Tipnis: Bloqueos a favor y en contra

Al menos 150 efectivos policiales desbloquearon ayer por la fuerza la carretera número 9, Yacuiba-Santa Cruz, donde los guaraníes obstaculizaban el tramo en apoyo a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y algunas personas resultaron heridas.

ACCIÓN. De acuerdo con la información, los indígenas tuvieron que huir de los puntos de bloqueo ante la sorpresiva intervención policial. Aunque inicialmente no se hizo conocer el número exacto de heridos en el desbloqueo, entre ellos presuntamente existen lesionados de ambos bandos; es decir, tanto de los indígena como de los policías. Pese a ello, los guaraníes retomaron el bloqueo 45 minutos después.

CURIOSO. En Yucumo prosigue el bloqueo de parte de los comunarios, pero la Policía no hace nada por agilizar la circulación. Se estima que la marcha llegue en las próximas horas. IGLESIA. El monseñor Óscar Aparicio, secretario general de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó que la Iglesia pedirá el respeto a las movilizaciones que son pacíficas, tal como está estipulado en la Constitución Política del Estado. "Estamos siendo partícipes del tema, si se trate de ambas partes que solicitan la participación siempre estaremos en esa predisposición, la Iglesia lo estará siempre", dijo el monseñor Aparicio



ONU. Un comunicado de las Naciones Unidas llama a todos los dirigentes sociales a cooperar con responsabilidad para "mantener un clima de paz, de tolerancia y de respeto del derecho de libre expresión de todos los interesados en el problema". Además, recuerda al Estado "su obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia y garantizar el ejercicio del derecho a expresarse de manera pacífica". La ONU reitera su esperanza de que los nativos amazónicos y las autoridades logren "acuerdos duraderos que garanticen el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", conforme a la Constitución "y los estándares internacionales".

PRENSA. Periodistas rechazan que el Gobierno utilice "eufemismos" para disimular bloqueos que atentan contra el derecho a la protesta de los indígenas, objetan además el seguimiento a las conversaciones telefónicas de sus dirigentes y el hostigamiento.

TIEMPO La marcha ingresa al segundo mes, tiene como objetivo llegar a La Paz. 1.500 MARCHISTAS Forman parte de la columna que tiene como objetivo La Paz.

Fuente: Unitel, El Sol.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1109200701.mp4]