Encuentran Documento. Planeaban desconcentrar la marcha indígena en 10 buses

Cidob muestra supuestas pruebas que vinculan al Gobierno con represión a indígenas. Se trata de un denominado “plan de desconcentración”.

ERBOL.- El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, presentó hoy documentos sobre un presunto plan de la Policía Boliviana para desconcentrar la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que terminó el pasado 25 de septiembre en una violenta intervención con decenas de heridos.



El documento señala que “el contingente policial del Comando Departamental del Beni ejecutará el traslado de 350 a 400 indígenas marchistas, desde la localidad de Yucumo hasta la ciudad de Trinidad, para luego desplazarlos hasta las localidades Loreto, Casarave, San Pedro Nuevo y San Pablo”.

Según este “plan de desconcentración”, el traslado de los marchistas indígenas se iba realizar en 10 buses de servicio público y con escolta de seguridad en seis camionetas. Sin embargo, el pasado domingo, los indígenas tras una violenta represión, finalmente fueron embarcados por la fuerza y maniatados en cuatro buses de color verde.

Cidob muestra supuestas pruebas que vinculan al Gobierno con represión a indígenas

image

SAN BORJA.- Un documento clave, según la Cidob, fue encontrado por un niño que iba a la escuela de Limoncito -a 32 kilómetros de San Borja y 18 de Yucumo- con el que supuestamente se comprueba que la orden de dispersar la marcha de los indígenas del Tipnis y que terminó en una represión policial, fue emanada del Gobierno.

Los marchistas también presentaron pruebas que acusan al Ministerio de Gobierno de haber alquilado diez buses para trasladar a los originarios. eldeber.com.bo