CELIN: 8 mil hectáreas de hoja de coca son suficientes para el consumo en Bolivia

Tanto para el aculliku como para las iniciativas industriales e incluso para abastecer los mercados consumidores de otros países, como Chile y el norte de Argentina sólo sería necesaria esa cantidad.

clip_image001

La Paz.- Un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) determinó que en toda Bolivia sólo un 14 por ciento de la población acostumbra practicar el aculliku (alrededor de un millón de habitantes), que está concentrada en las zonas altiplánicas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; además de algunas regiones de Santa Cruz y Cochabamba.



Los datos proporcionados por el director de esa entidad, Franklin Alcaraz, determinan que, tanto para el aculliku como para las iniciativas industriales e incluso para abastecer los mercados consumidores de otros países, como Chile y el norte de Argentina, sólo serían necesarias 8 mil hectáreas de coca y no así 20 mil como pretende defender el gobierno.

“Nuestros cálculos nos han demostrado que entre 7.500 y 8.000 hectáreas son suficientes para satisfacer las necesidades industriales, culturales, de aculliku, místicas o de medicamentos, inclusive las de exportación para el norte de Argentina o el norte de Chile. Para el mercado nacional serían suficientes 7.000 u 8.000 hectáreas, para todo”, reitero el especialista. 

Cifras de la UNODC

Cifras oficiales brindadas por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) muestran que en Bolivia, durante 2010 había 31 mil hectáreas de coca plantadas en todo el país, que representan 55.500 toneladas métricas de dicha hoja, un 1.5 por ciento más con relación a 2009.

En el país, en 1970, se finalizó el estudio Carter – Mamani, sobre consumo de coca en Bolivia, que determinó que un número máximo de un millón de personas se dedican al "consumo tradicional" de coca. Ese cálculo se fundamentó en que parte de la población mastica una onza de la hoja por día.

Algunos datos

Datos del CELIN determinan que el consumo de hoja de coca en el norte argentino fluctúa entre 400 y 800 toneladas métricas por año.

Asimismo, otros informes develan que hasta 2007 existían 61 pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de productos derivados de la hoja de coca (mates, pomadas, licores, harina de coca y dulces).

Haciendo un análisis de datos, durante el año 2000 el CELIN arguyo que en Bolivia sólo eran necesarias 5.400 hectáreas de coca. Sin embargo, con una actualización de información y de acuerdo al crecimiento poblacional en el país, se concluyó para la gestión pasada que 7.000 hectáreas bastaban para satisfacer la demanda.

Materia prima de la droga

Alcaraz también sostuvo que una de las causas para que se dé el incremento del narcotráfico es que las “condiciones” están dadas, entre las características descritas por el especialista se identifica a la producción excedentaria de coca.

El CELIN, en su libro ‘Los Mercados de drogas ilegales en Bolivia’, sostiene que en los nueve departamentos del país se presentan actividades de fabricación, tráfico, e incautaciones de coca y cocaína. En los últimos años, las fuerzas antidrogas incluso descubrieron fábricas de cocaína en los departamentos del altiplano. (Erbol/ Tomado de GAIA Noticias)