Marcha indígena llegó a Entreríos donde permanecerá hasta el jueves

El representante de la Defensoría de la Mesa Yungas, Miguel Ángel Fernández, informó a la Fundación Tierra que se realizan monitoreos en poblaciones por donde la marcha cruzará en los próximos días.

imageIndígenas marchistas en la localidad de Sapecho, este martes. Foto La Razón digital

La Paz, 5 Oct. (ANF).- La marcha indígena llegó la localidad de Entreríos kilómetro 52, donde instalarán su campamento para descansar y reanudar el jueves en la mañana su recorrido a Caranavi. Los indígenas que partieron temprano de la zona de Sapecho tuvieron que caminar por un tramo pedregoso, lo que dificultó el avance de la caminata y causó el desgaste de las chinelas que usan los marchistas.



El representante de la Defensoría de la Mesa Yungas, Miguel Ángel Fernández, informó a la Fundación Tierra que se realiza monitoreos en poblaciones por donde la marcha cruzará en los próximos días. Hasta el momento no se registró nada anormal, excepto que un sector de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Nor Yungas habría manifestado su rechazo a la marcha indígena.

Esta mañana se sumaron a la marcha una veintena de indígenas chiquitanos y otros cinco del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq). Asimismo, los niños de la Unidad Educativa Entreríos salieron al camino para recibir a los marchistas. También se notó la presencia de algunas autoridades de esta localidad  que expresaron su solidaridad con la movilización.

Caranavi se encuentra a 162 kilómetros de La Paz. Los marchistas prevén llegar a la sede de gobierno hasta el 15 de octubre, considerando que desde Caranavi para adelante, el camino es en ascenso, hasta la cumbre, para luego ingresar a la ciudad sede de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, desmintió las acusaciones del gobierno y dijo que la marcha indígena no busca boicotear las elecciones judiciales del 16 de octubre, aunque llegaría a la sede de gobierno un día antes de los comicios.

“No está en nuestra agenda, ni hemos considerado nosotros nada, no vamos a boicotear las elecciones judiciales, no es parte de nuestra plataforma, no es parte de nuestras demandas; por lo tanto, como marchistas descartamos cualquier opinión que se diga, que la marcha estuviera boicoteando las elecciones;  ese es un tema del gobierno”, declaró Vargas a Bolivisión.