Gobierno y afines al MAS aumentan la presión contra indígenas del TIPNIS

Los sectores sociales afines al Gobierno presionan a la Cidob a dialogar en La Paz. Evo habla del TIPNIS hasta en la China. En Brasil se abre debate sobre la ruta hacia Trinidad, mientras OAS prepara un campamento para 700 obreros en Isinuta.

Página Siete / La Paz – 11/08/2011

La presión contra indígenas aumenta

Los sectores sociales afines al Gobierno convocan a la Cidob a “dialogar en La Paz”.



image TIPNIS. Funcionarios de la gobernación de Cochabamba y dirigentes campesinos convocan a la ciudadanía cochabambina a expresarse en favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La presión contra los indígenas del TIPNIS subió después de que éstos se rehusaron a dialogar con las autoridades de Gobierno acerca de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Autoridades de la gobernación de Cochabamba y dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS de ese departamento pidieron ayer a las instituciones y a la ciudadanía cochabambina se expresen y exijan reflexionar al sector indígena.

“Solicitamos a todo el departamento, fundamentalmente a las instituciones sociales y políticas, que llamen a la reflexión a los compañeros del TIPNIS sobre el bien común y superior de atender una necesidad histórica con esta carretera”, dijo el asesor general de la gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, según reportó la agencia ABI.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Manuel Mamani, pidió a la Cidob dialogar con el Gobierno.

La agencia gubernamental ABI registró también que representantes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), del Colegio de Ingenieros del Beni, del Colegio de Arquitectos, productores de arroz, Universidad Autónoma del Beni, Federación de Transportistas, los asambleístas departamentales y nacionales debatieron el tema en Trinidad y coincidieron en que la carretera es fundamental para el desarrollo del Beni.

Por la noche, diferentes redes de televisión difundieron un spot anónimo en el que los actores citados en el anterior párrafo indican que la construcción de esta carretera es fundamental.

No obstante, los indígenas se oponen a la construcción de esta vía porque -según dicen- atenta contra la territorialidad indígena reconocida por la Constitución y porque afecta su hábitat.

También está en riesgo el ecosistema de la reserva natural. No obstante, el Gobierno ya definió que con o sin el consentimiento de los indígenas se construirá la carretera.

Esto agravó la controversia con el Gobierno y está en pie la amenaza de marcha hacia La Paz desde el 15 de agosto.

El martes, una comisión de ministros y autoridades gubernamentales esperó en Trinidad a dirigentes indígenas, pero éstos no acudieron a la cita alegando falta de tiempo y además pusieron como condición que el Gobierno retire su proyecto de construir una carretera.

Ayer, en La Paz, el llamado Pacto de Unidad constituido por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Pueblos Interculturales, el Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (afín al MAS) y la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa convocaron a los indígenas “a dialogar en La Paz” para abordar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El dirigente campesino, Julián Jala, convocó a los indígenas del TIPNIS el 13 de agosto para dialogar con el Pacto de Unidad para conocer, presuntamente, “cuáles son las causas para oponerse a esa carretera”.

Por su parte, la dirigente campesina Felipa Huanca dijo que se deben intercambiar “ampliamente criterios” y aseguró que es importante compartir aspiraciones y problemas.

No obstante, estas organizaciones anteriormente mostraron su cercanía con el Gobierno.

Evo habla del TIPNIS hasta en la China

El presidente Evo Morales, en visita a la República Popular de China en busca de acuerdos comerciales, no perdió la oportunidad de referirse al conflicto generado entre su Gobierno e indígenas por la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Mandatario reiteró su conocido discurso sobre los habitantes del lugar que se oponen a que el trazo del segundo tramo carretero pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “No puedo entender cómo los hermanos y hermanas se pueden oponer a la integración de Bolivia”. Denunció que “los mismos dirigentes indígenas que antes apoyaron la construcción de la carretera ahora se oponen” a la integración (Erbol).

En Brasil se abre debate sobre la ruta hacia Trinidad

Desde Brasil, el director-superintendente del área internacional de la OAS, Augusto César Uzêda, manifestó que las obras en la zona del parque nacional Isiboro Sécure se realizarán en los siguientes 12 meses. En declaraciones al seminario financiero brasileño Valor, el ejecutivo de la empresa constructora reconoció que aún no existe trazo definido en el tramo II de la vía que unirá Cochabamba con Beni.

La misma revista informa que “fuentes del Gobierno brasileño estiman que una modificación a la ruta que pasa por el TIPNIS” costará entre 60 y 250 millones de dólares más, dinero que debería salir del BNDES.

“Para ser viable, la entrada necesita atravesar la reserva”.

El diario Los Tiempos de Cochabamba, que cita la edición digital de la revista Valor Económico de Brasil, informó que al interior del Gobierno de Dilma Rousseff hay dos corrientes internas en relación a la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos.

“Una corriente ve una obra fundamental para la integración con el país vecino, que permitirá el crecimiento de la producción agropecuaria entre Beni y Cochabamba y llevará desarrollo a la región. Otra parte cree que el financiamiento del BNDES no debería haber sido aprobado antes de un consenso entre el Gobierno e indígenas”.

Se prepara un campamento para 700 obreros en Isinuta

Según la empresa OAS, actualmente hay solamente 20 trabajadores.

OBRA. Se construye el puente sobre el río Isinuta. Al norte se ve que se realizó un trabajo de desmonte.

Pagina Siete, Boris Miranda / Isinuta – 11/08/2011

image Trabajadores de la OAS ya hacen trabajos en Isinuta. Boris Miranda/Pagina Siete

La empresa brasileña OAS, que realizará la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, tiene casi listo un campamento que albergará a 700 personas en Isinuta, la población que une el tramo I y el tramo II de la vía que cruzará el TIPNIS.

Ayer, Página Siete visitó el centro de operaciones de la empresa desde donde se coordinará el avance de las obras. Está instalado sólo unos metros antes del puente que cruzará el río que abre la segunda parte de la cuestionada vía.

Los trabajos en aquel lugar no han cesado y se pudo constatar que ya se realizó desmonte en el extremo norte del curso de agua.

Wagner Guimarães, responsable del campamento de OAS, explicó a este medio que en la actualidad son 20 los obreros que se dedican a los trabajos de apertura de sendero y construcción del puente. El número de trabajadores crecerá una vez que lleguen los materiales desde Brasil y los desembolsos del Estado boliviano y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil se efectúen.

Entre Villa Tunari e Isinuta se pueden observar dos complejos de la OAS que ya operan. El campamento para 700 personas que ya cuenta con servicios básicos y una zona industrial y de maquinaria que se instaló en Eterazama (a 35 kilómetros de Villa Tunari).

Guimarães comentó que el centro de actividades fue levantado en menos de dos meses pues es un campamento “portátil” que llegó en camiones a Isinuta. Las paredes y techos se pueden ensamblar y son de madera ligera. Los 700 trabajadores que trabajarán entre el tramo I y II de la obra dormirán allí durante cerca de 40 meses. En la actualidad buena parte de los que ya habitan el lugar son de nacionalidad brasileña.

El representante de la OAS explicó que dentro del convenio firmado con Bolivia existe una cláusula que les impide adelantar información por lo que pidió no referirse a la disputa que existe entre el Gobierno y los indígenas que rechazan que la vía cruce el Isiboro Sécure.

Los pobladores de Isinuta y de las comunidades de colonizadores que llegan hasta el mismo Isiboro Sécure reclaman que la carretera debe materializarse.

Para ingresar a las poblaciones que ya habitan en el parque hay que esperar camiones del año 1960 con llantas “pantaneras” que son las únicas que pueden atravesar por la brecha.

René Siles, dirigente de los colonizadores de la comunidad Nueva Aroma, comentó a Página Siete que los pobladores de esa región viven de la agricultura y que sus productos pierden valor y se descomponen por las difíciles condiciones de tránsito.

“Por eso necesitamos la carretera. Tenemos un problema que se puede subsanar porque sin la carretera estamos condenados a esperar a que baje el río o que llegue uno de los camiones” afirmó el representante.