que observan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesaría el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure.

“Aquellos que se opongan a la carretera para mí son enemigos del pueblo boliviano”, dijo Salazar. Consultado si se refería a los indígenas que realizarán una marcha el 15 de agosto dijo que sí, además de aludir a algunas instituciones que estarían alentando para que exista una oposición a la ejecución de dicha vía.

Acotó que la nueva carretera no beneficiará solamente a los cocaleros sino a todos los ciudadanos que necesiten de una carretera que integre desde Cochabamba hasta el Beni.

Según Salazar, hay comunidades del TIPNIS que no marcharán y no acudirán a la convocatoria de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), ya que estarían de acuerdo con el trazo II de la carretera.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, dijo que la insistencia de que el tramo se lo realice por medio del Parque Nacional sólo es importante para un sector del MAS, porque existen intereses en extender espacios para seguir cultivando coca y para explotar madera de una zona que es de preservación natural, sostuvo el representante guaraní.

El Gobierno advierte que no habrá diálogo durante la marcha

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, descartó la realización de reuniones en plena marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al considerar equivocado el camino que asumen las organizaciones que convocaron a dicha movilización.

“Dicen que los pueblos indígenas van a conversar con el Gobierno en la marcha, en la movilización. Yo quiero anticipar que no hay conversación posible que sea objetiva y razonable en una marcha, no puede el Gobierno Nacional trasladarse a una marcha cuando esa marcha no está justificada”, dijo Romero, citado por la gubernamental ABI.

Las comunidades indígenas del TIPNIS rechazan que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el TPINIS; el Gobierno considera que la carretera es necesaria para el desarrollo de ese eje.

Ante las dos propuestas, los indígenas han ratificado su posición de llevar adelante la medida de presión de una marcha que partirá el 15 de agosto desde Trinidad hasta La Paz.

Romero llamó a dialogar para considerar los efectos ambientales y los mecanismos de mitigación del impacto.

“Esa consulta no la podemos hacer si solamente una de las partes, que en este caso es el Gobierno Nacional, insiste tozudamente en sentarse en una mesa y hay otra parte, de algunos dirigentes indígenas, que anuncian movilizaciones, marchas y otras cosas”.

La CIDOB protagonizará la segunda marcha si ésta se hace efectiva. La primera fue durante el proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley marco de Autonomías.