MSM: Gobierno boliviano incumple plan nacional de desarrollo de pueblos indígenas

Este partido político expresó su profundo respeto a las medidas de presión que asumieron los indígenas del TIPNIS contra el gobierno del presidente Evo Morales. “Es la marcha de todos los bolivianos que rechaza se parta en dos al TIPNIS y negamos cualquier tipo de politización de la marcha”.

image El territorio del Tipnis/ Foto archivo



    La Paz, 19 Ago. (ANF).- El Movimiento Sin Miedo (MSM) lamentó este viernes que el gobierno haya incumplido su propio plan nacional de desarrollo (PND) sobre los Pueblos Indígenas. Por lo que pidió al Ejecutivo haga público el contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

    El MSM recordó en un comunicado de prensa que el PND puesto en vigencia el año 2007 indica que: “En casi todo el mundo los pueblos indígenas siguen siendo tratados como extranjeros en su propio territorio. Sus derechos no son reconocidos ni respetados. Su visión y su mensaje son considerados resabios del pasado y su identidad está reducida a folklore. En los pueblos indígenas  está la reserva moral, la visión ética de la naturaleza y el compromiso con la diversidad cultural y el consenso que nos puede permitir salvar el planeta y la vida”.

    “¿Se olvidaron el presidente y su gobierno lo que significan lo que significan los pueblos indígenas al proyectar una carretera que partirá en dios  un área protegida por las leyes y la constitución?”, señala el comunicado de prensa del MSM, cuyo líder nacional es el exalcalde paceño Juan Del Granado.

    El MSM calificó de “sordera” la posición asumida por el gobierno el no escuchar el “clamoroso pedido de los indígenas”, que exigen el cambio del trazo II de la carretera en cuestión.

    Asimismo, el comunicado señala que existan versiones contradictorias de autoridades gubernamentales destinadas a “generar confusión sobre los verdaderos datos técnicos y condicionamientos para la construcción dela carretera”.

    De esa forma el MSM exige al gobierno que se haga conocer en detalle el contrato de llave en mano con la empresa brasilera OAS, con el propósito de conocer si existe, o, no el trazo del Tramo II.

    Finalmente, el MSM expresó el profundo respeto a la marcha de indígenas que se inició el lunes en Trinidad con destino a La Paz. “Es la marcha de todos los bolivianos que rechaza se parta en dos el TIPNIS y negamos cualquier tipo de politización de la marcha”.