Gobierno boliviano. Gasto corriente sube en más de Bs 1.209 millones


La mayor parte de los recursos se va a sueldos y jornales, según el PGN reformulado. Con el incremento, el monto total para esta gestión llegará a 70.622 millones de bolivianos.

image Página Siete / La Paz – 02/09/2011

Gasto corriente sube en más de Bs 1.209 millones

El gasto corriente para el sector público subió en más de 1.209 millones de bolivianos con respecto al monto aprobado en la Ley Financial para esta gestión, que era de 69.453 millones de bolivianos.



Con el incremento, el monto total para esta gestión llegará a 70.622 millones de bolivianos.

El ajuste está contenido en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado reformulado, que anoche fue aprobado en detalle en Diputados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno remitió al Legislativo un presupuesto que prevé un ingreso adicional de 2.928 millones de bolivianos en el presupuesto consolidado.

Los sueldos y jornales, los aportes a la seguridad social, los beneficios sociales, bienes y servicios, intereses a la deuda pública, así como la externa, además de prestaciones a la seguridad social, transferencias corrientes, entre otros, forman parte de esa asignación del presupuesto del Estado.

La mayor parte de esos recursos adicionales, 413 millones de bolivianos, se va a sueldos y jornales. Otro monto importante, 324 millones, se destina a otros gastos corrientes.

Las universidades del sistema público no están conformes con el monto que les fue asignado.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, explicó que se les transfirió una subvención ordinaria de 21 millones de bolivianos, menos de la mitad de lo solicitado.

Este sector comenzó esta semana una serie de reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar ese ingreso adicional.

De no haber una respuesta favorable a sus demandas no descartan realizar movilizaciones.

Las cifras

Datos El presupuesto consolidado subió de    119.471 millones de bolivianos a 122.399 millones de bolivianos, es decir, un incremento de 2.928 millones.

Destino La mayor parte de los recursos (47%) se va al Poder Ejecutivo; los municipios reciben 9,5% y las gobernaciones un 1,6% adicional.

Administración El gasto corriente también se incrementa en 1.209 millones de bolivianos, según la ley del presupuesto reformulado.