Alta Comisionada de la ONU destaca sentencia por “octubre”

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, resaltó hoy la sentencia contra cinco exjefes militares y dos exministros de Gonzalo Sánchez del Lozada procesados en el caso "Octubre".

Pillay, a través de un comunicado de prensa al que accedió AFP, elogió la decisión de la Corte Suprema indicando que "es un importante paso en la lucha contra la impunidad".

"Saludo esta señal de que hay un nuevo país de América Latina que ya no tolera las violaciones de los derechos humanos". 



La Alta Comisionada también instó al Gobierno "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que las víctimas y sus familiares reciban las reparaciones y las compensaciones adecuadas"

imageEn Sucre. Los miembros del Tribunal que juzgó el caso Octubre, durante una audiencia. Foto La Razón

El martes pasado,  el Tribunal Supremo dictó la sentencia sobre el caso "Octubre" y sentenció con penas desde 15 hasta 10 años a excomandantes y a tres años de presidio para los exministros.

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas  Roberto Claros Flores  y el excomandante del Ejército Juan Véliz Herrera recibieron una condena de 15 años y seis meses de prisión; el excomandante de la Fuerza Naval el almirante José Aranda Granados fue sentenciado a 11 años de prisión, el exjefe del Estado Mayor Gonzalo Alberto Rocabado  fue condenado a 10 años al igual que el excomandante de la Fuerza Aérea José Osvaldo Quiroga.

Los ex ministros Erick Reyes Villa (Desarrollo Sostenible) y Adalberto Kuajara (Trabajo) recibieron una pena de tres años de presidio.

El Tribunal Supremo no pudo enjuiciar a otros acusados debido a que escaparon del país. El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos, al igual que Carlos Sánchez Berzaín (exministro de Defensa), Jorge Berindoague (exministro de Hidrocarburos), Guido Áñez (exministro de Asuntos Campesinos) y Manfred Reyes Villa (miembro de la megacoalición). En Perú están los exministros de Salud, Desarrollo Económico y Participación Popular, Javier Torres Goitia, Jorge Torres Obleas y Mirtha Quevedo, respectivamente. Hugo Carvajal vive en España.

La Razón Digital – Juan Eduardo Araos