El voto nulo marca la primera derrota de Evo en las urnas desde el 2005

El Presidente dijo que iban a ganar con más del 70% y elude referirse al voto nulo. Senador del MAS admite la derrota del gobierno en las urnas.

image El presidente Evo Morales, en compañía de su vicepresidente, ofreció la noche del domingo una declaración de prensa. Foto ABI.

El voto nulo marca la primera derrota de Morales en las urnas desde el 2005



La tendencia del voto nulo, seguido del blanco, marca la primera derrota del presidente Evo Morales en las urnas desde 2005, cuando ganó las elecciones con casi el 54 por ciento de respaldo electoral y subió ese porcentaje a casi al 64 por ciento en los comicios del 2009.

Si bien no estuvo en juego su candidatura, Morales aceptó el carácter plebiscitario de las elecciones judiciales, cuando convocó a votar en las elecciones de este domingo, los cuales aseguró que iba a “ganar con un 70 por ciento de los votos”.

El jefe del Movimiento al Socialismo, en reiteradas ocasiones, se jactó de haber ganado, junto a su partido, todos los comicios habidos entre 2005 y 2009, incluido el referéndum de agosto de 2008, cuando alcanzó el 67 por ciento de respaldo y el referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado con un 62 por ciento.

Según resultados preliminares de medios de comunicación, el voto nulo supera el 50 por ciento, seguido del voto blanco y votos válidos.

Evo destaca participación de la ciudadanía, pero no dice nada del voto nulo

Nulo. Fue la palabra que marcó la jornada electoral, pero no fue ni mencionada por el presidente del Estado, Evo Morales, en su mensaje al país, emitido tras conocerse los resultados preliminares y no oficiales de los comicios judiciales.

En su alocución, de tres minutos y medio, destacó repetidamente la determinación de bolivianos y bolivianas de acudir a las urnas, a pesar de una evidente falta de información sobre el proceso y de quienes habrían intentado boicotear los comicios. “Fracasaron”, sentenció.

Para Morales, lo importante es que los nuevos magistrados no son fruto de una decisión de 157 parlamentarios del Poder Legislativo, sino de “miles y miles” de ciudadanos bolivianos. En su criterio, la presente jornada marca el inicio de la “revolución de la justicia”, pues, en adelante se profundizará el proceso de reforma de este poder del Estado.

Durante el mensaje, el Presidente estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, y el canciller David Choquehuanca. Morales concluyó su comparecencia agradeciendo la presencia de veedores internacionales y sin admitir preguntas de los periodistas presentes.

Senador Eugenio Rojas admite la derrota del MAS en las urnas

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, admitió el voto mayoritario por los nulos y blancos, y con ello la derrota en las urnas del oficialismo en las elecciones judiciales de este domingo.

Según el asambleísta este hecho servirá para reflexionar y corregir errores del gobierno de turno.

“Es un buen momento para nosotros, porque cuando hay problemas es reflexionar y escuchar, es un buen momento para nosotros. Estamos cerca a tres años de gestión de este segundo gobierno y hay que trabajar mucho”, declaró.

Añadió que el mensaje que les deja estos resultados es escuchar a la población para llegar a fortalecer al MAS.

Fuente: Erbol, La Paz