Mar. Expresidentes chilenos revelan negociaciones con Bolivia; Banzer propuso negocio binacional con el gas

Hubo una posibilidad de ceder soberanía. Lagos revela que Banzer le propuso negocios con el gas. Bolivia pidió facilidades de acceso al Pacífico. La negociación la continuaron Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no prosperó.

image Revelaciones. Los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei. EFE

Expresidentes chilenos revelan negociaciones marítimas con Bolivia

Hubo una posibilidad de ceder soberanía.



EFE  y La Prensa.- Ricardo Lagos y Eduardo Frei, según La Tercera, mantuvieron conversaciones con exmandatarios del país sobre la aspiración nacional de volver a las costas del Pacífico.

En la presentación del libro Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú, escrito por el exministro y exsenador chileno Sergio Bitar, el expresidente Ricardo Lagos reveló algunos episodios de la negociación marítima con Bolivia durante su gestión.

La relación bilateral boliviano-chilena atraviesa actualmente por un momento crítico, después de que el presidente Evo Morales anunciara la presentación de una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.

“Cuando supe que Hugo Banzer estaba enfermo, hablé con Jorge Quiroga y le dije que quería ir al funeral. Quería señalar que quería continuar las negociaciones con su sucesor”.

De igual forma, Eduardo Frei, expresidente y actual senador, quien también estuvo invitado a la presentación, dijo que “una manera de lograr algo verdadero (para solucionar el conflicto) es dar una salida soberana a Bolivia, al norte de Arica y con canje territorial”.

TERRITORIO SOBERANO. Según Frei, “no hay que ser muy agudo, (Bolivia) no se va a conformar nunca con un enclave que no tenga soberanía”.

Durante la presentación de la obra y ante un auditorio integrado, entre otros, por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y el embajador de Perú Carlos Pareja, Lagos también relató un diálogo clave que tuvo con Banzer.

Su entonces par boliviano le planteó con “crudeza y simplicidad” que tenía “un problema”: debía enviar 400 millones de dólares de gas por un oleoducto hasta un puerto chileno para exportarlo, pero que, en este lugar, sería Chile el que lo licuaría, incrementaría el valor y exportaría 1.500 millones de dólares.

Lagos añadió: “Facilísimo, le dije: ofrezco una concesión de 50 años, extendible, la inscribimos a nombre de Bolivia ante el Conservador de Bienes Raíces y ahí trabajamos qué tipo de legislación aplicamos en esa zona”.

Las conversaciones. El exmandatario chileno habló de esta concesión tanto con Banzer como con su sucesor, Quiroga. Luego lo hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada. La idea de Lagos era que el gasoducto boliviano pasara junto a uno similar construido por la minera Inés de Collahuasi, a siete kilómetros de la frontera con Perú, costo muy bajo. “Con Sánchez de Lozada continuamos, pero las cosas se le complicaron internamente y me dijo: ‘Necesito soberanía’. Le dije que eso necesitaba que él hiciera una consulta a Perú. No sé si alcanzó a concretarla. Luego, Carlos Mesa me dijo derechamente que quería soberanía”.

50 años de concesión de territorio chileno ofreció a Bolivia el expresidente chileno Ricardo Lagos.

En la obra del exministro chileno sergio bitar, se propone una fórmula “dual”: Primero, un corredor con soberanía para Bolivia, junto a la frontera, resguardando una zona fronteriza entre Chile y Perú. Esto, con una “carretera en elevación o túnel” al final del corredor. Todo, con canje territorial con La Paz. En segundo lugar, una zona franca para Bolivia, sin soberanía, al sur de la quebrada de Camarones.

La obra de Bitar debía ser presentada en Lima durante la semana pasada, pero al no efectuarse la entrega del material impreso a la casa editorial en Perú, la Cancillería peruana decomisó todos los ejemplares porque en éstos figuraba el mapa donde los límites marítimos favorecían a Chile, lo que evitó que se realizara la presentación en suelo peruano.

Expresidente Lagos revela que Banzer propuso a Chile un negocio binacional con el gas

Diálogo. Lagos revela que Banzer le propuso negocios con el gas. Bolivia pidió facilidades de acceso al océano Pacífico

La Razón – Iván Paredes – La Paz

El expresidente de Chile Ricardo Lagos reveló que el extinto mandatario Hugo Banzer le propuso compartir el negocio de la exportación de gas a cambio de facilidades de acceso al mar. La negociación la continuaron Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no prosperó.

image Chile. Ricardo Lagos (der.) y Eduardo Frei (seg. izq.) en la presentación del libro de Sergio Bitar (c).

El excanciller boliviano Armando Loaiza confirmó los términos de la negociación boliviano-chilena, que se manejó, explicó, bajo el denominativo de diálogo de “Portillos”.

Lagos, en el acto de presentación del libro Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú del exministro de la presidenta Michelle Bachelet, Sergio Bitar, relató episodios clave del diálogo que mantuvo con Banzer, quien dimitió el 2001 tras tres años de gobierno y a causa del cáncer que lo aquejó y mató. Quiroga le sucedió en el poder.

El exmandatario chileno, según el diario La Tercera, relató que Banzer le planteó con “crudeza y simplicidad” que debía enviar 400 millones de dólares de gas por un oleoducto hasta un puerto chileno para luego exportarlo, pero que, en territorio chileno, sería el vecino país el que lo licuaría (pasar el gas a estado líquido) incrementando su valor y aparecería exportando 1.500 millones de dólares.

La respuesta fue: “Facilísimo. Ofrezco una concesión de 50 años, extendible, la inscribimos a nombre de Bolivia ante el Conservador de Bienes Raíces y ahí trabajamos qué tipo de legislación aplicamos en esa zona”, recordó Lagos, para quien el oleoducto debía pasar junto a uno similar construido por la empresa minera Inés de Collahuasi, a siete kilómetros de la frontera con Perú. “Hacer el ducto al lado era prácticamente cero costo”.

La administración de Banzer proyectó exportar gas a mercados de ultramar por Chile. Lagos afirmó que la negociación para la concesión de un territorio chileno también involucró a las gestiones de Quiroga y Sánchez de Lozada. La negociación fue rota en el gobierno de Carlos Mesa.

Corredor. Sánchez de Lozada le planteó, contó, que al final del corredor era poco factible construir un puerto. “Le dije, entonces, hagamos la solución de Ginebra y me miró sorprendido. Un acceso directo desde el corredor hasta el puerto de Arica, como lo tiene Francia hasta su territorio desde el interior del aeropuerto de Ginebra”.

Sánchez de Lozada dimitió, precisamente a causa de una revuelta social en contra de la venta y exportación de gas por Chile. Mesa hizo un referéndum que terminó cerrando cualquier negocio gasífero con el país vecino, con quien existe un litigo que data de la guerra del Pacífico de 1879, cuando los chilenos arrebataron a los bolivianos la salida soberana al mar.

Loaiza reveló que la negociación registró mayor avance con Quiroga. “Se trataba de convertir el gas (licuefacción) en territorio chileno con beneficios para ambos.  Bolivia podía exportar el gas y Chile lo convertía. También Bolivia iba a tener competencia no muy lejana a la soberanía en el puerto de Portillos”, recordó.

El gobierno de Evo Morales incorporó en la Constitución el derecho de una salida al mar con soberanía. Hoy, alista un juicio por el diferendo.

Soberanía con canje

El expresidenciable chileno Eduardo Frei propone otorgar soberanía a Bolivia a cambió de compensación territorial. La Constitución boliviana reafirma el derecho de  volver al Pacífico con soberanía. El Estado lleva el caso a tribunales.