Denuncian anomalías en el Tribunal Electoral de Oruro

Cadena A la noche del miércoles entrevistó a la ex vocal del Tribunal de Oruro, Tania Zamorano, quien denunció irregularidades en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro y a David Apaza ex presidente del Tribunal Departamental de Oruro. Zamorano reveló que el jefe de Recursos Humanos, Santiago Sauciri, es prepotente y desobligado en las labores que desempeña y que asume decisiones que pueden invalidar todo el proceso electoral en Oruro, por lo cual renunció al cargo para no comprometer su situación. La ex vocal denunció que Sauciri junto a dos personas allanó la oficina del director administrativo dónde se encontraba alrededor de 500 sobres de postulantes a notarios electorales. “Sauciri ingresa sin permiso acompañado de otras personas que supuestamente eran de su organización social. Entré por casualidad y los vi manipulando sobres. En ese instante llamó a la Policía y a dos testigos”.

Después de denunciar el hecho ante la fiscalía, los funcionarios se reunieron con la vocal suprema Fanny Rivas, a quién se le entregó el informe correspondiente, pero hasta el día de hoy no se entregó el documento a la autoridades competentes. ¿Dónde están esos informes? Pido que se entreguen”, dijo la ex vocal. En ese sentido, la ex funcionaria puso en duda la transparencia de las elecciones judiciales en Oruro próximos a realizarse el 16 de octubre. “Supuestamente como nosotros no designamos a los notarios electorales, no habría jurados electorales, por tanto, el proceso electoral en Oruro estaría cuestionado”. Zamorano fue suspendida el 28 de septiembre junto a otros cuatro vocales por el Tribunal Supremo Electoral debido que no habría cumplido la designación de notarios electorales, por lo cual fue sometida a un proceso administrativo interno para establecer grados de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

También aclaró que presentó su renuncia el 17 de agosto ante el presidente Evo Morales, haciendo conocer las irregularidades se cometieron incluso desde el nombramiento del presidente del Tribunal, Wilfredo Ovando, quien no habría presentado su renuncia al cargo en el tiempo previsto por la ley y fue elegido aún estando en funciones de vocal de la ex corte departamental de Cochabamba.
Zamorano aseguró que aún, después de renunciar, es víctima de agresión constante por parte de vocales de Oruro, por cual responsabilizó sobre su seguridad a los vocales del Tribunal Supremo.



Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110130700.mp4]