Evo reconoce a Palestina como Estado libre

El presidente Evo Morales señaló que Bolivia reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente. El mandatario boliviano también pidió refundar la Organización de las Naciones Unidas. También habló de economía, narcotráfico y el histórico problema marítimo con Chile. Las declaraciones de Morales fueron realizadas esta noche en el marco de la Asamblea General de la ONU que se cumple en Nueva York. El mandatario boliviano pidió a los miembros de la ONU que reconozcan a Palestina como un Estado libre. “Cuando hay sublevación de los pueblos contra presidentes, gobiernos antiimperialistas, hay intervenciones, bombardeos.

En el fondo no les interesa. En el caso de Israel, Palestina ha tenido tanta violación a sus derechos, para eso no hay OTAN ni Consejo de Seguridad, por esa razón Palestina debe ser reconocido como Estado” sugirió Morales. Sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) condiciona a los gobiernos. “Es una banca usurera que actúa sin dar soluciones”, aseguró. El boliviano pidió que se cree otra banca similar al Banco del Sur. Esta entidad es un fondo monetario de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. Sobre el enclaustramiento boliviano indicó que en la lucha por una salida soberana al Pacífico debe intervenir la ONU. “No es un tema bilateral (con Chile) es un problema regional. El tratado de 1904 no aportó en nada para Bolivia”, indicó.

En cuanto a la desertificación de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, Morales dijo que Estados Unidos no tiene moral para desertificar a los países de Sudamérica. “Qué autoridad moral tiene Estados Unidos, si es el mayor consumidor y productor de marihuana del mundo. La DEA en Bolivia no luchaba contra el narcotráfico, sino controlaba con fines políticos”, expresó. Por otro lado, el mandatario dijo que los países del mundo deben acabar con el secreto bancario para terminar con el narcotráfico. “Los grandes narcotraficantes no andan con su mochila o maleta llena de dinero. Su economía va por los bancos.



En Bolivia también hay que acabar con el secreto bancario”, adelantó. Finalmente, sostuvo que la deuda de Estados Unidos es “impagable” y que buscan pretextos para invadir países y apoderarse de sus recursos naturales. “Ahora donde está el petróleo de Libia, va el imperialismo”, indicó en la parte final de su discurso. La imagen de la cadena internacional CNN en Español que transmitió la intervención de Morales también mostró al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y al de Comunicación, Iván Canelas.

Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1109220707.mp4]