Llorenti, dice que la oposición está en el afán de estigmatizar con el tema del narcotráfico al presidente Morales y según Quintana la DEA y la CIA traman, por vía de Sanabria, una conspiración contra Evo, involucrándolo con el narcotráfico.
La diputada Echeverría le sugiere al MAS: ‘Que se llame Movimiento al Narcotráfico’. Estuvo en EEUU y habla de "vinculaciones" del caso Sanabria con el Gobierno.
La Fiscalía investiga a familias de policías por el caso Sanabria.
Llorenti: oposición está desesperada por estigmatizar al Gobierno con narcotráfico
Cochabamba, ABI.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó el miércoles que la oposición está desesperada en el afán de estigmatizar con el tema del narcotráfico tanto al gobierno del presidente Evo Morales como al país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Ya no se entienden. Están dispuestos a cualquier cosa con tal de continuar con esa línea de estigmatización", dijo.
Mencionó que los intentos de los opositores son vanos porque los organismos internacionales y distintas instancias regionales, multilaterales y mundiales reconocen los esfuerzos que hace Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
Recordó que Naciones Unidas, por ejemplo, publicó hace poco un informe favorable sobre el monitoreo de los cultivos de la hoja de coca y lo único que hizo la oposición fue manifestar que el organismo internacional se parcializa con el Gobierno nacional.
En criterio de Llorenti, las pretensiones de estigmatización están lideradas por el ex ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, que opera desde Miami, Estados Unidos, fundamentalmente, y un supuesto equipo de opinadores.
"Sabemos de dónde vienen, sabemos sus objetivos. Lo que nosotros estamos haciendo es una lucha contra el narcotráfico donde quiera que se encuentre", aseveró.
Por otro lado, lamentó que algunas instituciones tengan implicados a algunos de sus miembros con el narcotráfico, pero dejó establecido que no hubo antes un gobierno como el actual que tenga varios policías procesados por el tráfico de drogas.
"No nos interesa quien sea, de que partido sea, sí es o no es del MAS, sí es o no es de la oposición, sí es o no es Policía, si tiene una, dos o tres estrellas, no nos interesa, lo que nos interesa es una lucha contra el narcotráfico", agregó.
La autoridad estatal sostuvo que es conocido que cuando se realiza ese tipo de tareas siempre se estará sometido a ataques, pero aseveró que se mantendrá el trabajo responsable y el enfrentamiento de todos los desafíos en el combate al tráfico de drogas.
Sanabria trabaja para la DEA, dice Quintana
Narcotráfico. Acusan a Sanabria de ser agente. Juan Ramón Quintana lo tildó de ser ‘un operador político de la DEA’.
La Razón – Juan René Castellón – La Paz
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, acusó ayer al general en retiro René Sanabria, detenido por narcotráfico, de ser un “agente de la DEA” estadounidense.
Acusado. René Sanabria, general en retiro de la Policía boliviana.
“¿Quién es Sanabria? Un agente, un militante de la DEA, un operador político de la DEA”, señaló Quintana, durante el acto de apertura de la oficina regional de Ademaf en Santa Cruz y de posesión del director regional, Jerjes Mercado.
El exministro argumentó que Sanabria es un instrumento de la DEA para vengar su expulsión de Bolivia, mediante una campaña de desprestigio del Estado Plurinacional al que la agencia de lucha contra las drogas del país del norte calificó de “Estado narco”.
“Esta campaña política contra el Gobierno, entre otros, trata de difamar, trata de criminalizar al Estado Plurinacional, denominándolo un Estado narco. Hoy la DEA opera políticamente contra el Gobierno a través de Sanabria. ¿Quién es Sanabria? Un agente, un militante de la DEA, un operador político de la DEA”.
“Por lo tanto —prosiguió— esta suerte de asfixia política, por un lado de la CIA y por otro de la DEA, controlada por el exembajador Goldberg (Philip), embajador antes, hoy día director de una agencia de seguridad de Estados Unidos, explica el asedio que hoy día vive el Gobierno nacional frente a esta presunta imputación del Estado narco”.
El general Sanabria fue detenido en febrero en Panamá y luego remitido a la justicia estadounidense, acusado de colaborar con el narcotráfico.
Sanabria fue director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein), dependiente del Ministerio de Gobierno, y manejaba información confidencial vinculada al narcotráfico. Luego, la Fiscalía estadounidense lo acusó de poseer medio millón de dólares en cuentas bancarias.
Actualmente espera la sentencia en el proceso seguido en su contra en ese país.
Juan Ramón Quintana comparó, ayer, el caso del general en retiro René Sanabria con el del capitán de la Policía que fue gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 2008, cuando era presidente de la estatal Santos Ramírez.
“Recuerden quién era el gerente de Comercialización de YPFB el año 2008, un agente de la CIA, cuyo objetivo era estrangular el abastecimiento de combustible a Santa Cruz para que se revelara frente al Gobierno nacional. Era una maniobra política de la CIA. Además, manejada políticamente por la embajada, por Golberg”.
“Hoy la DEA opera políticamente contra el Gobierno a través de Sanabria”.
La diputada Echeverría le sugiere al MAS: ‘Que se llame Movimiento al Narcotráfico’
Estuvo en EEUU y habla de "vinculaciones" del caso Sanabria con el Gobierno.
Foto: Echeverría muestra el expediente del caso Sanabria.
El Día, Santa Cruz
Con el pelo negro y con el expediente del caso Sanabria bajo el brazo, la diputada opositora, Jessica Echeverría, llegó de Estados Unidos ayer con una sugerencia para el oficialista Movimiento Al Socialismo. "Que se llame movimiento al narcotráfico", dijo.
Afirmó que está "asombrada" por el grado de infiltración del narcotráfico en las esferas del Gobierno del presidente Evo Morales.
Señaló que existen al menos 40 personas (cuyos nombres los mantiene en reserva) que están vinculados directamente con Sanabria, entre los cuales existen autoridades de Gobierno, policías, militares y hasta empresarios que se dedicaban al lavado del dinero. Lo más extraño, dijo, es que actuaban tranquilamente.
En su criterio, todo será revelado este 23 de septiembre cuando se lea la sentencia contra el general de policía en servicio pasivo René Sanabria, en la Corte de Miami, Estados Unidos.
La diputada de Convergencia Nacional (CN) afirmó haber tenido acceso a los actuados que rodearon la detención de Sanabria, quien en Bolivia oficiaba como jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (CEGEIN) dependiente del Ministerio de Gobierno.
Las coberturas. Echeverría señaló que Sanabria empezó a ser seguido por agentes de la DEA después de detectar que usaba el centro de generación de inteligencia como un instrumento para dar cobertura a las redes de narcotráfico que operan en Bolivia.
"Cobraba entre 50 a 100 mil dólares por cobertura y en algunos casos custodiaba el envío hasta el exterior", dijo.
Por esa razón, agregó, colocaba en puestos claves a su gente de confianza, como, por ejemplo, el coronel Milton Sánchez Pantoja, quien estuvo como jefe de las direcciones departamentales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Echeverría indicó que el Gobierno es inocente si cree que la DEA no tiene conocimiento sobre lo que pasa en Bolivia. Indicó que “el caso Sanabria recién empieza".
La ‘logística’ de l general Sanabria
Según la diputada de CN, Sanabria conocía con 48 horas de anticipación los operativos antidroga y planificar la ‘cobertura’ que debería dar a los narcos.
BALANCE
Operan al menos cinco cárteles
GRUPOS. En Bolivia se han instalado los cárteles del Valle, Zetas y Sinaloa de México, el “Comando Vermelho” de Brasil y un brazo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dedicadas al narcotráfico que están en el Chapare, según la diputada de CN.
RUTAS. Dijo que en Estados Unidos saben de las nuevas rutas del narcotráfico, investigadas en función a los datos que proporciona René Sanabria.
JUSTICIA
Mujer del policía Oña fue enviada a la cárcel
SANDRA DURÁN. Es la esposa del mayor de policía Raúl Oña y tras ser detenida hace 24 horas fue enviada ayer a la cárcel de Miraflores de La Paz, acusada del delito de legitimación de ganancias ilícitas, por disposición del juez Rolando Sarmiento.
“Es totalmente injusto, esto es algo político, nada es cierto”, manifestó la acusada.
BIENES. Sin embargo, el juez Sarmiento ordenó la incautación de cinco vehículos y tres inmuebles. En la audiencia también acusaron a Durán de mantener contactos telefónicos permanentes con el general retirado René Sanabria.
La Fiscalía investiga a familias de policías por el caso Sanabria
Narcotráfico. La esposa del mayor Oña fue enviada a la cárcel.
Imputada. Sandra Durán Soria, esposa del mayor Oña, es llevada a la cárcel
El Deber, Marco Chuquimia. La Paz
La comisión de fiscales que investiga el caso del general retirado René Sanabria en Bolivia determinó incluir en las pesquisas a los familiares del grupo de policías que ahora guardan detención en el penal de San Pedro, por los vínculos que existen entre ellos y la fortuna que no puede ser justificada.
Ayer se realizó la audiencia de medidas cautelares de Sandra Durán Soria, esposa del mayor de Policía Raúl Oña Moncada, uno de los acusados del caso Sanabria. La cónyuge fue remitida a la cárcel de mujeres en la zona de Miraflores porque el juez encontró indicios de culpabilidad en los delitos de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.
La Fiscalía detectó que existen “nexos económicos” entre las familias vinculadas al caso. Según los datos del Ministerio Público, las familias Sanabria, Sánchez y Oña tienen muchos nexos de “lazos económicos” y la investigación se amplió a todos los miembros, luego de recibir los informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el movimiento económico que tienen estas personas y el patrimonio con el que cuentan.
El fiscal Juan José Quispe Ulo informó de que este despacho no descarta convocar a declarar a los familiares de los otros jefes policiales que están detenidos luego de la imputación que realizaron en contra de Sandra Durán.
En el caso de la familia Oña-Durán, el representante del Ministerio Público dijo que la acusada no pudo justificar el patrimonio con el que cuentan, ya que la esposa no trabaja y el mayor Oña utilizó un capital de al menos 50.000 dólares en la compra de nueve vehículos, una casa en Santa Cruz con una extensión aproximada de 700 metros cuadrados y otra casa en la ciudad de El Alto.
Quispe Ulo no pudo cuantificar esas propiedades, pero dijo que la acusada no tenía documentos para justificar esos ingresos.
El abogado del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas, dijo que todos los bienes del mayor Oña no estaban a nombre de este sino que utilizó el nombre de su esposa como ‘palo blanco’, lo que ocasionó la crítica de los abogados defensores de la acusada.
Además de esas propiedades, la Fiscalía reveló que Oña tenía un quiosco de venta de productos dentro de la cárcel de San Pedro y que el mismo estaba alquilado a una tercera persona que es interna del penal
Con todos estos argumentos, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de Durán Soria, acusándola de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.
En la audiencia
Defensa. El abogado de la imputada, Eduardo León, no ahorró calificativos para el juez Rolando Sarmiento y dijo que iniciará una querella por prevaricato. “Es una vergüenza este fallo, ahora se demuestra que los fallos judiciales se manejan por teléfono desde los despachos de las autoridades nacionales, ellos deciden quiénes deben ir a la cárcel”, manifestó.
Familiares. Al término de la audiencia, los familiares del mayor Oña no aceptaron el traslado de Sandra Durán al recinto penitenciario, incluso el abogado defensor, Gabriel Rojas y un oficial de seguridad del Palacio de Justicia estuvieron a punto de agredirse mutuamente.
Versión. Los abogados de la imputada dijeron que las acusaciones de la Fiscalía son genéricas y recordaron que en un matrimonio la compra de bienes se realiza a nombre de una u otra persona. Sin embargo, para los fiscales hay indicios de que hay familiares que son ‘palos blancos’.