Santa Cruz pide censo urgente

Con el desaire de las principales autoridades nacionales, se realizó ayer la tradicional sesión de honor del Concejo Municipal, como antesala a los festejos por el 201 aniversario de la gesta libertaria de santa Cruz. Pese a que el ministro de comunicación, Iván Canelas dejó entrever la asistencia de Evo Morales, el presidente no acudió ni tampoco delegó como en otras oportunidades al vicepresidente Álvaro García Linera. Dos discursos, un objetivo. Ante un abarrotado y muy bien ambientado escenario, el acto protocolar se desarrolló con las autoridades municipales y departamentales en testera. Dos discursos se escucharon en la sesión, el de la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo y del alcalde Percy Fernández. Ambos discursos dejaron sentado la posición del municipio cruceño, uno más mesurado que otro, pero ambos coincidieron en demandar lo mismo: la realización necesaria e imperante del Censo Nacional de Población y Vivienda. Efusivo discurso de Desirée. La primera en tomar la palabra, fue la titular del legislativo municipal que inició su mensaje destacando la historia, la unidad y la forma del ser cruceño.

Dijo que los cruceños valoran mucho su identidad y que no sienten desprecio por sus compatriotas, “no nos guía el odio ni la ambición desmedida, nos guía el amor y el sacrificio por nuestra tierra y esa es nuestra gran diferencia con el Estado central que hace culto a las diferencias y que nos lleva camino a la división”, expresó. Bravo convocó a los cruceños a estar más unidos que nunca para consolidar la autonomía, para hacer respetar el IDH y para que los recursos se distribuyan entre todos sin exclusiones, lo que la llevó a exclamar que Santa Cruz nunca renunciará al Censo. “Para que 600 mil ciudadanos, que no reciben sus recursos en Santa Cruz, ¡los reciban! Para que sean representados políticamente y para que no sean ignorados por el Estado Central”, exclamó. La presidenta del Concejo, también criticó duramente el avasa-llamiento a las reservas forestales y a parques naturales, así como el flagelo del narcotráfico en Santa Cruz; "ese negocio infame, que destruye la dignidad del pueblo boliviano y sus familias, avanza frente a la mirada cómplice, de quienes tienen la responsabilidad de combatirlo", concluyó Bravo.

El mensaje de Percy. Con su característico estilo que a la vez lo hace muy popular, el alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández mencionó en su discurso cifras sobre la situación actual del municipio. Dijo que en este último año la ciudad ha registrado 9.000 nuevas familias, con necesidades de educación, de salud, de alimentación, de trabajo y de oportunidad; y que el año que viene, otras 9.000 familias que significa un promedio de 45.000 personas cada año y ese, dijo, es un “dato mayor”. “Cuando hablamos de la urgencia del Censo Nacional, pedimos información precisa sobre la realidad de la gente que vive en esta ciudad.



Y es que solo quien es Alcalde confronta el tamaño de los problemas para dimensionarlos y está ante la decisión de distribuir un presupuesto de ingresos para atender de la mejor manera posible las necesidades de aquel dato mayor”, señaló Fernández. Explicó que esta demanda no se trata de un “quejumbroso pedido de más presupuesto” sino del imperioso mandato que tienen los gobernantes de actuar con la responsabilidad de su juramento al asumir un cargo; “Santa Cruz de la Sierra, un año después del Bicentenario, tiene más de medio millón de bolivianos más que el 2001, el año del último Censo nacional. Medio millón de personas en Santa Cruz en diez años corresponde al 5% del total de la población estimada en Bolivia. Insistimos, lejos de ser un dato menor, es un dato de singular relevancia”, añadió.

Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1109230703.mp4]