Tipnis: Evo sale maltrecho y abre frentes internos; Elecciones: su hegemonía quedó incompleta

“La solución del Tipnis fue arrancada con mucho dolor”. Está en riesgo la ‘re-relección’ de Evo y se le vienen tiempos difíciles a fin de año. Presidente dice que ‘nunca se sintió abandonado por el pueblo’.

imageIndígenas plantaron su bandera en el palacio de gobierno.

Tipnis: Evo sale maltrecho y abre frentes internos

La  promulgación nocturna y a regañadientes de la ley que protege el Tipnis  le abrió al presidente Evo Morales fisuras internas con sus propias raíces: los cocaleros, que han anunciado movilizaciones permanentes para apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras algunos analistas ven cada vez cuesta arriba la posibilidad de una tercera relección para después del 2014 en vísperas de un posible nuevo "gasolinazo" y con algunos departamentos bastiones electorales como Potosí y Oruro paralizados y bloqueados.



"Hay un presidente a la defensiva", titula una crónica sobre Bolivia escrita por la cadena británica BBC Mundo y el analista Jorge Lazarte interpreta que "hace más de un año que el Gobierno vive acosado por los conflictos con sus propias bases por las promesas incumplidas".

Una de ellas es la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que deja a los cocaleros, una de sus bases que se mantenía leal, junto con las mujeres campesinas Bartolina Sisa y los campesinos de la CSUTCB, organizaciones que han anunciado una reunión este 18 y 19 en La Paz para analizar  el rumbo del "proceso de cambio".

Se alejan del pacto. "Con el conflicto del Tipnis, el Pacto de Unidad entró en terapia intensiva y con la firma de la ley ha muerto", declaró ayer Rafael Quispe, del Conamaq, otra organización del occidente que se aleja junto a los pueblos indígenas de tierras bajas aglutinados en la Cidob.

El analista Alfonso Román dijo que la firma de la ley que protege al Tipnis no fue otra cosa que la capitulación de Morales frente a los indígenas que simbólicamente tomaron el Palacio de Gobierno y plantaron su bandera.

‘No estoy abandonado’. Mientras los opositores vaticinan cambio de algunos ministros, el presidente Morales apareció ayer en el municipio paceño de Villa Asunción para decir que "nunca se sintió abandonado por el pueblo".

El analista económico Humberto Vacaflor dijo que lo peor viene a fin de año cuando otros dos sectores aliados se vean decepcionados: la COB, que pide aumento de salarios, y los transportistas, que no haya gasolinazo… y puede venir la hecatombe.

DESCONTENTO

Senador cocalero sugiere ‘paralizar’ el país

El senador cocalero del gubernamental Movimiento Al Socialismo  (MAS) Julio Salazar, convocó ayer a paralizar el país para exigir la construcción de una carretera que una a Beni y Cochabamba sobre la base del proyecto inicial que pretendía afectar el Tipnis.

"Como cochabambinos debíamos rechazar esta ley y movilizarnos de forma unida al margen de principios ideológicos",  alertó Salazar.

Morales en el acto de promulgación de la ley deslindó responsabilidad alguna en caso de que en el futuro los habitantes de la región sean los que reclamen mejores condiciones de vida y ahora sería la marcha la que se haga responsable de dar explicaciones./Oxigeno

La crisis puede llevarse a más ministros. El ministro de la presidencia, Carlos Romero, dijo que no hay pedido de cambio de ministros,  pero corresponde una evaluación. El MSM pide que se vayan algunos.

Queda con fisuras y conflictos.

Pacto de Unidad.  Los dos movimientos leales, el de mujeres Bartolina Sisa y los campesinos de la CSUTCTB han planteado una reunión el 18 y 19 próximo para la reconducción del "proceso de cambio". La Cidob y el Conamaq ya están fuera.

COB y transportistas.  Dos sectores leales al Gobierno, la COB anuncia movilizaciones exigiendo el incremento del 1% al salario mientras que los choferes están atentos por un posible "gasolinazo" que puede llegar a fin de año.

Paro y bloqueo en el occidente. En zonas consideradas bastiones del MAS, en Oruro hay bloqueo por su problema de límites con Potosí y los mineros potosinos igual están movilizados para que no les apliquen un impuesto al valor agregado.

PUNTO DE VISTA

Manfredo Kempff

Analista Político

‘La solución del Tipnis fue arrancada con mucho dolor ‘

La solución que dio el Gobierno le fue arrancada con mucho padecimiento, porque significó que el presidente diera marcha atrás en la construcción de una carretera cara (…) quedó a la vista que el MAS se está equivocando a menudo, como fue con el "gasolinazo" y con las tramposas elecciones judiciales.

En cuanto a la "intangibilidad" del Tipnis -a que no puede tocarse la región- lo primero que debería hacer el presidente es ordenar que salgan de allí los cocaleros existentes, pero, además, algo mucho más urgente: que se persiga a los narcotraficantes establecidos allí. Lo contrario resultaría que solo los narcos e indígenas serían dueños únicos de la inmensa selva. 

Hegemonía de Evo quedó incompleta

TRES NOCHES DE REFLEXIÓN SOBRE EL PODER Y LA ÉTICA.

image

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, junto al analista político Jorge Komadina, en la II Semana Social, anoche.

Los Tiempos

Después del conflicto con los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre, según el sociólogo y analista político, Jorge Komadina, el Gobierno del presidente Evo Morales ya no es el mismo, con relación al ejercicio del poder durante su primera gestión y el primer año de este segundo mandato.

Dijo que Morales logró el control del Ejecutivo, no sólo del Gobierno central, sino también de los departamentales y municipales, así como del Legislativo, ahora apuntaba al Judicial para tener un mayor poder político y territorial, pero este último no se concretó de acuerdo a sus expectativas, quedando su “hegemonía incompleta”.

El analista dio varias de las razones del porqué las últimas elecciones judiciales dieron un resultado inédito (mayoría de votos nulos y elevado porcentaje de blancos) y el conflicto con los indígenas se constituyen en hitos para entender la coyuntura y la relación del poder con la ética.

Komadina inauguró anoche, con su exposición sobre la coyuntura nacional, la II Semana Social Poder vs Ética, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Solidaridad y Pastoral Social Caritas Cochabamba con el apoyo de  la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El delegado de la Pastoral Social Caritas, Eugenio Coter, dijo que este es un evento para toda la población porque no sólo se habla de las autoridades electas sino también de dirigentes e incluso padres de familia que en algún momento de su vida asumen el rol de autoridad.

El evento que tiene un ingreso gratuito se lleva a cabo en el campus de la UCB ubicado en la avenida Ramón Rivero a partir de las 18:45. Tiene por objetivo reflexionar sobre las diferentes problemáticas que enfrenta Bolivia.

Hoy el encuentro contará con la participación del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien relatará su experiencia, como una autoridad constituida en una etapa muy delicada.

Esta II Semana Social, concluirá mañana, con la exposición del director de la Facultad de Filosofía de la UCB, Behimar Sánchez, sobre la ética en el poder y las implicaciones morales que se presentan en una gestión.