Evo reitera acusación a Usaid de promover la movilización indígena

El Presidente advierte que además algunas ONG dan dinero a dirigentes, en tanto ministro Romero dice que el Gobierno esperará llamado de los indígenas para dialogar.

Evo acusa a Usaid de promover la movilización

AFP.- El presidente Evo Morales volvió a acusar ayer a la agencia estadounidense de ayuda económica, Usaid, de promover una protesta de indígenas amazónicos contra su gobierno, en medio de intentos por reinstalar un diálogo entre ministros y dirigentes de la protesta.

Morales manifestó en un acto público que al otorgar “migajas y prebendas económicas a los dirigentes de los marchistas”, la organización estadounidense, “de esta manera, va chantajeando inclusive en algunas comunidades (donde) hermanos quieren levantarse contra el Gobierno”.



También responsabilizó a algunas ONG porque “pasan platita para que puedan financiar” las protestas contra su gobierno.

Además evocó que “el 2008 se financiaba a los partidos de la derecha para conspirar al Gobierno y al proceso, y ahora usan a algunos indígenas con fines netamente políticos”, añadió.

Como consecuencia de ello, Morales expulsó el 2008 al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, bajo el cargo de injerencia en asuntos internos. Washington replicó poco después en reciprocidad con el jefe de la legación diplomática boliviana.

El Jefe de Estado criticó que tanto Usaid como algunas ONG respalden la marcha dando apoyo a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Gobierno esperará llamado de los indígenas

Ministro Romero aguarda que no exista ningún tipo de enfrentamientos.

image

El ministro Carlos Romero.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Ante la ruptura del diálogo entre marchistas y el Gobierno, éste esperará un llamado de los dirigentes indígenas para un nuevo acercamiento que permita solucionar el conflicto iniciado el 15 de agosto, por la oposición de los pobladores de tierras bajas a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Así lo hizo conocer el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien ante la consulta de que si el Gobierno esperará un llamado de los dirigente indígenas para retomar el diálogo, respondió ‘sí’

“Hay que esperar simplemente. Los que han roto el diálogo unilateralmente son los dirigentes indígenas, y bueno, nosotros seguimos manteniendo abiertas las puertas del diálogo”, manifestó.

El diálogo entre el Gobierno y los indígenas se rompió el viernes, mientras que sectores sociales, como colonizadores de los Yungas de La Paz, anunciaron que no permitirán el paso de los marchistas por esa región porque creen que sus pedidos son ‘exagerados’.