Represión policial del domingo despierta muestras de solidaridad en Bolivia para con los marchistas indígenas

Tv y Radio meridiano.  Movilizaciones de organizaciones sociales anuncian paro de 24 horas. Gobierno justifica uso de la fuerza y asegura que se convocará a referéndum para definir futuro de la carretera en el Tipnis

20110926_152328_0 indigenashuelga48 indigenashuelga31

Llanto e impotencia indígena. Los indígenas que se salvaron del arresto se trasladaron hasta la Iglesia de San Borja. Hubo llanto. Aparecieron bebés abandonados en el monte. (PAT)



Violenta represión a la marcha. Las madres fueron separadas de sus hijos. Mujeres y hombres golpeados y amordazados. (PAT)

Indígenas liberados, enfrentamiento en Rurrenabaque . La caravana policial que transportaba a los indígenas llegó hasta Rurrebanaque para subirlos en aviones militares. La población se movilizó y se enfrentó a la Policía. (Unitel)

Indígenas liberados en Rurrenabaque, el pueblo se levantó, tomaron a los rehenes y sacaron a los dirigentes. El gobierno dice que la Policía se replegó para evitar enfrentamientos. (PAT)

Toman aeropuerto en Riberalta. Los indígenas de la zona reaccionaron indignados por la represión del gobierno. Aún hay tensión, paro cívico el miércoles. (PAT)

Rechaza la represión, renuncia la ministra de Defensa. Cecilia Chacón abandona el gobierno porque está en desacuerdo con la represión a la marcha indígena. (Unitel)

El gobierno justificó la represión. El Ministro Sacha Llorenti dice que se actuó para evitar enfrentamientos entre civiles. Asegura que se sancionará los excesos. (PAT)

Paro cívico en el Beni, aumenta las vigilias. Dirigentes benianos decretan paro y movilización departamental, en otras capitales se refuerza las vigilias en apoyo a la marcha indígena. (Unitel)

La versión de Llorenti, sólo fue una evacuación. El Ministro de Gobierno defiende la acción policial y niega la existencia de desaparecidos. (Unitel)

Los Policías se prepararon para actuar contra los indígenas. Se escucha claramente cuáles son las instrucciones de los oficiales a los efectivos. (PAT)

Indignación en Bolivia por la represión a la marcha. Vigilias, huelgas de hambre y paros cívicos condenan la violencia de los Policías. Originarios del Altiplano anuncian movilización a la sede de gobierno. (PAT)

Segundo día de huelga que se ha instalado en la plaza principal de Santa Cruz Santa Cruz: La movilización se ha situado en el atrio de la Catedral de la ciudad. No sólo están presentes dirigentes indígenas sino diferentes sectores sociales; trabajadores de la COD, miembros de las universidades del país. Se ha confirmado que desde este miércoles se iniciarán las movilizaciones encabezadas por el Rectorado y por las Federaciones Universitarias a nivel nacional será la movilización, al igual que liso trabajadores. Los ciudadanos se han hecho presentes para brindar su apoyo a la huelga. (Unitel)

Los choferes analizan convocar a paro en defensa de los indígenas

La Confederación de Choferes de Bolivia no rechaza iniciar un paro de actividades en defensa de los indígenas.

Ya no hay las garantías que en el pasado se tenía incluso de criticar, hoy se tiene que andar como cuando decía Arce Gómez con el testamento bajo el brazo’, señala el ejecutivo del sector Franklin Durán.

Los choferes rechazan la represión policial a la marcha del Tipnis, en un ampliado podrían determinar un paro en apoyo a los indígenas.

Vamos a convocar a una reunión de emergencia de los ejecutivos departamentales para asumir una determinación, si es que ellos deciden vamos a hacer la medida que determinen’, acotó. (ATB)

La Paz: Varios sectores sociales se han unido en un mitin, continúan en la vigilia. Según la COB se ha convocado a una marcha y una movilización, además de huelga general indefinida a partir de este miércoles. El Conamaq, magisterio y varios sectores se sumarán al paro movilizado de este miércoles. (Unitel)

Activistas en defensa del Tipnis, Universitarios y algunos transeúntes, realizaron un bloqueo en rechazo a la intervención a la marcha indígena. El tráfico vehicular fue interrumpido causando molestia en la población y los chóferes de transporte público que tuvieron que optar por rutas alternas. La gente tuvo que caminar para poder llegar a su destino en medios de estruendosos petardos que detonaban en el sector. (Unitel)

Comité Cívico del Beni declaro la huelga general indefinida
‘Vamos a determinar las medidas a seguir, ya se ha decretado el paro indefinido con el pliego petitorio que va marcar el rumbo hasta cuando se levanta o prosigue el paro’ manifiesta el dirigente cívico beniano. (Unitel)

COB convoca a un paro movilizado convocado a todos los afiliados a cerrar filas

‘El día miércoles hay un paro de 24 horas movilizados, a cerrar filas ya sea por los hermanos indígenas, por los engaños que han sufrido los trabajadores. La democracia está en peligro. La lucha de los trabajadores, de los bolivianos no puede pisotear con luto, con sangre y con atropellos, exigiendo respeto, exigiendo cumplimiento y también censurando la actitud cobarde la que ha pasado con los hermanos indígenas. (Unitel)

La acción de las personas que lograron escapar y se instalaron en la Parroquia de San Borja., se vieron escenas de dolor y llanto porque no encontraron a los niños.

Con las madres que lloraban y los hombres que se desesperaban.

‘Se han aprovecha de la quietud de la marcha, nos pillaron en el mejor momento cuando estábamos recibiendo nuestra comida, cuando estábamos conciencia una vaca todos estábamos distraídos. No se hace eso, estábamos para dar lectura a la carta del Ministro Romero, para que la comisión saldrían. Lo debe saber el país que no se actúa de la forma más cobarde’ Manifestó Adolfo Chávez dirigente de la CIDOB’ (PAT).

Ministro Carlos Romero justificaba la intervención policial

‘La movilización adquiría ya connotaciones conspirativas, habido un operativo de evacuación de una movilización que buscaba un escenario confrontacional para generar lucha y violencia. No hay informe de desaparecidos, de muertos, de niños que hayan sido desprendidos del contacto con sus progenitores, con sus madres particularmente. No hay crisis de gabinete. No puedo hablar a nombre del Ministro Sacha Llorenti pero a nombre mío no tengo ningún motivo para presentar una renuncia. Lo han tomado del cuello a un Canciller, eso no es grave, no es motivo de alarma entonces’. (PAT)

La Iglesia Católica exigió a las autoridades que dejen la represión y la violencia contra los marchistas.

‘Condenamos las acciones de intervención y represión al campamento de los hermanos marchistas en nombre del Dios padre de todos y señor de la vida. Exigimos a las autoridades nacionales renunciar al camino de la represión, la persecución y la violencia que no soluciona los problemas y demostrar con acciones coherentes el discurso de escuchar y defensa de los derechos de los bolivianos, especialmente de las comisiones más pobres y vulnerables’ (PAT)

Llorenti afirma que fue evacuación, no represión. ‘Indígenas estaban armados con flechas”

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirma que se trató de evacuación y no de represión a la marcha indígena.

‘(Para) Evitar un enfrentamiento con consecuencias impredecibles es que se ha procedido a evacuar a los marchistas para garantizar su seguridad y su integridad física’.

Llorenti aseguró que la actuación policial se efectivizó en base a un requerimiento fiscal, y es que según la autoridad los indígenas que mantenía su vigilia pacífica en puertas del puente San Lorenzo representaban un peligro para la fuerza del orden.

Un grupo de 50 personas armadas con flechas fueron, según el reporte del comandante de la Policía, a hostigar al grupo de policías que se encontraban en ese lugar’, señaló.

Se reportó a más de 25 personas desaparecidas y la muerte de un bebe de tres meses, no obstante el gobierno afirmó que reportes policiales descartan los informes extraoficiales, garantizó además sanciones contra los abusos de la fuerza del orden. (ATB)

Intervención a marcha, orden fue instruida por el Ministerio Público

Cochabamba: El ministro de Información, Iván Canelas indicó que la intervención fue instruida por el Ministerio Público.

La decisión del Ministerio Público de instruir la intervención a la marcha se produjo a raíz de esa ola creciente de violencia que podía haber generado no solamente un enfrentamiento con Policías, sino un enfrentamiento entre hermanos. De ninguna manera se está deslindando responsabilidad, pero esta acción fue iniciada por una instrucción del Ministerio Público, el gobierno no deslinda responsabilidad porque la Policía también depende del propio gobierno, de manera que no nos estamos lavando las manos, que no se entienda mal’, manifestó. (ATB)

La Fiscalía no aclara de qué delitos son acusados los indígenas para que su marcha haya sido intervenida

Se ha dispuesto preservar la vida de la gente, de los estantes y habitantes, mujeres, niños y especialmente mujeres embarazadas, eso está en la Constitución, de acuerdo a mi interpretación’.

Esa fue la respuesta que brindó la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, una y otra vez cuando fue consultada de qué delitos son acusados los indígenas.

El fiscal Edwin Sarmiento fue señalado por Yañíquez como la autoridad que elaboró el requerimiento fiscal, pero este dijo que solo instruyó la investigación del caso a raíz de dos personas heridas durante la marcha del Tipinis.

Yo no he ordenado ninguna intervención, yo estoy cumpliendo únicamente como fiscal y en mi labor de fiscal he dispuesto actos investigativos’, que quede bien claro’, expresó. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Lunes26 Septiembre de 2011 Radio MERIDIANO

Protesta generalizada por el accionar del gobierno en la intervención de la marcha, el ministro Sacha Llorenti dijo que no el gobierno sino una instrucción del Ministerio Público.

Ministra de Defensa renuncia a su cargo en rechazo a intervención de la marcha. (Fides)

Para el gobierno el Ministerio Público ordenó la evacuación de marchistas. (Fides)

Liberan a indígenas detenidos en aeropuerto de Rurrenabaque, dicen por orden del gobierno.

Inician arribo de heridos producto de intervención policial a hospital de San Borja.

Pobladores de Riberalta toman aeropuerto para evitar presencia de fiscal en Rurrenabaque. (Fides)

Beni va al paro mañana en apoyo a marcha reprimida por la Policía

La COB convoca a ampliado para ratificar paro del miércoles y asumir nuevas medidas de presión en contra del actual del gobierno con la marcha indígena. (Fides)

Iglesia pide respeto a derechos fundamentales de marchistas indígenas.

Defensor del Pueblo convoca a Sacha Llorenti a brindar informe sobre intervención policial a marchistas.

Para la oposición con la intervención a marchistas Evo mató a la democracia. Opositores saludan renuncia de la ministra de Defensa. (Fides)

Indígenas toman el aeropuerto de Riberalta, la Policía reacciona con gases lacrimógenos, hay una persona herida. (Erbol)

Los bloqueos se mantienen en El naranjal, anuncian la presencia de más de 2.000 indígenas. (Erbol)

Paro cívico será acatado está tarde en Riberalta por la Gobernación y los mototaxis instruye el repliegue de todas sus unidades. (Erbol)

Cochabamba: Indígenas, universitarios y activistas paralizan el centro de la ciudad. (Erbol)

Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera asegura que la Policía mintió y engaño cuando aseguraron que no iban a intervenir la marcha que defiende el Tipnis. (Erbol)

Vigilia se convierte en Huelga de hambre en Santa Cruz y se traslada a la Catedral de la ciudad. (Erbol)

Ministro de la presidencia justifica la intervención de la marcha y asegura que no renunciará a su cargo. (Erbol)

Gobernador de Santa Cruz considera la intervención de la marcha como la masacre de Yucumo. (Erbol)

Cochabamba: Abogado constitucionalista asegura que represión del Tipnis es vulneración clara de los derechos fundamentales. (Erbol)

En la ciudad de Oruro la Central Obrera Departamental marcha en protesta por la represión policial a la marcha indígena del Tipnis. (Erbol)

Bancada indígena en Tarija exige renuncia de Ministros Llorenti y Romero Mientras institucionalidad tarijeña organiza movilizaciones en respaldo a los indígenas del Tipnis. (Erbol)

Mineros piden renuncia de Evo, inician movilizaciones en defensa de indígenas

Potosí: Consternación y mucha indignación por lo acontecido con los marchistas indígenas. La Central Obrera Departamental de Potosí ha convocado para hoy a un ampliado para analizar la coyuntura y no se descarta tomar medidas de hecho.

Sin embargo la Federación de Mineros de Potosí se ha pronunciado y ha pedido la renuncia del presidente Evo Morales porque ya no representaría al proceso de cambio ni siquiera a los trabajadores asalariados y a los indígenas.

Lamentablemente el gobierno se ha desenmascarado y es oportuno exigir la renuncia del presidente del Estado, indicó Francisco Portillo, dirigente de los mineros asalariados.

El gobierno parece que ha terminado su proceso de cambio, ha terminado su liderazgo para llevar al pueblo boliviano a ese socialismo que tanto se pregonaba. Por moral él (presidente) y sus ministros deben renunciar, ya hemos ayer como una ministra que está cerca del pueblo ha planteado su renuncia irrevocable, esa clase de ministra queremos que esté junto con el pueblo boliviano, este gobierno no va más. La Federación de Trabajadores de Bolivia está instruyendo a todos los sindicatos de base afiliados a acatar disciplinadamente el paro de 24 horas que ha emanado la COB en apoyo a los compañeros indígenas’, indicó.

Mencionó que en el encuentro del sector minero se planteará el inicio del bloqueo de carreteras, todos los sindicatos afiliados debe sumarse a las determinaciones, indicó.

(Fides)

Medico y enfermera de San Borja fueron enmanillados por la Policía

San Borja: El Director de San Borja Javier Jimenez denuncio que ayer Policías enmanillaron y detuvieron al personal médico de ese nosocomio para impedir que atiendan a los marchistas indígenas heridos durante la violenta represión policial.

En comunicación telefónica con Erbol Jimenez dijo que el médico que iba en la ambulancia para rcoger a los heridos fue interceptado por efectivos policiales quienes lo golpearon y lo detuvieron mientras que la enfermera que iba junto al galeno logró escapar de sus captores arrastrándose enmanillada.

‘Nos llama mucho la atención que el día de ayer no dejaron que la ambulancia pueda recoger a los heridos y tuvimos que como apoyo, para recoger incluso al personal médico y de enfermería que fueron detenidos, enmanillados no respetaron el personal de salud que sólo brinda servicio a la población.

P.- Han enmanillado a los médicos del Hospital de San Borja?

Dr. Jimenez: Sí, la enfermera tuvo que huir arrastrándose, al médico lo detuvieron a pesar de que él explico que era funcionario de salud, lo enmanillaron, lo golpearon, él está internado en el Hospital se le ha tomado radiografía del Torax para descartar que no haya una fractura de las costillas. Y tuvimos que ir a recogerlo a Yucumo por influencias .. hablé con un Coronel y explicándole la situación autorizó para que pueda llegar, lo trajimos a las 03:00 de la mañana, llegamos aquí a San Borja’. (Erbol)

Contacto directo con San Borja con el Dr. Alejandro Tintaya persona que ha sufrido la agresión de la Policía.

P.- Buenas tardes doctor, el país lo escucha, descríbanos las circunstancias en las que se produjo la agresión contra su persona y contra la enfermera del Hospital de San Borja.

Dr. Jiménez: Ayer a las aproximadamente ’04:00 de la tarde estábamos cumpliendo nuestras funciones como médico y enfermera a los enfermos ahí y a los marchistas, no sé cómo fue, nos rodearon los Policías nos dieron una emboscada, a pesar que estábamos identificado como médico y enfermera, yo logré hacer escapar a la enfermera. Me toletearon, me pegaron, me revolcaron entre 7 efectivos, luego fue enmanillado así me cargaron en una camioneta, encima de todos como si fuéramos carga de bulto nos pusieron a la camioneta. De ahí apareció una flota que ya estaba preparada.

P.- ¿Tenía el guardapolvo. Uniforme que lo distinguía como médico del Hospital de San Borja?

Dr. Jiménez: Sí tenía un distintivo, que se llama una camiseta y cuando me atraparon yo les dije, estoy colaborando con los niños enfermos, ellos me buscaron todo y encontraron mi cámara fotografía y me dijeron, ah, no están filmando, están dando comunicación y con eso me golpearon y no respetaron nada.

Eran Policías rasos, no llevaban marbete nada.

P.- Estaría en condición de reconocer la cara de los Policías que lo agredieron.

Dr. Jiménez: En verdad no, pero sí a los Comandantes que dirigían como el Cnl. Taboada. (Erbol)

Viceministro de Minería cuestiona ataque policial a marchistas

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, cuestionó la actitud de los policías que reprimieron la víspera a los marchistas indígenas y aseguró que el gobierno tendrá que explicar tal actitud.

Ayer, los indígenas fueron agredidos por la policía y conducidos en buses hasta Rurrenabaque (Beni) desde donde se pretendía trasladarlos hasta ciudad de La Paz. Sin embargo, esta mañana los pobladores de ese municipio, junto a indígenas tacanas, intervinieron los buses y liberaron a los marchistas retenidos.

“En absoluto, nosotros somos parte de este gobierno, (pero) para nosotros, obviamente (estas acciones) no (forman) parte de nuestras políticas”, aseguró el viceministro Beltrán.

La autoridad repudió la actitud de los policías y de quien emitió la orden para reprimir a los marchistas, por lo que solicitó se investigue para dar con los responsables.

“Seguramente esto va ser explicado e investigado (por el gobierno en su momento)”, recalcó el funcionario. (Erbol)

Asambleísta del MAS respalda acción policial contra indígenas

Potosí: Para asambleísta departamental del MAS se justifica la represión de Policías a los indígenas del Tipnis porque se la buscaron.

Juan Puma ‘Ellos están buscando, están incitando, ellos buscan. Quien tiene la culpa, el gobierno ha ofrecido, ellos prácticamente se han puesto radicales. Si hubiera sido en anteriores gobiernos ya habría unos cuantos muertos, unos cuantos heridos. Más bien nosotros cautelosamente.

P.- Pero hay heridos y un niño que ha fallecido

Puma: Probablemente no es así. Culpa de ellos porque no han querido el dialogo. Ahorita los marchistas están financiados, comen carne todos los días.

Por su parte el dirigente de la Provincia Tomás Frías no cree en las imágenes mostradas sobre la represión a los indígenas pero si cree en el presunto secuestro al Canciller y un Viceministro. (Erbol)

Indígenas toman el aeropuerto de Riberalta, la Policía reacciona con gases lacrimógenos, hay una persona herida

Riberalta, Beni: Toma pacífica del aeropuerto para evitar que el fiscal Rolando Ferrufino llegue a San Borja para realizar las investigaciones sobre lo ocurrido en Rurrenabaque.

Termino con casi un enfrentamiento entre los indígenas y, la Policía que acudió al aeropuerto para resguardar las instalaciones, se lanzó gases lacrimógenos e inclusive balines de goma al aire. Producto de aquello una persona de 50 años fue traslado al hospital inmediatamente y tiene una herida de 8 puntos, según informaron.

El Vicepresidente de la central indígena de la región amazónica expreso su molestia. Se suspende los vuelos temporalmente. (Erbol)