Conflictos sin solución: Ley corta, Coroma, Yapacani, Margarita y transporte pesado. Evo inicia proselitismo en Sucre

Tv noticias. Bloqueos carreteros cumplen una semana. Presidente entrega obras en Sucre.

20111126_155028_0 camionesyap22 camionesyap7

Indígenas ratifican que no descansarán hasta que los que mandaron la represión sean sancionados, acusan al gobierno de encubrir a Llorenti



La Paz.- El dirigente Indígena del Tipnis Lázaro Taco señalo que se encubren entre ellos y dilatan el proceso.

“No hubiera tardado ni una semana para que sea aprendido, sin embargo como ven ustedes lo están dilatando demasiado, era de esperarse puesto que son personas del mismo grupo, son compañeros que se defienden y se encubren entre sí”. (PAT)

El Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera indicó que los dirigentes de la marcha del Tipnis no consultaron a sus bases para aprobar la ley, es por eso que varios sectores piden la construcción de la carretera.

La Paz.- “Lo que no de muy buena fe recogió la propuesta de los dirigentes y la promulgó y la vamos a respetar entre dirigencia de la CIDOB y bases del Tipnis que pintan otra cosa, que desean otra cosa”

Además el segundo mandatario de Bolivia indicó que existen numerosas comunidades en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que no fueron consultados para aprobar la ley corta.

La clase de todo es que la población que vive en el Tipnis sea la que decida, que nadie hable por ella, que nadie se lo piense. Son hombres y mujeres bolivianos con el derecho a decidir sobre su destino”.

La Asamblea legislativa Plurinacional investiga a ONGs que estuvieron detrás de la marcha de los indígenas que se opusieron a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. (Bolivia Tv)

Diputada apoya pedido de Corregidores del Tipnis

Santa Cruz.- La diputada cruceña Viviana Arias asegura que la petición de los corregidores y vivientes del Tipnis que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es justa, exhorta a la dirigencia indígena de tener un acuerdo consensuado con sus bases.

En ese caso el presidente como siempre escucha al pueblo, por supuesto los Corregidores de la zona del Tipnis están unidos y nosotros respaldamos a nuestro hermano presidente”.

La diputada Arias pide a los dirigentes indígenas dialogo más sincero sobre todo con sus bases para llegar a un entendimiento en cuanto la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“La dirigencia tiene que escuchar a sus bases. Porque en este momento la queja que no están escuchando, inclusive hay dirigentes que no viven en el Tipnis”. (Bolivia Tv)

El informe del defensor del Pueblo llegó a la Fiscalía paceña

La Paz.- El informe del defensor del pueblo, este medio día fue recepcionado por la Fiscalía. En las próximas horas será puesto en manos del fiscal encargado, el fiscal Ponce, el mismo no descarto citar a los implicados en dicho informe. La fiscal del distrito de La Paz Betty Yañiquez corroboro la recepción de mencionado informe.

“Ya llegó, está en trámite de remisión al fiscal. El fiscal tiene que actuar estrictamente en la aplicación de la ley y no a otra situación”, sostuvo. (PAT)

Comité Interinstitucional a la cabeza del Gobernador Edmundo Novillo ratificó la convocaría para la concentración el próximo 9 de diciembre en defensa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Cochabamba: “Tenemos acciones muy propias que no tienen nada que ver con el tema partidario ni político, porque estamos planteando una concentración para ratificar la posición de la voluntad del departamento de Cochabamba que apoya la carretera. Por otra parte, este Comité Impulsor que lo vamos a construir para acompañar desde el punto de vista técnico a la construcción de esta carretera. Vamos analizar cualquier elemento que nos permita la solución de este tema y el Comité Impulsor”, manifestó Novillo. (Bolivia Tv)

Empresarios participaran de la cumbre de diciembre

La Paz.- El presidente de las Empresas Privadas de Bolivia Daniel Sánchez indico que participaran de la cumbre de diciembre convocada por el gobierno.

“Estamos tratando de generar un pacto, por la producción y el empleo, que nos permita a todos, tener la posibilidad de industrializar el país, abastecer el mercado interno y generar trabajo de largo plazo que es el que el sector industrial provee. Vamos a ser insistentes en que ley de inversión, seas un tema que nos ayude a destrabar el tema de las inversiones en el país”. (ATB)

Alcalde de La Paz dice pese a no recibir una invitación para la Cumbre social que impulsa el gobierno, preparará propuestas.

La Paz.- Está próxima semana vamos a llevar adelante una reunión de la Asamblea de la paceñidad donde vamos a elaborar propuestas para ponerlas en conocimiento del gobierno y de esta Cumbre que se va desarrollar.

“Hemos llevado propuestas a la Cumbre que se realizó en Santa Cruz, recordarán en agosto, la Cumbre de seguridad ciudadana”, manifestó Luis Revilla.. (Unitel)

Radicalizarán medidas de presión

Yapacaní, Santa Cruz.- Se ha determinado de parte de la dirigencia tomar un cuarto intermedio de 2 horas para que puedan circular los vehículos de carga pesada que están esperando durante todo el tiempo que se realiza el bloqueo.

La amenaza de los dirigentes que bloquean en escrito indicaron que si no se tiene la renuncia del alcalde David Carvajal hasta el día lunes podrían radicalizar las medidas, ellos dicen que van a tomar un pozo petrolero que se encuentra cerca del municipio, para que se tenga la atención de las autoridades y también se tenga la renuncia. (Unitel)

El MAS dice que conflicto en Yapacani es un “golpe de facto”

Santa Cruz.- Asambleísta del MAS Edwin Muñoz asegura que el pedido de destitución del alcalde de Yapacani es un golpe de facto y que pone en riesgo a todos los municipios

“Bastante perjuicio está ocasionando este bloqueo, es una situación interna del MAS que no debe provocar daños a otras personas, no tienen nada que ver, lamentamos que haya una intransigencia de los dirigentes que no quieren ir a dialogar, el pedido es muy exagerado, se pueden ir todos los concejales, alcalde, al revocatorio pero una renuncia para obedecer a un grupo de personas que están bloqueando. Si haya habido una acusación formal, si haya habido una sentencia condenatoria por decir y que se haya comprobado actos de corrupción hasta yo lo haya pedido, pero no se demuestra nada. Entonces aquí solamente hay intereses, caprichos, eso no puede tornarse en un golpe de facto. Puede ser muy peligrosos para muchos municipios, yo creo que se debe considerar en niveles de gobierno”, indicó. (ATB)

La Paz.- Juntas vecinales de Yapacani llegaron hasta la ciudad de La Paz denunciando que el conflicto en esta región es político.

“Los que están bloqueando es por interés personal, están perjudicando, son procesados los concejales y los demás son procesados automáticamente, los procesados quieren tapar con ciertas personas y no quieren llevar a la ley a las autoridades, nosotros queremos que se lleva le Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo Néstor Panoso, secretario de la Federación de Juntas Vecinales

El vicepresidente Álvaro García Linera ha llamado al diálogo.

“Nos preocupa mucho, lamentamos este bloqueo injustificado que se está dando en Yapacani, las fuerzas del orden están allí presentes, han intentado disuadir a la población involucrada en que desista de este bloqueo, estamos intentando mecanismos de acercamiento y de diálogo”, señaló. (ATB)

Se cumple el quinto día de bloqueo de la carreteras que une a los departamentos de Oruro y Potosí, medida de presión llevada adelante por los comunarios de Coroma. Se anticipa que las 16 provincias del departamento potosino podrían plegarse a este bloqueo

Potosí.-. Este jueves una comisión del Comité Cívico Potosinista llegaron hasta el sector de Machakasa, en el Distrito Indígena de Coroma, lugar donde se instaló un punto de bloqueo en el camino que vincula Uyuni con Challapata. El objetivo del mismo fue sostener una reunión con pobladores del lugar y definir las futuras medidas asumidas exigiendo una solución inmediata al conflicto de límites con Oruro.

Nuevamente en este lugar estamos padeciendo frío, hambre, pero, compañeros, esa es la lucha, hay que pelear, ustedes como compañeros de base a todos nos tienen que decir este es el rumbo”, dijo Celestino Condori.

Los coromeños lamentaron tener que estar movilizados una vez más exigiendo respeto a la soberanía del departamento de Potosí. (ATB)

Efectivos policiales de Oruro resguardan los límites entre Oruro y Potosí, esperan que se envíe mayor cantidad de uniformados a la zona.

El Comandante de la Policía de Oruro manifestó que está institución es la única que se encuentra patrullando los límites del conflicto, se espera órdenes y medios para reforzar la zona. (ATB)

La Policía antidrogas halló ayer una segunda gran fábrica de droga en el corazón del Tipnis.

Santa Cruz.- Ocurrió la madrugada de ayer cuando agentes de la FELCN allanaron un laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba en el Territorio indígena Parque Isiboro Sécure.

Gonzalo Quezada, director nacional de la FELCN confirmó que antes de la intervención una avioneta alzó vuelo, al parecer con narcotraficantes extranjeros. En el laboratorio clandestino había precursores químicos, generadores de energía eléctrica, 2 recicladores de éter denominado puertos, 10 hornos de microondas y otros artefactos.

Quezada calculaba que la factoría funcionaba aproximadamente desde hace 2 años. (Unitel)

Diputado menciona que la movilización de soldados brasileños, responde a la falta de políticas en contra del narcotráfico

La Paz.- El diputado por Unidad Nacional (UN) Andrés Ortega señalo.

“La extensa frontera que tenemos con el Brasil, no tiene el cuidado necesario por parte del estado boliviano, es mas se ha creado una unidad al respecto, encabezada por el ex ministro Quintana y resulta que son tan ineficientes, que el Ejército brasilero tiene que hacer sus funciones, eso demuestra que en nuestro lado no estamos haciendo las cosas correctamente” (PAT)

Desde el Chaco amenazan con marchas durante la próxima semana, consideran que el gobierno ha tomado una posición parcializada

Tarija.- La provincia Gran Chaco a través de sus autoridades y dirigencia cívica advierten al gobierno nacional que si continúa el proceso de contratación de la empresa internacional para que realice el estudio de delimitación y el factor de distribución del campo gasífero de Margarita por considerar que este reservorio es compartido con Chuquisaca, se vendrán las acciones de hecho, se está vulnerando el derecho del departamento de Tarija, enfatizó el presidente del Consejo Municipal de la ciudad de Yacuiba, Jorge Arias Soto.

“El Chaco le da un anuncio claro, y un mensaje claro al gobierno: estamos hablando del corte de la ruta 9 que no solamente afecta a Santa Cruz, afecta al país, estamos hablando de huelgas de hambre, estamos hablando de marchas. No vamos a permitir que nos toque Margarita el departamento de Tarija una sola molécula

La postura es apoyada por el también yacuibeño Rudy Pantaleón, presidente del Comité Cívico.

Para empezar se debe aperturar la cadena Moto Méndez que se llama en Yacuiba la cadena verde blanco para poder llegar a la población, después va ser una marcha y terminar, si en caso de que esto continúe”. (ATB)

NOTICIAS DE RADIO

Gobierno e indígenas avanzan reglamentación de ley Corta, identifican zonas de intangibilidad del Tipnis y discuten plan de manejo de lagarto

La Paz.- En al reuniones de la comisión política del Tipnis existen algunos acuerdo y avances, Fernando Vargas dirigente, asegura que por lo menos ya existen consensos en cuanto a las zonas de intangibilidad, que serán externas y solo para los mega proyectos que pongan en riesgo la biodiversidad del parque.

“Los mega proyectos, como este, un corredor oceánico, de una actividad hidrocarburífera, posiblemente puede ser una actividad minera de gran escala, eso pone en riesgo porque tiene un gran impacto, no solamente ambiental, si no también económico y social, Cada año se viene realizando el monitoreo y hasta el momento no se tiene ningún peligro de atentar contra la existencia de esta especie y creo que estos proyectos de esta naturaleza permiten por ejemplo equilibrar el medio ambiente”, manifestó. (ERBOL)

El Mallku del CONAMAQ reprocha que él presidente Morales premie a los represores de la marcha indígena

La Paz.- El Mallku del Conamaq reprochó que el presidente instruya a los jueces y fiscales que liberen de toda culpa a sus correligionarios. La autoridad originaria recordó que Wilfredo Chávez huyó del lado del jefe del gabinete, David Choquehuanca, que acompañó a las mujeres marchista a romper el cerco poli cal y luego fue promovido a ministro de Gobierno.

También recordó que él Cnel. Jorge Alberto Aracena, quién comandó parte de los operativos en Chaparina ahora sea Comandante Departamental de La Paz.

“Entonces a los violadores de la misma Constitución Política a la cabeza del gobierno, eso es ir en contra de nuestro derechos que están garantizado en la Constitución. En la represión de los policías han humillado a los hermanos sin la explicación, entonces se tendría que felicitar a los ladrones mas”, indicó. (ERBOL)

El gobierno evita hablar sobre las declaraciones por supuesta ruptura en la cadena de mando de la Policía denunciada por Sacha Llorenti

La Paz.- Las autoridades de gobierno evitan emitir criterios sobre el teme de la posible ruptura de la cadena de mando, así lo demostró el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, al señalar que ese tema deberá ser esclarecido en las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público.

“Hay que dejar que la investigación finalmente determine esa imagen que ha dado el ex ministro de gobierno, hay indicios sobre ese tema, pero la investigación penal moderna, no se rige sobre indicios, se aboque a su investigación si apasionarse a una referencia informativa de un informe que de ninguna manera es vinculante. Hemos rechazado públicamente, porque sabemos los componentes que tiene, el perfil que mantiene no sea redactado normalmente los informes de la defensoría del pueblo” indicó la autoridad (ERBOL)

Waldo Albarracín censuro a quienes habrían restringido información de la represión a la marcha indígena

La Paz.- El ex defensor Waldo Albarracin censuró la actitud de las instituciones estatales como el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Policía que habrían restringido acceso a la información.

“Cuando se está investigando ninguna autoridad pública le puede restringir información, cuando una autoridad le niega la misma debe estar enjuiciada penalmente”, indicó él ex defensor. (ERBOL)

Ministro de Gobierno pide a los Policías no usar la violencia como usaron en la intervención a marchistas indígenas.

La Paz.- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez a tiempo de participar en la Graduación de la Escuela Superior de Policías y de la Universidad Policial instó a los oficiales, sub oficiales, sargentos, clases y Policías que cursaron carreras Superiores a aplicar conscientemente las enseñanzas impartidas sobre la disciplina y el compromiso de la sociedad.

Chávez aseguró que los excesos que se cometieron en la intervención policial a la marcha indígena no debe ser repetida y que más bien la misión debe ir en beneficio de la sociedad.

“Con estos cursos se revaloriza por supuesto el carácter disciplinario de la Policía Boliviana, el carácter no deliberativo sino más bien de compromiso por la sociedad ante todo. En algún momento determinado se habrían excedido en alguna región personal, seguramente permitirá en adelante cambiar por lo menos en las actitudes, enseñarles”.

La autoridad nacional señaló que la Policía debe estar al servicio de la sociedad.

“No dudamos en adelante ustedes oficiales, altos oficiales, mayores, Suboficiales, sargentos, cabos y Policías. Hacer uso de esta conciencia y conocimiento para la justicia social”.

Chavez reiteró que habrá purgas internas en la Policía Nacional. (Fides)

Diputado del MAS anuncia la presentación de un proyecto para modificar la ley corta que proteja al Tipnis

La Paz.- Él jefe de la bancada de la brigada beniana del MAS, Miguel Ángel Ruiz afirmó que en los próximos días presentara al pleno camaral un proyecto que tiene la intencionalidad de modificar de modificar la ley corta, según él diputado existen corrientes que exigen la necesidad de construir esta carretera, sin embargo no saben explicar el porqué recién estas reacciones una vez aprobada la ley.

“Se ha logrado una propuesta alternada por un desvió del Tipnis, pero ahí estamos con el tema de discusión si se va pasar por el medio o que es lo que e va hacer, porque no solo está el Beni, esta Pando y Cochabamba… se están haciendo las consultas necesarias con la realidad del caso, no con interés políticos”, manifestó.

“Todos va a ser beneficiados, porque tampoco estamos en contra de que no se pasa por el otro lado.” ¿Les pagan a ustedes para que puedan pronunciarse? “De ninguna manera, nosotros venimos por un sentimiento beniano a apoyar el camino que si o si tiene que realizarse”, expresó por su parte el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni. (ERBOL)