Minera San Cristóbal inaugura gigantesco domo en Bolivia, para cuidar medio ambiente

La empresa Minera San Cristóbal es la principal productora de zinc, plomo y plata en Bolivia. La construcción del domo fue complementada por una exigente política medioambiental orientada al aprovechamiento racional de recursos, como el agua.

image El flamante domo de la empresa minera San Cristobal (ABI)

Minera San Cristóbal inaugura gigantesco domo para cuidar medio ambiente y salud de obreros



    Colcha K, Bolivia, ABI.- La empresa Minera San Cristóbal (MSC), que opera en el sudoeste de Bolivia, inauguró el lunes un "gigantesco" domo metálico de 140 metros de diámetro y 59 metros de altura, que tiene la función de proteger el medio ambiente de la propagación del polvo de concentrados de minerales y la salud de sus obreros.

    "Hemos construido este domo voluntariamente con un paso adelante y buscamos hacer las cosas bien para el medio ambiente y para la salud de nuestros trabajadores cumpliendo la ley y siempre procurando ir más allá de lo que exige", dijo Yoshio Nojima, presidente de esa empresa gerenciada por la japonesa Sumitomo.

    El domo tiene una dimensión de 140 metros de diámetro, con  un desnivel de 59 metros de altura, desde el ápice hasta la parte inferior. La estructura principal está diseñada para resistir una velocidad de vientos de 150 kilómetros por hora y de una sobrecarga por granizo o nieve de 110 Kilos por metro cuadrado, considerando las cargas de nieve y el polvo que se acumulan en el interior y exterior, además de su propio peso.

    Nojima explicó que la construcción de ese domo metálico fue concesionada a la Constructora Boliviana Metalúrgica "Carlos Caballero", que entregó los elementos estructurales de última tecnología a través de su alianza estratégica con la firma mexicana Geométrica, en un plazo de un año y diez meses.

    "Aprovechamos y felicitamos a las empresas que diseñaron y construyeron el domo. El trabajo hace que esta obra civil sea una de las más importantes en Sudamérica", resaltó.

    Según información oficial, toda la mano de obra fue boliviana, con al menos 160 personas que realizaron el montaje directo y el pre armado del domo, que está diseñado con nudos alumínicos compuestos por 25.184 arañas, cada araña está conformada por 3 tubos y un conector de aluminio que se van armando mediante códigos, cubiertos por calaminas de zinc y aluminio.

    "El domo será nuestro símbolo mostrando nuestro mayor respeto al medio ambiente  así como nuestro  firme compromiso con la seguridad y la salud. A través de dos años creemos que la minera San Cristóbal se ha convertido en un modelo de empresa en Bolivia y no solo para el sector de la minería sino también para toda la industria productiva", señaló Nojima.

    La construcción del domo, en el campamento Toldos-Potosí, fue complementada por una exigente política medioambiental orientada al aprovechamiento racional de recursos, tales como el agua y la mitigación de efectos ambientales.

    La empresa Minera San Cristóbal es la principal productora de zinc, plomo y plata en Bolivia. La extracción de estos minerales ha sido un factor esencial para una enorme expansión en la producción minera desde 2007.

     Actualmente la MSC produce 1.300 toneladas por día de concentrados de zinc y plata y 300 toneladas métricas por día de plomo y plata, además de una exportación de al menos 600.000 toneladas de esos concentrados por año.

    "Estamos orgullosos de nuestra visión para hacer una empresa minera boliviana de la clase mundial para lograr nuestra visión. Tres elementos son indispensables; primero, la tecnología a nivel mundial  apoyada por el trabajo en equipo; segundo, prosperar conjuntamente entre empresas y comunidades; y tercero el respeto a la Pachamama", remarcó el presidente de la Minera San Cristóbal.