El padrón electoral de Bolivia creció en 43% en los últimos seis años

El TSE asegura que una de las causas es el registro biométrico. El Órgano Electoral asegura que esta evolución representa el fortalecimiento de la democracia y destaca la participación de la ciudadanía en los comicios.

imageFuncionarios del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba explican a los jurados electorales el proceso de votación, ayer. Foto Los Tiempos

Página Siete / La Paz – 15/10/2011



De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón electoral creció en 43% de 2005 a 2011, hecho que fue atribuido a la modernización del Órgano Electoral con la implementación del registro biométrico y al alto “espíritu de participación” de la ciudadanía, que en criterio de vocales es una muestra de la fortaleza democrática.

En las elecciones generales de 2005, el padrón superaba los 3,6 millones de inscritos y este año los habilitados para votar pasan los 5,2 millones de ciudadanos.

Según documentos de información públicos de lo que fue la Corte Nacional Electoral (CNE), 2009 fue el año en el que se registró la mayor participación ciudadana de la historia.

El 16 de diciembre de esa gestión se llevaron a cabo las elecciones generales, cuando el 95,25% del total de los inscritos emitió su voto (ver infografía).

El vocal Ramiro Paredes espera que esta cifra se repita y aseguró que estos datos representan un avance significativo que se dio gracias al padrón biométrico.

“Es un dato positivo para la democracia; lo que nos interesa es garantizar la presencia masiva de los ciudadanos en este proceso electoral. Estas cifras implican que hay más gente que quiere votar y también implica que antes muchas personas no estaban incorporadas en el padrón y la gente se inscribió por el amplio espíritu democrático”, señaló.

Para la vocal Wilma Velasco, este fenómeno se debe al registro biométrico implementado desde 2009 y fortalecido en 2010.

“Para esta elección se ha incrementado en 3,7% el número de ciudadanos en el padrón, en comparación a 2010, cuando fueron las elecciones municipales; en ese entonces hubo cinco millones de inscritos y ahora estamos con más de 5,2 millones. En 2009 también se inscribió a ciudadanos en el extranjero con el padrón biométrico; es decir, un ciudadano, un voto”, explicó.

Agregó que este moderno registro garantizaba que una persona no vote más de una vez e hizo del proceso más transparente.

“Esta evolución es positiva toda vez que la ciudadanía ve más como un derecho que como obligación al sufragio”, acotó.

Remarcó la importancia de estos comicios inéditos, ya que en su opinión no se trata de un plebiscito sino de una elección popular de nuevas autoridades judiciales.

Oposición pide controlar conteo de votos

La opositora Convergencia Nacional pidió a la población realizar un control estricto durante el escrutinio de votos y sacar una fotografía del acta de cada mesa para “evitar cualquier fraude”.

Asambleístas del MAS afirmaron no temer a una fiscalización social.

“Los diputados de Convergencia Nacional creamos en Facebook al usuario Democracia Sí, a través del cual los bolivianos comprometidos van a ver y poder subir la foto del acta; les pedimos que al final del conteo de votos saquen una foto al acta”, dijo el diputado opositor Andrés Ortega.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a que mañana se asegure el voto nulo, tachando o escribiendo en la totalidad de las cinco columnas para no dejar casilleros en blanco que pueden ser objeto de manipulación o fraude.

Por su parte, asambleístas del MAS afirmaron no tener miedo a la fiscalización.

“Por la justicia transparente y democrática votemos por el Sí, vaya a votar por cualquier opción”, manifestó la diputada Rebeca Delgado.