La CIDOB le recuerda a Evo los favores que le hicieron a nivel internacional

Radio y Tv matinal. ‘Da pena, nos llevaba a foros internacionales a que lo defendamos’, señala Adolfo Chávez.

20110822_124702_0

Fiscal confirma que gobierno requirió extracto de llamadas de celular de dirigentes indígenas



El fiscal de Corrupción Pública, Control y Manejo de Crisis, Félix Peralta, declaró hoy que su requerimiento solicitado por el Ministerio de Gobierno la anterior semana fue para obtener el extracto de llamadas telefónicas y no así para conocer el contenido de las mismas.

Está autorizado por la Ley Orgánica del Ministerio Público que facultan al fiscal para requerir información, lo que hay que precisar que no está hablando de contenidos, está hablándose de llamada de un teléfono a otro’, dijo.

El ministro de Gobierno presentó hoy el extracto de llamadas telefónicas de dirigentes indígenas que participan de la marcha en contra de la construcción de la carretera en el Tipnis y dijo que en medio está la embajada de Estados Unidos. (Erbol)

Sucre: Oficial, el fiscal General, Mario Uribe, aclaró que el detalle de llamadas telefónicas que mostró el presidente Evo Morales están autorizadas por un fiscal, agregó que las escuchas están prohibidas.

Escuchas no se puede haber obviamente, en este caso estamos hablando simplemente del registro, de datos, no escucha de conversaciones o comunicaciones telefónicas, absolutamente, tampoco este caso no está normando el 218 del Código de Procedimiento Penal, además por expresa prohibición del artículo 25 de la Constitución están prohibidas las escuchas’, manifestó. (Fides)

Marcha indígena sufre la deserción de grupo Ayoreo

San Ignacio de Moxos, Beni: la marcha indígena que pretende llegar hasta la sede de gobierno sufrió la baja del grupo Ayoreo que los acompañaba desde Trinidad, uno de los dirigentes acusó a la dirigencia indígena de haberlos engañado y lamentó que no les hayan ayudado con la alimentación como supuestamente les prometieron.

En la víspera unos 40 ayoreros pidieron ayuda para regresar al vecino departamento de Santa Cruz, su pedido fue escuchado por algunos habitantes de San Ignacio que quieren que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y ven en la marcha una amenaza para el proyecto, les proveyeron de una movilidad para transportarlos hasta Trinidad.

Los marchistas tienen 16 puntos en su pliego de demandas con el gobierno nacional, el primero es la paralización de las obras de construcción del proyecto caminero.

Por otro lado la marcha planea recorrer esta jornada 40 kilómetros desde Puerto San Borja. (Erbol)

CIDOB: Acusaciones de Evo sobre vínculos con EEUU mermaron ayuda

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) culpó este lunes al presidente Evo Morales de bloquear toda ayuda humanitaria a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por sus acusaciones de vínculos con la embajada de Estados Unidos.

Lázaro Taco, representante de esa organización indígena, lamentó las declaraciones del Primer Mandatario que el fin de semana mostró una lista de llamadas telefónicas que supuestamente hicieron dirigentes indígenas y familiares de éstos, a funcionarios de la embajada estadounidense.

“Ha atemorizado al país, a la gente solidaria que estaba pronunciándose para esta manifestación. Pero queremos decirle a la población que lo único que estamos haciendo con la marcha es respetar lo que ya está constitucionalizado”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sin embargo, Taco reconoció que la ayuda fue mínima desde que la marcha partió el pasado lunes, desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz. De tal forma que una comisión del pueblo Ayoreo, de cerca a 50 integrantes, se retiró este lunes.

Según el representante de la ayoreos, Arturo Chiquine, los niños y las mujeres empezaron a enfermarse por las bajas temperaturas y dijo que no contaban con apoyo logístico departe de los principales representantes de la CIDOB.

“No hay comida y las enfermedades han empezado a atacar a los más pequeños (…) ya lo hemos comunicado a la Comisión de la Marcha y nos retiramos”, aseveró el indígena. (Erbol)

Cocaleros anuncian una masiva concentración en defensa de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Cochabamba. La concentración será el próximo 25 de agosto, anunció Juanita Ancieta ejecutiva de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La concentración será como Federación Trópico del lugar, más que todo quienes colindan con nuestros hermanos indígenas, ellos como del lugar también van a salir nuestros hermanos indígenas, es importante esa concentración como del lugar están preocupados porque han pedido tantos años, ese pedido es de muchos años, piden que nos vamos a movilizar y no vamos a permitir que unas cuantas personas estén rechazando la construcción de esta carretera’.

P.- ¿La concentración va ser de un solo día o se van a mantener?

Está concentración es masiva, va durar un día. Van a sacar un pronunciamiento como del lugar cuantas centrales componen, vamos hacer un pronunciamiento respaldando a la carretera’.

La dirigente fue explícita de las 6 Federaciones del Trópico es que sea respetado además el trazo del segundo tramo que pasa por el corazón del Tipnis. (Erbol).

ECONOMIA

Standar and Poor’s  analiza aumentar calificación crediticia de Bolivia

La más grande calificadora de riesgo del mundo Standard and Poor’s analiza aumentar la calificación crediticia de Bolivia si el país registra un mayor crecimiento en un plazo de 3 a 5 años. Recientemente la calificadora subió de calificación a Bolivia, además nota que podría mejorar en los próximos dos años.

Al respecto el ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que el anuncio de la Estándar and Poor’s es positivo para el país porque se reconoce la política macroeconómica y prudente que se aplicó desde el gobierno.

‘Por lo tanto en su definición el informe de Estándar and Poor’s establece que en positivo (…) refleja la posibilidad de una subida de calificación que tendría el país en los próximos meses’, indicó la autoridad.

La S&P basó su decisión ante importantes proyectos de infraestructura e inversiones anunciados en los últimos meses como el acuerdo entre la Steel and Powers el gobierno para invertir $us.2.100 millones, además de los proyectos gasíferos y el litio.

El ministro asegura que el país continuará manteniendo su estabilidad macroeconómica. (Fides)

SOBOCE inició proceso de arbitraje al grupo Cementos de Chihuahua de México por haber incumplido el contrato de accionistas ya que vendió sus acciones en Bolivia a una empresa peruana, explica el presidente del directorio de Soboce, Horst Grebbe.

Arbitró que será el que definitivamente establezca su veredicto sobre cuál es la situación, el monto de los daños ocasionados a Soboce’, dijo. (Erbol)

SEGURIDAD

En Oruro FELCN incauta 85 kilos de droga

Oruro: Tras varios operativos realizados durante el fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró incautar 85 kilos de droga entre marihuana y cocaína, además hay dos personas detenidas.

Los operativos se realizaron en las provincias y la ciudad de Oruro, informó el director de la FELCN Oruro, Cnl. Iván Quiroz.

Se ha logrado aprehender a una persona quien conducía un motorizado de alto tonelaje donde se encontró 4 paquetes de droga que luego del pesaje correspondiente da el resultado de 4 kilos con 250 gramos de cocaína; se logró la aprehensión de una persona quien también transportaba sustancias controladas, en este caso 66 kilos de marihuana. Pero también realizada una requisa más minuciosa también en un “macaco”, un piso de doble fondo, (se encontró) también se encontró 14 paquetes de cocaína’, dijo.

Los operativos fueron realizados el primero en la carretera Oruro-Pisiga y el segundo en el sector de Toledo. (Erbol)

POLITICA

Ex prefecta Sabina Cuellar pidió a la Federación de Campesinos respaldar la marcha de los indígenas del oriente

Sucre: ‘Que se preocupen de defender los derechos de los indígenas originarios que están marchando’.

La ex autoridad le pidió al ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela, que salgan en defensa de los indígenas que marchan hacia La Paz en busca de diálogo para preservar el Parque Nacional y el Territorio Comunitario de Origen (TCO).

El Gregorio Vela que se ocupe de defender a nuestra gente, que reclame por nuestra gente’, indicó.

Cuellar aclaró que no hace campaña electoral para las elecciones judiciales e invita a la Federación de Campesinos de Chuquisaca a probar sus delicadas denuncias realizadas la pasada semana.

La Federación de Campesinos no puede hablar de manera fácil, no pude difamar y discriminar a su gente, a mí de todo lado me atacan desde la Federación de Campesinos, que presenten pruebas que estoy haciendo campaña’, agregó. (FIdes)

Reporte informativo

La Paz Martes 23 AGOSTO de 2011 TV MATINAL

Octavo día de marcha, indígenas afectados por el frío, la marcha llega a San Borja con temperaturas que amenazan la salude sus protagonistas. La denuncia de Evo causa molestia y reacciones. (Unitel)

Conversaciones telefónicas, gobierno pide explicaciones. El gobierno justifica el seguimiento a las llamadas de los líderes indígenas y exige aclaraciones. (Unitel)

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales ratifica la conversación de dirigentes de organizaciones sindicales con la Embajada de Estados Unidos, descarta que se trata de pinchazos telefónicos. (Cadena A)

Expulsión de USAID, el MAS vuelve a pedirla. Asambleístas del partido de gobierno vuelven a hablar de la salida de la Agencia de Estados Unidos y además expulsar a las ONGs que consideren sospechosas. (Unitel)

Cortes de Electricidad, provincias también sufren. 6 de las provincias paceñas están a merced de lo que suceda en la sede de gobierno, empieza la polémica por el cambio del huso horario. (Unitel)

La CIDOB le recuerda varios favores que le habrían hecho con el objetivo de hacerlo quedar bien al presidente del Estado Plurinacional ante el foro internacional

El presidente de la CIDOB está dolido porque el mismo presidente Evo le habría pedido varios favores y ahora les paga con el desprecio.

‘Todos los marchistas han visto su declaración del presidente, realmente mucha pena da, que se ha olvidado que nos pidieron favor a la CIDOB de que lo defendamos, vayamos a las Naciones Unidas a Nueva York hacerlo quedar bien. Se olvidó que me llevaron a Tailandia, a Bangkok y he dirigido por 2 semanas el conclave Indígena latinoamericano en tema de cambio climático para hacerlo quedar bien. Se olvidó que nos pidió el favor a través de su Ministro de Justicia de que vayamos a Ginebra, Suiza para hacerlo quedar bien a él. Ahora nos paga con esa moneda’

Adolfo Chávez se molestó por lo que dijo el presidente sobre supuestas conversaciones con gente de la Embajada americana, indicó que no deberían meterla a su esposa.

‘Es más le pido que no se meta con mi familia, con mis niños y con mi esposa por dignidad y si es conmigo yo soy la persona llamado a enfrentar este asunto, se olvido el presidente que fui la primera persona como Confederación de avisar cuando el señor Philip Goldberg estaba atrás de los dirigentes el 2007 para desestabilizar la Asamblea Constituyente. Creen que a mí me van a convencer por monedas no lo he hecho hasta ahorita’ manifestó. (Cadena A)

Ayoreos se retiran de la marcha por mala coordinación.

Los miembros de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz en horas de la tarde abandonaron la marcha debido a la falta de alimentos y coordinación con otros grupos de la movilización.

‘Nos hemos recibido ayuda de esa marcha, no hemos recibido plata nada, nosotros hemos venido con nuestros propios recursos, y justamente hay jóvenes, señores que están doloridos de ampollas’

Por su parte la vicepresidenta de la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia, Nelly Romero aclaro que cada quien es responsable de su grupo y que eso demuestra que la movilización es por sus propios medios.

‘El presidente nos ha tildado que son ONGs, que son la derecha, que todo el mundo nos está financiando y no es así’ (UNO)

Madereros niegan afirmaciones del presidente que el sector estarían financiando a los marchistas del Tipnis.

‘De algunos madereros ilegales, aquí en la Cámara Forestal de Bolivia se encuentran los madereros legales, es decir, nosotros no nos sentimos ni afectados ni vinculados con las declaraciones que hizo el presidente del Estado’ señala el representante del sector.

Por otro lado existe preocupación por los cerca 12 o 13 millones de dólares que se habrían perdido por la escasez de madera en Santa Cruz que perjudicó la exportación. (ATB)

Ministro de Economía, Luis Arce habla sobre las fotografías que presentó el Senador Pinto junto al representante del Bingo Bahití.

‘El señor Pinto lance estas fotografías a una semana de la notificación a varios asambleístas de la oposición que son investigados dentro de un proceso penal, que involucra a varias casas de juegos. En una de las fotografías está la fecha, dice 16 de enero del 2001 esa fotografía, Estas supuestas fotos que no tienen asidero. Queda claro que eso es una falacia. Esto forma parte de la campaña que nosotros le iniciamos hace 2 meses atrás’ señala. (Unitel)

Incremento salarial, piden explicación del Alcalde y de los concejales del MAS

‘Habrá que dar un jalón de orejas al Alcalde’ dice la senadora masista Martha Poma, luego del incremento que se han dado en el concejo Municipal de El Alto y de la primera autoridad municipal.

La austeridad de la que hablaron ha quedado en el olvido, dijo, pidió tomar el ejemplo como las autoridades del gobierno central.

‘Nos vamos a reunir con el honorable Alcalde Municipal, no puede ser eso, tendrían que acatar lo que el presidente ha hecho, entonces ellos tendrían que estar al igual que nosotros porque tendríamos que verlo, analizarlo en la Cámara de Senadores’

‘Diferentes autoridades tienen que trabajar con más responsabilidad. Además en El Alto tiene que haber austeridad’ manifiesta Lucio Marca.

Los sectores sociales también se han expresado y han anunciado medidas contra el incremento. (UNO)

El Movimiento Sin Miedo dice que no sólo hará campaña por el No en las ciudades, lo hará también en el campo.

‘No sé quién habrá hecho está campaña absolutamente autoritaria y antidemocrática, habrá que pedirles a estas personas con qué sentido democrático hacen ese tipo de amenazas. No sé si son propietarias del área rural’ señala Fabián Yaksic, del MSM.

El veto al ingreso a poblaciones rurales de La Paz fue determinado este fin de semana por organizaciones campesinas ligadas al gobierno. El MAS dice que no puede hacer nada frente a la decisión sindical.

‘Los sectores sociales son independientes, son estructuras orgánicas, ellos van a tomar decisiones’ señala Lucio Marka, del MAS.

Ambas agrupaciones iniciaron sus campañas electorales, oficialistas intentan garantizar las elecciones de octubre y opositores su fracaso con el rechazo o voto nulo.

‘Yo creo que es un mal síntoma que se necesite diputados del oficialismo para hacer campaña. Resulta que ya sus bases no son suficientes, me imagino’ manifiesta Andrés Ortega de CN. (ATB)

Cooperativas mineras inundadas, por la crecida del Río Tipuani.

‘Las que están asentadas en la Provincia Larecaja sector de Tipuani, las cooperativas afectadas en extremo son Chima Ltda, Cooperativa Unificada 6, Unión Candalli, Unidas Candalli, Cotoca, Los Andes, 1º de mayo, toda la etapa de preparación que significa una inversión de cerca de 12 millones de dólares entre todas las cooperativas se van al agua porque la crecida del río los ha barrido, ha inundado los túneles, los canales, ha llenado de sedimentos, consecuentemente no se puede hacer actividad minera para producir. La producción tendrá que ser a partir del 2012, este año pérdida total. Quedan sin empleo, por lo menos sin posibilidad de generar algunos recursos 1.000 cooperativistas’ señala (Cadena A)