Conflicto Tipnis. Evo, los Medios y la Policía; Periodistas critican spots del Gobierno

El gobierno difunde propaganda contra medios acusándolos de tergiversar la intervención de la marcha indígena. Evo pone en duda el origen de las imágenes de violencia y ahora suma a su lista de “enemigos” a la propia policía.

Periodistas critican spots del Gobierno

Medios dicen que el ejecutivo divulga su propia ‘Realidad’.

El Día



Medios y Gobierno. A raíz del último spot televisivo que se está difundiendo en los medios de comunicación, referente a la intervención de la marcha indígena y del papel que juegan algunos medios de comunicación, varios periodistas han manifestado su molestia. Aseguran que  ellos solo se preocupan de informar a la población y no así de hacer política, siguiendo ideologías de opositores como refiere dicho spot.

"Rechazamos este tipo de información, el Gobierno quiere desmerecer la labor sacrificada que tienen los periodistas. Expresamos nuestra profunda condena de lo que están viviendo los periodistas", expresó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Ramiro Echazú.

El spot televisivo muestra algunos titulares donde se sostiene que en la intervención policial a la marcha de los indígenas del oriente boliviano se produjo la muerte de un bebé de 3 meses y supuestas cifras exageradas de los indígenas desaparecidos.

Mezcla sin sentido. Para el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Antonio Dipp, la mezcla que hace el Gobierno de medios de comunicación e ideologías políticas, no tienen sentido. Pidió que en lugar de acusar a los medios "se sancione a los responsables de la cruel represión a los marchistas".

Realidades paralelas. Por su parte, el periodista Daniel Castro mencionó que el Gobierno solo intenta criminalizar la protesta y politizar la demanda de los indígenas del oriente.

"Por lo tanto, en su afán de construir una realidad que se acomode a sus intereses el gobierno seguirá con sus ataques y acusaciones a los trabajadores de la prensa", dijo Castro.

Acciones equivocadas del Gobierno. Echazú y Dipp coincidieron en subrayar que las acciones que debería tomar el Gobierno central, en vez de criticar el trabajo de los periodistas, deberían estar orientadas a entablar un diálogo pacífico, con presencia de otros actores, como el Defensor del Pueblo, la Iglesia y otros.

"El gobierno debería garantizar el trabajo de los periodistas y reconocer que si no hubiera sido por esta labor, no se hubiera visto la violencia de Yucumo", dijo Echazú.

Dipp demandó respeto a la vigencia plena de los derechos democráticos, entre los que se encuentra la libertad de expresión.

3 Periodistas. Piden al Gobierno mayor respeto a la labor de los medios de comunicación.

4 Días. Lleva al aire este spot televisivo donde el Gobierno Central, acusa a los medios de exageración.

PUNTO DE VISTA

Max Tórrez

Especialista en Imagen

"El Gobierno vuelve a su vieja maña con manos sucias "

Lamentablemente el Gobierno está volviendo a su vieja mañana de hacer spots con mano sucia y malas intenciones. Se llena de soberbia focalizando a los medios periodísticos y descalificándolos de la noble labor que realizan.

El spot que ahora se está manejando tiene conceptos ideológicos.

Los acusa de utilizar mentiras alrededor del drama humano de las muertes, pero no se da cuenta que los medios estatales son los únicos mentirosos. El gobierno está haciendo una campaña equivocada, despilfarrando dinero. Ahora quiere que la población le crea y eso solo se puede dar a través de los medios de comunicación.

Quiere convencer a la gente que no hubo represión, ni que él fue la persona que autorizó la intervención. Es una pena, pero otra vez el gobierno se equivoca con su mensaje comunicacional.

Presidente pone en duda el origen de las imágenes de violencia

Página Siete, La Paz

image “Siento que hay algunos policías que no quieren al Presidente, al Gobierno y se aprovechan de este tipo de movilizaciones para calumniar”, dijo anoche el presidente Evo Morales, en una entrevista con la red televisiva ATB.

El presidente Evo Morales puso en duda el origen de las imágenes de la violenta represión policial en Chaparina; dijo que las filmaciones no fueron realizadas por periodistas.

“Inclusive hemos estado revisando esas filmaciones que no son filmaciones de algún periodista, que yo sepa, porque estuve en muchas intervenciones de militares y policías (…) nosotros cuando vino la represión no buscábamos a la Iglesia Católica, al defensor del Pueblo y (entonces) no había la APDHB, sino les buscábamos a ustedes periodistas para que vengan con sus cámaras fotográficas, con sus filmadoras (…) cuando han aparecido (los policías) incluso nosotros nos inventábamos cámaras filmadoras y los policías al ver la cámara filmadora se ocultan”.

Las declaraciones fueron realizadas anoche en una entrevista con la red televisiva ATB.

El aún dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino relató que en su experiencia sindical afrontó la furia policial y -según dijo- fueron las cámara de los medios de comunicación las que evitaron que se ejecuten represiones violentas.

En las imágenes registradas por canales de televisión y prensa escrita se observa ataques a dirigentes indígenas como Fernando Vargas, presidente de la subcentral del TIPNIS, quien fue reducido y golpeado por nueve policías armados con toletes.

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, está hospitalizado como consecuencias de las golpizas propinadas por policías.

Otros dirigentes también fueron golpeados, maniatados y amordazados. El objetivo era trasladarlos hacia sus comunidades y así terminar con la marcha indígena, pero el plan que supuestamente no fue ordenado por el Gobierno se frustró por la reacción sorpresiva de pobladores de San Borja y Rurrenabaque que bloquearon el paso de los policías.