El 85% de los bolivianos tiene empleo precario

Investigación del CEDLA. Bolivia. En el eje del país, 85 de cada 100 personas tienen un empleo precario, es decir, trabajos eventuales, a contrato, plazo fijo y otras formas de contratación que no garantizan la continuidad laboral.

image

COMERCIO. Uno de los rubros que acoge a más trabajadores.



Esta cifra surgió de una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Empleo Urbano (CEDLA) y publicada en la web del periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Poco sueldo. El investigador Bruno Rojas afirmó que, además, estos empleos ofrecen “ingresos por debajo de una canasta familiar normativa”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En los últimos años, sostuvo Rojas, el crecimiento económico del país mejoró gracias al comportamiento favorable de los precios de las materias primas en el mercado externo, pero éste no se tradujo en desarrollo ni en nuevos empleos.

Mayor informalidad. Otro aporte que hace el estudio es que en Bolivia el empleo se concentró con fuerza en el llamado sector informal urbano.

Entre el 55 y el 60 por ciento de la población ocupada en las ciudades del eje tiene fuentes de trabajo de tipo informal. Es decir, trabaja en actividades familiares, empresariales, pequeños negocios familiares, talleres y otros.

De esta afirmación surge que, a su vez, el sector informal urbano, casi por definición, es generador de empleos precarios.

Los grupos más afectados por la falta de generación de empleo son los jóvenes de 15 a 24 años (15,4 por ciento), las mujeres (13 por ciento) y los profesionales (13 por ciento).

Por Mirna Echave – La Prensa – 27/11/2011