Estudio revela que consumo de alcohol en mujeres entre 12 y 21 años se incrementó en últimas décadas

El director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN-Bolivia), Franklin Alcaraz, reveló un estudio realizado en el país evidenció que el consumo de alcohol y tabaco en mujeres, entre 12 y 21 años de edad, se incrementó y, en contrapartida, se redujo en los varones, con relación a investigaciones realizadas desde 1993.

image "En cuestión de drogas legales como es el alcohol y el tabaco, el consumo en los varones estudiantes está bajando, pero el de las mujeres está subiendo, eso quiere decir que la brecha de consumidores varones que todavía es más que de las mujeres, se está cerrando", aseguró Alcaraz en la presentación de libro con los resultados del estudio.

    A su juicio, si no se toman medidas de prevención y concientización sobre el consumo del alcohol y tabaco, probablemente las mujeres alcancen a los varones en el índice de consumo.



    La investigación precisa que, en comparación con la gestión 1993, año en el que se realizó un estudio similar, el consumo de alcohol en las mujeres ascendió de 20,7 a 27% y en los varones se incrementó de 38,3 a 40.2%.

    Esos datos señalan que el incremento de consumo de alcohol en el sexo masculino es menor que en el femenino, remarca el documento.

    Asimismo revela que en el caso del tabaco "ocurre un fenómeno aún más alarmante", porque desde 1993 a la fecha se duplicó el consumo de tabaco en mujeres, de 14,8 a 29.9%, y en los varones se redujo de 43.6 a 39.8%.

    Alcaraz sostuvo que "si no se implementan políticas de prevención, el problema puede ser grave".

    Señaló que la disponibilidad de del alcohol y el tabaco en los mercados hace que se abaraten los costos y los jóvenes pueden obtenerlos y consumirlos a precios bajos.

    Según la ficha técnica del estudio, se entrevistaron a 12.254 personas en capitales de departamento y poblaciones fronterizas.  La Paz, 3 sep (ABI).