MAS entra en arena electoral y lanza campaña contra voto nulo

La oposición considera que se legaliza la campaña electoral. Evo Morales dice que el voto nulo no lo perjudica; pero busca neutralizarlo.

Página Siete / La Paz – 05/08/2011

MAS entra en arena electoral y lanza campaña contra voto nulo



Comicios. El MAS entró al juego de la oposición, ahora hace campaña para alentar el “espíritu democrático” de los votantes para que acudan a las urnas el 16 de octubre.

image El diputado Edwin Tupa luce la polera de la campaña. Captura Red UNO

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inició ayer la contraofensiva política en contra del “voto nulo”, promovido por la oposición. La consigna del partido oficialista es “votar es democracia”.

Para la oposición, el MAS entró en la arena electoral y le hizo juego a la oposición, pues está haciendo campaña electoral cuando fue el primero en acusar a los opositores de vulnerar la Ley de Régimen Electoral y el reglamento de difusión de méritos por promover el “voto nulo”.

No obstante, el MAS justificó su acción política al argumentar que no es campaña, sino se trata de un proceso de concienciación para que la gente recuerde que “votar es democracia y democracia es justicia”.

Con una polera blanca que lleva la leyenda de “votar es democracia”, ayer el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, explicó que “nosotros queremos que la población tenga un alto espíritu democrático (para las elecciones judiciales)”, no obstante también reconoció que “(la población) ya lo ha demostrado en varios procesos electorales”.

En las elecciones generales de 2009, la participación ciudadana alcanzó el 90%, según datos de la ex Corte Nacional Electoral, y ese parámetro de asistencia a los recintos electorales fue una constante en los demás procesos electorales realizados.

Consultado si el temor del MAS y la causa para la activación de esta “contra campaña” es que la gente no acuda a votar el domingo 16 de octubre o vote nulo, el diputado Tupa dijo que “no” y se limitó a decir que “no, no estamos realizando campaña por nadie porque las normas dicen que nadie puede hacer campaña”.

“El pueblo boliviano sabe oír, será el ciudadano quien votará por algún ciudadano o ciudadana, o votará en blanco o nulo (‘) ésta es una iniciativa natural, esto no incita a nada’”.

El parlamentario masista también indicó que la campaña es “voluntaria”, es decir se pueden sumar parlamentarios y ciudadanos que buscan concienciar a la población sobre la importancia de sufragar en octubre.

La senadora opositora de Convergencia Centa Rek cree lo contrario: “Es el inicio de la campaña y el MAS está legalizando la campaña electoral, está pasando por encima la ley (de Régimen Electoral) y reglamento (Especial de Difusión de Méritos)”.

La legisladora consideró que el oficialismo teme que en los comicios exista un alto porcentaje de abstención de electores en las urnas y que el “voto nulo” supere la cantidad de votos a favor de sus candidatos preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Consultada acerca de qué hará su frente político en relación al “voto nulo” que es promovido por Unidad Nacional y el “no”, por el Movimiento Sin Miedo, la senadora Rek dijo que en los próximos días se presentará una posición que “visibilizará” a Convergencia Nacional y contará con la participación de representantes regionales.

La reglamentación de las elecciones

Mandato Los medios de comunicación deben observar y cumplir los preceptos de igualdad de oportunidades, imparcialidad, objetividad y veracidad en las entrevistas a las y los candidatos y en la información periodística.

Propaganda Todo mensaje difundido, a favor o en contra de uno o más candidatos, con el propósito de promover candidaturas y pedir el voto.

Difusión El TSE es la única instancia autorizada para la gestión, elaboración y difusión de la información oficial de los méritos de los candidatos, durante los 45 días previos al día de la votación.

El Presidente afirma que el voto nulo no lo perjudica

Morales dice que el voto nulo no lo perjudica; pero busca neutralizarlo.

Efecto. Líderes opositores dicen que el MAS practica ‘mañas’ de la antigua derecha.

La Razón – I.Paredes – Y. Donoso – Sucre

El presidente Evo Morales se sinceró en la Capital del país y dijo que la campaña por el voto nulo que emprenden sus opositores no lo perjudica, aunque llamó a los bolivianos a acudir a las urnas el 16 de octubre, cuando se elegirá en comicios inéditos a 56 cargos del Órgano Judicial.

image Conferencia. El presidente Evo Morales gobierna desde Sucre debido a los festejos patrios.

En una conferencia de prensa en Sucre, desde donde gobierna el país, el Mandatario se preguntó dónde más puede llegar si ni siquiera soñó con ser Presidente. “A mí no me perjudica en nada (la campaña por el voto nulo); si me voy ahora, me voy contento, feliz, misión cumplida”.

Así, Morales salió al paso ante la cruzada que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) desarrollan en el país contra las elecciones judiciales, al creer que los candidatos fueron seleccionados de manera irregular. Es más, el MSM optó por considerar los comicios como un plebiscito.

Consultado sobre las campañas del voto nulo, el Presidente  aludió a sus promotores de “enemigos” del país. “Es un extremo de egoísmo, porque ellos (oposición) creen que me afectan políticamente, cuando en realidad lo que hacen es enlodar el proceso democrático”.

Al contrario de sus opositores, llamó a los ciudadanos a neutralizar esas campañas. “Algunos pueden incentivar el no al voto. Repito, rechazar es el derecho de cada uno, pero la obligación de todo boliviano es participar, ir a votar (…).

Claro, la tarea de algunos opositores es cómo desgastar políticamente a ese indio; la única  manera de parar este proceso es acabando con el indio, con Evo Morales”, dijo la autoridad.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la ciudadanía ejercer su derecho al voto. “Es la derecha que quiere el voto nulo, es la misma que hoy se opone a que los indígenas tengan participación de mando en el Estado.

Pese a que algunos de sus integrantes pretendieron mostrarse como izquierdistas o socialistas, al final regresaron a su casa, a la misma mesa de la derecha conservadora”.

Además, pidió a la ciudadanía reconocer quiénes son los líderes políticos que impulsan el voto nulo. “Ellos vinieron de la misma cuna política y hoy vuelven a juntarse en la cena juntos, agarraditos de la mano”, arremetió.

El líder del MSM, Juan del Granado, cuestionó al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del Gobierno, de usar viejas mañas. “Fueron ellos quienes excluyeron al movimiento indígena campesino originario, como lo hizo antes la derecha. Es el MAS el que utiliza esa vieja práctica derechista, llena de cuoteo y llena de frustración”, dijo.

En tanto, el diputado Jaime Navarro (UN) calificó las declaraciones de García Linera como de preocupación. “Se dan cuenta que la mayoría de la población rechaza este proceso, con una intención clara de copar el Órgano Judicial”, denunció.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Tórrez, se preguntó cuán viejo es García Linera. “¿Acaso el MAS no ha hecho acuerdos con (Carlos) Mesa, (Eduardo) Rodríguez Veltzé y otros para encaramarse?”.

Además de UN y MSM, el MNR y agrupaciones cívicas iniciaron campañas por el voto nulo en octubre.

Críticas a la oposición

El presidente Evo Morales recordó que en la Asamblea Constituyente la bancada del MAS planteó que el Órgano Electoral designe a los candidatos a autoridades judiciales. La oposición, dijo, pidió que el Legislativo haga esa función. 

La oposición refuerza su  cruzada por el voto nulo

A 72 días de las elecciones judiciales, la oposición reforzará su cruzada nacional incentivando el voto nulo en los comicios. Los líderes opositores pretenden llegar al área rural —regiones que son bastiones del MAS— para impulsar su campaña.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, informó que su campaña, que trata de inscribir un “no” en la papeleta de sufragio, iniciará su segunda fase, con trabajo especial en las comunidades del país.  “Jamás utilizaremos recursos públicos para realizar una campaña. Llegaremos al área rural con aportes de nuestra militancia”, afirmó Del Granado.

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro explicó que los militantes de su organización política realizan aportes para la campaña por el voto nulo en todo el país. “Se reforzará la campaña y llegaremos a todo el territorio”, dijo.

El Colegio Nacional de Abogados alertó a la ciudadanía, mediante un comunicado, que las elecciones judiciales establecerán la dependencia del Órgano Judicial hacia el Ejecutivo.