Gobierno anuncia modificación al Código Penal para encarcelar a especuladores de alimentos

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció ayer domingo que el Gobierno prepara un proyecto de Ley para modificar el Código Penal y endurecer las penas, con cárcel inmediata, para los especuladores de alimentos que crean situaciones ficticias de desabastecimiento en los mercados del país.

"Como Ministerio hemos mandado el proyecto de Ley y el Gabinete ha firmado una modificación al Código Penal que se está introduciendo ya en estos días, cosa que a partir de entonces, si hago una acusación contra un comerciante por agio, esta persona no tendrá medidas sustitutivas, ya el agio va a ser una pena que tiene cárcel", argumentó en una entrevista con los medios estatales.

imageEn esa línea, recordó que el Gobierno asumió varias medidas para que los productos de primera necesidad, como el caso especifico del azúcar y del pollo, no suban de precio.



    Insistió que al margen de esas previsiones, entre las que está la decisión de determinar franja de precios, para controlar el agio y la especulación, es necesario penar las acciones de los malos comerciantes que aprovechan cualquier motivo para desestabilizar el mercado.

    Recordó las últimas reuniones con las asociaciones de agricultores más grandes del país, que se encuentran en Santa Cruz y Cochabamba, para determinar una franja de precios para el maíz y la soya, principales insumos para la crianza de pollos.

    "Con ellos hemos acordado un primer paso que ha sido una franja de precios para la harina de soya y la torta de soya que son alimentos básicos para el tema del pollo", justificó.

    En el caso del maíz, dijo que el Gobierno hará lo necesario, para que no haya desabastecimiento de ese producto.

    "Estamos dispuestos a hacer una importación de 100 mil toneladas de maíz en caso de que empiece a escasear y para esto se tienen contactos directos para hacer esa operación", remarcó.

    Sobre la soya, Morales dijo que el Gobierno garantizará ese producto, aunque tenga mayor dificultad por los precios internacionales, aunque recordó que se logró consolidar la franja de precios para este producto.

    Por esa razón, aseguró que se el Gobierno impulsará que la Asamblea Legislativa Plurinacional debata la modificación al Código Penal para que los especuladores entren a la cárcel.

    "Calculo que la próxima semana el proyecto estará entrando al Legislativo y (?) vamos a tratar que sea lo más antes posible y con esa pena en mano ya vamos a poder ir con un Fiscal para decir al especulador que está cometiendo agio, y será encarcelado", subrayó.

La Paz,  ABI