Chile detecta 106 pasos de droga en frontera con Bolivia y lanza plan antinarcóticos

Noticias. Durante 2011 fueron encontradas más de 7 toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos.

clip_image002

Autoridades de Chile están decididas a combatir el tráfico de drogas por su territorio para lo que diseñaron un plan que tiene tres líneas de acción geográfica que incluyen a la frontera con Bolivia, donde se detectaron 106 pasos de transporte ilegal de droga, en el límite con Perú se contabilizaron 30 y hacia la Argentina 4.



El Plan Frontera Norte fue lanzado ayer por el Gobierno de Chile y establece una agresiva estrategia para combatir el narcotráfico y el contrabando. La inversión que se realizará para la aplicación del ambicioso proyecto es de 66 millone de dólares, que serán usados hasta el año 2014 en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Los operativos de control utilizarán equipos de última tecnología, cámaras termales de alta resolución, antenas pértigas y vehículos especializados. Serán parte del plan los ministerios de Interior y de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Agrícola Ganadero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

1.300 kilómetros es la longitud de la frontera que comparte Chile con Perú y Bolivia.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter explicó que el objetivo principal de Frontera Norte es “evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados”.

El personero agregó que “durante 2011 fueron encontradas más de 7 toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos” lo que demuestra que el país es un nexo entre los productores de droga y el destino final.

Para lograr el objetivo planteado, el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías. (Fides)

Ref. fotografía. Los decomisos de cocaína se han incrementado en Chile (foto Carabineros de Chile)