Gobierno admite: cayó exportación de textiles bolivianos en 82%

Las exportaciones en mercancía textil cayeron en 82 por ciento con respecto al primer semestre del año 2010 por el cierre del mercado venezolano, informó la autoridad del sector, Huáscar Ajata.

image La Paz. Trabajadores de Ametex en pleno corte de textiles para su transformación. Foto archivo La Prensa

El Gobierno trabaja conjuntamente con los empresarios, sindicatos y la Confederación de Fabriles en busca de una solución inmediata al estancamiento del sector, que en las últimas semanas se vio amenazado con la posibilidad de despidos masivos por la reducción drástica en la producción.



El mercado venezolano absorbía más del 50 por ciento de las exportaciones bolivianas en textiles luego de que el país perdió la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos.

“Las exportaciones de textiles, hace algún tiempo estaban dirigidas principalmente al mercado norteamericano (Estados Unidos), desde el año 2008 o 2009 hemos encontrado mercados alternativos y complementarios. Desde el año pasado casi la mitad de las exportaciones bolivianas en textiles y confecciones se dirigían al mercado venezolano, pero también al mercado brasileño y argentino, entonces gran parte de esta reducción se debe al mercado norteamericano (Estados Unidos) y también venezolano”, sostuvo.

La Paz | Erbol, Los Tiempos