Bolivia celebra nombramiento de Monseñor Sergio Gualberti como Arzobispo Coadjutor

“Estoy bien consciente de mis limitaciones y debilidades –pero- pongo toda mi confianza en la ayuda del Señor”, dijo Gualberti. Este domingo se realizó una solemne eucaristía realizada en la Catedral metropolitana de Santa Cruz, donde Monseñor Sergio Gualberti Calandrina, fue promovido al oficio canónico de Arzobispo Coadjutor de este departamento.

image Monseñor Sergio Gualberti inicia una misión de continuidad en la Arquidiócesis de Santa Cruz. Foto: Arch.

    Redacción Central, 9 Oct. (ANF).- Sucedió la mañana de este domingo, durante una solemne eucaristía de ejecución al nombramiento de Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz de Monseñor Sergio Gualberti Calandrina que fue presidida por S.E. Cardenal Julio Terrazas Sandoval con la especial presencia del Nuncio apostólico de Su Santidad, Monseñor Giambattista Diquattro en la catedral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.



    En el acto, estuvieron presentes varios Obispos de Bolivia, gran parte del presbiterio cruceño y la comunidad de los fieles que se dio cita de forma masiva abarrotando la Catedral para ser testigos de este momento de gracia para la Iglesia cruceña que ha visto a Monseñor Sergio servir durante doce años a esta Iglesia local, siempre acompañando con lealtad y fidelidad al Cardenal Julio Terrazas.

    En días pasados, el Santo Padre Benedicto XVI nombró a Monseñor Sergio Gualberti  como Arzobispo Coadjutor de la iglesia de Santa Cruz, con derecho a sucesión, según los cánones de la Iglesia Católica que tiene su Santa Sede en la ciudad de Roma, Italia.

    El nombramiento de Arzobispo Coadjutor es una figura particular en la Iglesia boliviana. El Papa Benedicto XVI en atención a la carta de renuncia de Monseñor Julio Terrazas presentada meses atrás, luego de cumplir los 75 años de labor continua, ha decidido ofrecer este nombramiento para la iglesia de Santa Cruz como una colaboración aún más estrecha para el obispo titular, Cardenal Julio y el clero cruceño, en tanto el Papa decida aceptar la renuncia de Monseñor Terrazas.

    Según establece el derecho canónico de la Iglesia, cuando la sede de arzobispo titular quede vacante Monseñor Sergio Gualberti será el  arzobispo titular de esta iglesia local.

    Monseñor Sergio Gualberti llegó a Bolivia hace 32 años proveniente de la diócesis de Bergamo (Italia), inicio su servicio pastoral y misionero primero en la ciudad de La Paz, luego en Santa Cruz donde hasta el momento ha acompañado el proceso evangelizador de la iglesia cruceña.

    Durante la celebración el representante de Su Santidad en Bolivia, Monseñor Giambattista Diquattro, dio lectura al Decreto Episcopal del nombramiento.

    El Decreto señala la decisión del nombramiento de un arzobispo coadjutor y con esta acción manifestar su especial cercanía, cariño y aprecio por el pueblo de Dios en Bolivia.

    Refiriendo al encuentro que Monseñor Diquattro sostuvo con el Papa el pasado 3 de agosto en una audiencia, se hizo conocer esta decisión a tiempo de expresar una cercanía especial con la iglesia de Santa Cruz y su pastor y guía, Cardenal Julio Terrazas.

    “Su respetado, admirado y querido carisma espiritual y pastoral a partir de hoy encontrará aún más un significativo respaldo en la colaboración que la Santa Sede confía al nuevo Arzobispo Coadjutor, se trata de crecer más en el amor, es decir en la comunión ordenada según un servicio jerárquico”, aseveró Monseñor Diquattro.

    El Nuncio refirió también la importante colaboración pastoral de los obispos auxiliares de Santa Cruz, Monseñor Braulio Sáez y Monseñor Stanislao Dowlazewicz que, con admirable dedicación, han contribuido para la consolidación y desarrollo de la iglesia local.

    Se trasmitió la bendición del Papa y su acompañamiento en la oración para que  la Iglesia cruceña sea: “lámpara para Bolivia y con la gracia del Espíritu Santo viva, crezca y florezca”.

    A su turno el Cardenal Julio Terrazas refirió los sentimientos del Papa trasmitidos por el Nuncio, donde anima al pueblo cruceño a no quedarse parado sino seguir caminando aún en medio de las vicisitudes.

    “Una vez más quiero decirle a Monseñor Sergio que, con su ayuda y colaboración, este pueblo seguirá marchando adelante, seguirá siendo un pueblo que camina, seguirá siendo el pueblo de Dios que a pesar de los problemas confía en la presencia del Señor. Gracias al Santo Padre por este nombramiento y gracias a Monseñor Sergio por su aceptación”, manifestó.