Adelantan apertura de sobres del caso Sanabria

Narcotráfico. Juez da curso a plazos procesales. La jueza Julia Parra adelantó para mañana la apertura de sobres que contienen información de la investigación al general (r) René Sanabria, que cumple una condena por narcotráfico en EEUU, dentro del proceso que se sigue en el país por el mismo caso.

image Acusado. El general (r) René Sanabria cuando dirigía la FELCN.

Los sobres contienen discos compactos (CD) que fueron enviados desde Estados Unidos (EEUU) sobre la investigación que hicieron y que pesó en el juicio del 23 de septiembre, en Miami, donde se lo condenó a 14 años de presidio por intentar introducir a ese país 144 kilos de droga. La apertura de sobres fue anunciada por la magistrada para el 6 de diciembre.



“Se presentó una solicitud para que se adelante la fecha porque se perjudicaba la investigación y los plazos procesales. Esto es atendible y razonable en relación a los plazos de investigación”, informó Parra, jueza 9° de Instrucción Penal Cautelar que lleva el caso.

Datos. La Fiscalía había pedido información a EEUU a través de un exhorto suplicatorio para indagar este caso. Ahora pretende conocer los datos de los CD para dirigir las pesquisas sobre los presuntos nexos de la banda que habría operado desde Bolivia.

“Se ha señalado audiencia conforme a los datos del proceso y la carga laboral y otros casos que ya estaban señalados”, indicó la jueza.

Entre 2008 y 2009, Sanabria dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Este año dirigía el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein). En febrero fue detenido en Panamá, cuando procuraba cerrar el trámite por el envío de 144 kilos de cocaína a Miami, vía Arica (Chile). El exjefe policial fue presa de un operativo encubierto de la agencia antidroga estadounidense (DEA) por sus siglas en inglés).

En Bolivia, la Fiscalía indaga los alcances de la red de narcotráfico liderada por Sanabria. Hasta ahora hay más de 20 involucrados, entre policías y familiares.

Para su defensa, René Sanabria envió desde EEUU un poder a su familia, a través del Consulado de Bolivia. El abogado Ángel Mercado denunció la semana pasada que la Cancillería obstaculiza su legalización y “no permite el acceso a la justicia” del implicado.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, duda del documento. “Con ese poder se pueden dar otras facultades como las de transferir, vender, hacer trámites administrativos con relación a cuentas bancarias, etc.”, dijo. La Cancillería hizo conocer que el juez 9° de Instrucción de Medidas Cautelares, Rolando Sarmiento, ordenó el secuestro del poder a pedido del fiscal del caso.

La Razón, La Paz