35.000 toneladas de coca sin control; mientras narcos instalan fábricas en tierras fiscales de Bolivia

- Coca Narcotráfico

Narcos instalan sus fábricas en tierras fiscales de Bolivia y Brasil opta por reforzar sus fronteras. Informe: El representante de la Onudc asegura que al menos dos tercios de los cultivos de coca se desvían al narcotráfico.

La Razón – Iván Condori – Santa Cruz

Narcos instalan sus fábricas en tierras fiscales, según la FELCN

Oriente. Evitan que confisquen el terreno y detengan a cómplices.

Los narcotraficantes que operan en la zona oriental del país utilizan tierras fiscales para instalar sus fábricas y laboratorios de cocaína. Así lo revelan los últimos operativos antidrogas, afirmó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, coronel Fernando Amurrio.

image

INTERDICCIÓN. Efectivos antidrogas destruyen un laboratorio de cocaína ubicado en el departamento del Beni. Fue a fines de septiembre.

La máxima autoridad antidrogas cruceña aseveró que las tierras fiscales, en este caso, se convierten en un blanco perfecto para aquellas personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita.

“La utilización de predios públicos para la construcción de una factoría de droga corta cualquier conexión que pudiera existir entre el narcotraficante y los bienes, es decir que la investigación se torna más complicada”, manifestó la autoridad regional de la FELCN.

“Una vez que se interviene una factoría se procede a la investigación sobre la relación de los narcotraficantes con los predios para proceder a la confiscación, pero resulta que muchas de las propiedades no tienen registro de propiedad, porque son tierras fiscales”, agregó.

El coronel Amurrio hizo mención a las intervenciones realizadas por las fuerzas antidrogas en las comunidades de Nuevo Horizonte, San Germán y el Kilómetro 40, ubicadas al norte de Santa Cruz, donde había factorías de cocaína que estaban asentadas en tierras fiscales.

Investigación. El Director de la FELCN cruceña explicó que cuando no se halla una relación entre los narcotraficantes y el predio que ocupaban, se inicia un rastreo en la zona de operaciones para identificar a las personas del lugar que estuvieron involucradas con la actividad del narcotráfico.

Al referirse a este tema, el fiscal antidrogas José Luis Bravo recordó que en 2010 se intervino una fábrica de clorhidrato de cocaína en la zona de Alto Paraguá, en la que se confiscaron alrededor de 1.000 kilos de droga. Añadió que cuando se hizo las averiguaciones respecto a la propiedad del terreno, se verificó que se trataba de tierras fiscales.

“Es muy delicado hablar sin tener una informe oficial, pero no podemos negar que sí existen laboratorios en tierras fiscales, si bien no podemos cuantificar la cantidad de casos”, afirmó Bravo.

El fiscal José Parra, asignado a la FELCN, declaró que los narcos buscan zonas estratégicas para instalar sus laboratorios de cristalización y, en muchos casos, las tierras fiscales son requeridas por la ubicación de éstas. “Los narcos se dan modos para instalar fábricas en zonas alejadas de las comunidades para burlar a las autoridades policiales, que en muchos casos el acceso es sólo por aire”, señaló Parra”.

Destruyen fábrica de cocaína

Fábrica

Durante el fin de semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino una fábrica de droga y confiscó alrededor de 61 kilos de cocaína e insumos para la fabricación de sustancias controladas, en una localidad de la provincia Warnes.

ONUDD: Coca ilegal atrae a narcotraficantes

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, manifestó ayer que la coca excedentaria es un atractivo para el ingreso de algunos extranjeros al país que llegan a cometer actos al margen de la ley.

“Sin estigmatizar ninguna nacionalidad, es cierto que hay gente no boliviana que viene a cometer actos al margen de la ley vinculados al narcotráfico. Esta afluencia se encuentra en el país debido a que hay un atractivo, y ese atractivo se llama coca excedentaria”, enfatizó el representante de la ONUDD.

La declaración salió luego de que el presidente Evo Morales dijo el sábado que hay intereses de colombianos, mexicanos y “seguramente de algunas (otras) nacionalidades” que llegan para perjudicar a Bolivia, para usar y victimar a los bolivianos.

Al respecto, Guedes afirmó que a comparación de otros años, ahora la presencia de extranjeros vinculados al crimen organizado “se está notando más que antes”. Agregó que otro de los factores que alienta el movimiento de extranjeros a zonas productoras de la materia prima para la fabricación de cocaína, es “el consumo exacerbado de droga en los mercados internacionales”.

35.000 Toneladas de coca sin control

El Día

Según un informe con cifras del 2009. Un informe de la Digcoin revela que en Bolivia durante el año 2009, de una cosecha de 54.000 toneladas, cultivadas en el Chapare principalmente, unas 35.000, no pasaron por ninguna fiscalización oficial y que pueden haber ido a la producción de cocaína. Igual advierte sobre la existencia de cárteles.

image Ref. Fotografia: En la gráfica efectivos de Umopar destruyeron varios sembradíos de coca en la zona del norte integrado.

Un análisis realizado por el representante para el país de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), Cesar Guedes, apuntó a que del total de producción de la hoja de coca en Bolivia, 31 mil hectáreas durante 2010, dos tercios (más de 20 mil hectáreas)fueron destinadas a la producción de droga, según “GAIA Noticias”.

Las áreas cercanas donde se produce esta planta, los Yungas (La Paz) y el Chapare (Cochabamba) son donde mayor presencia de laboratorios y fabricas de estupefacientes existiría. La evaluación alerta sobre la presencia de más ciudadanos extranjeros dedicados a la actividad ilícita de la producción y tráfico de pasta base y clorhidrato; el intercambio de fuego entre colombianos y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en el río Sécure, fue una muestra clara del incremento de esta actividad delictiva.

Guedes, también hizo notar que al país llegan emisarios de carteles internacionales, sobre todo colombianos, realidad que debería ser visibilizada por las autoridades, porque muchas de estas personas llegan a territorio nacional para incentivar logística y económicamente las actividades ilegales de clanes familiares ligados al mundo del narcotráfico.

Desvió de hoja de coca. Un informe de la Dirección General de Control de hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), según la red Erbol da cuenta que el año 2009, en toda Bolivia, hubo una cosecha de 54.628 toneladas de coca, de las cuales aproximadamente 35.161 toneladas no pasaron por ninguno de los controles de esa oficina gubernamental, cantidad que en el mercado ilícito se habría comercializado en un valor de 265 millones de dólares.

Para 2010, la cantidad de coca comercializada en el país llego a los 40 millones de libras, de las cuales 80 por ciento pertenecieron a los Yungas paceños y 20 por ciento al Chapare de Cochabamba. Durante esa gestión se confisco 1.500.000 libras de la planta.

El valor y la producción. En 2010 el valor de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó aproximadamente los 310 millones de dólares. Este valor equivale al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mensualmente, a Santa Cruz llegan alrededor de un millón y medio de libras de coca, gran parte de este producto, según informes de la FELCN, se desvían a la población de Yapacaní ubicada a 130 km de la capital oriental y a 170 km de Chapare.

20 Mil

hectáreas de coca son utilizadas en Bolivia para producir cocaína., según la ONU.

27 Toneladas

de cocaína se han destruido desde enero hasta octubre

El tercer productor de coca en el mundo

Bolivia es el tercer productor de hoja de coca y de cocaína, detrás de Perú y Colombia. ONU indica que en Bolivia hay más de 30 mil hectáreas de coca.

SEGÚN LA OPOSICIÓN

Más cultivos de coca alientan presencia de los narcos

LA NORMA. La Ley 1008, reconoce como legales solo 12.000 hectáreas. A ellas se sumaron las 8.000 ha, que legalizó el presidente Evo Morales a través de un decreto, para incluir la producción registrada en los catos del Chapare.

DENUNCIA. La actividad del narcotráfico en Bolivia se fortaleció en los últimos seis años a causa del incremento de los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba, los Yungas y parque nacionales, lo que dio lugar a la presencia de redes organizadas de traficantes colombianos, mexicanos y peruanos, denunció el senador Róger Pinto

20.000 ha de coca van a la droga, según ONU

Informe. El representante de la Onudc asegura que al menos dos tercios de los cultivos de coca se desvían al narcotráfico.

image Prueba. Un efectivo observa los agentes químicos descubiertos en una fábrica

EL DEBER y Erbol

Un análisis del representante de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), César Guedes, señala que del total de producción de la hoja de coca en Bolivia en la gestión 2010 -que alcanzó a 31.000 hectáreas-, dos tercios, es decir, más de 20.000 hectáreas, estuvieron y están siendo destinadas a la producción de droga.

Guedes recordó que la ley 1.008 permite 12.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca, pero que el año pasado se alcanzó las 31.000 hectáreas. “Pensamos que dos tercios van al narcotráfico”, subrayó.

Las áreas cercanas a Yungas (La Paz) y Chapare (Cochabamba) son donde mayor presencia de laboratorios y fábricas de estupefacientes existen. La evaluación alerta además sobre la presencia cada vez mayor de extranjeros dedicados a la actividad ilícita de la producción y tráfico de cocaína.

Para Guedes, el intercambio de fuego entre supuestos colombianos y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el rio Sécure, la semana pasada, sería una muestra clara del incremento de esta actividad delictiva con presencia de foráneos.

“Esta situación ya es una alerta, es importante que estos casos se estudien y se vean realmente los tentáculos de este tipo de organizaciones que están operando en el país; al registrarse ya muertos y detenidos creo que es una oportunidad para analizar y que las autoridades den a conocer en qué situación se encuentra este tipo de crimen organizado en el país y que se tomen rápidamente las medidas del caso”, indicó Guedes.

La solución del problema, según el representante de la Onudc, no solo pasa por incrementar las incautaciones de droga, sino también por diseñar y ejecutar estrategias para erradicar los cocales, debido a que su existencia alentaría y facilitaría la producción de droga en Bolivia.

Guedes señaló que al país llegan emisarios de cárteles internacionales, sobre todo colombianos, realidad que debería ser visibilizada por las autoridades, porque muchos vienen a incentivar logística y económicamente las actividades ilegales de clanes familiares ligados al mundo del hampa.

Un reciente informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) señala que en el país, entre enero y octubre de este año,  se incautaron de más de 27 toneladas de cocaína y se destruyeron 16 laboratorios de cristalización.

Un reporte de la Dirección General de Control de hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) señala que en 2009, en Bolivia, hubo 54.628 toneladas de coca, de las cuales al menos 35.161 no pasaron por ninguno de los controles de esa oficina gubernamental, cantidad que en el mercado ilícito se habría comercializado en un valor de $us 265 millones.

Para 2010, la cantidad de coca comercializada en el país llegó a 40 millones de libras, de las cuales 80% corresponde a Yungas de La Paz y 20% a Chapare. Durante esa gestión se confisco 1.500.000 libras de la planta.

En el país la cosecha, traslado y comercialización de coca son fiscalizadas por 140 efectivos del Grupo Especial de Control de Coca (GECC) y 120 funcionarios de Digcoin. 

En 2010 el valor de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó a unos $us 310 millones. Este valor equivale al 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Brasil opta por reforzar sus fronteras

Brasil está preocupado por el tráfico de armas y drogas y por ello planea reforzar la seguridad en la frontera con Paraguay y Bolivia. Así lo anunció el general Francisco Carlos Modesto, jefe de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa de Brasil, durante la séptima Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana.

Modesto informó de que en la frontera con Paraguay Brasil tiene cerca de 1.500 hombres y una suma equivalente en la frontera con Bolivia.

“Tenemos que multiplicar ese poder de combate con medios tecnológicos como aviones, helicópteros, embarcaciones y vehículos”, manifestó.

A su vez, el diputado Fernando Francischini manifestó que además de las armas y drogas, las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia, son también punto importante para el tráfico de automóviles robados. /La Nación de Paraguay.

FELCN halla laboratorio móvil de cocaína

En dos días, confiscó 80 kilos de cocaína en Santa Cruz y el valle.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrieron un laboratorio móvil de cristalización de cocaína en la localidad de El Tajibo, ubicado en la Provincia Warnes del departamento de Santa Cruz.

Según un reporte de la Unidad de Comunicación de la FELCN, en el operativo se confiscaron 61,86 kilos de cocaína que estaban escondidos y enterrados, envueltos en dos bolsas de yute. El producto ilegal fue camuflado en forma de ladrillo, forrado con cinta masquin.

Durante la requisa, los policías también encontraron bidones plásticos y latas (que habrían contenido sustancias químicas) enterrados. Asimismo, se hallaron varios equipos, instrumentos  e insumos para la fabricación de cocaína. En la intervención no se halló a ninguna persona, por lo que no hay detenidos.

ENCOMIENDA. En otro operativo en Cochabamba, durante un control antidroga, efectivos de la FELCN se incautaron de 20,41 kilos de cocaína, producto que era trasladado en un bus de transporte público. El hallazgo se produjo el jueves en el sector del puesto de control “Locotal”.

La droga venía en dos cajas, camufladas en forma de encomienda. La primera caja contenía 12 paquetes envueltos con cinta masquin, mientras que la segunda tenía ocho paquetes, haciendo un total de 20 paquetes de cocaína, según la información de la FELCN.