Defensor desmiente al Gobierno y niega trasfondo político de la marcha indígena

Conflicto TIPNIS. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, negó hoy que la marcha indígena persiguiera objetivos políticos y anunció una nueva estrategia de mediación para facilitar el diálogo con el gobierno.

image Los indígenas marchistas en defensa del TIPNIS llegaron hoy a San Borja, donde prevén quedarse uno o dos días. La gente de la localidad beniana los recibió con aplausos y con bocinazos mostrando apoyo. Foto La Razón.

La Paz / Nan.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó este jueves un deterioro de confianza entre el Gobierno y los dirigentes del TIPNIS y negó que la marcha indígena persiguiera objetivos políticos, por lo que anunció una nueva estrategia de mediación para construir nuevos escenarios y facilitar el diálogo.



Dijo que junto a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, intentaron  abrir un acercamiento a la cabeza del ministro Walter Delgadillo, pero los indígenas desestimaron porque consideraron insuficiente la cantidad de ministros, y luego vino la decisión del Gobierno de acudir hasta San Ignacio, cuando la marcha ya estaba por llegar a San Borja.

“Sin embargo, ahora puedo decirlo con claridad que este puente de diálogo está en entredicho porque no ha tenido la fluidez en su etapa de concreción”, dijo al explicar que esperaba una reconsideración del Ejecutivo que le permita continuar gestiones hasta la instalación de las mesas de diálogo y esperar señales positivas.

Villena sostuvo que ni él mismo sabe lo que podrá pasar y aguarda que el canal de diálogo abierto por su autoridad se pueda seguir explorando. “No vamos a bajar los brazos, estamos en un momento difícil, vamos hacer una nueva estrategia y vamos pedir que el presidente, ministros, y marchistas, flexibilicen sus posiciones y haya un acercamiento”, indicó

Villena hizo un seguimiento antes y después de la marcha, además que recogió opiniones de los dirigentes y apoyado a ese trabajo campo, negó motivaciones políticas en la marcha del TIPNIS en contra el Gobierno, porque verificó que los indígenas no se oponen a la carretera sino exigen un nuevo trazo sin afectar a la reserva natural.

“He tenido largas conversaciones con los dirigentes de las 14 organizaciones que integran la VIII marcha y puedo decirle con toda seguridad que no hay elementos de estar movilizados en un afán más político en contra del Gobierno; no hay tal cosa, porque le puedo acreditar que se trata de una marcha pacífica y lo que están buscando es el diálogo con los ministros y el presidente para encontrar soluciones”, manifestó.

Sostuvo que el cambio de peticiones de rechazar inicialmente el tramo II, presentar una agenda de 13 puntos y luego de 16, es parte de su cosmovisión, tomando en cuenta que es una organización nacional, además es una manera integral de presentar sus demandas porque el caso del TIPNIS no es un tema aislado.

Villena dijo que el objetivo del diálogo que él impulsa es ver qué alternativas hay para que el Tramo II sea objeto de análisis, viendo los pros y contras, porque el país está en un proceso de construcción como Estado plurinacional. opinion.com.bo